Cuando la ficci¨®n es muy real
Canal+ presenta el documental ¡®Espa?a en serie¡¯ en el Festival de Televisi¨®n de Vitoria Repasa cuatro d¨¦cadas de ficci¨®n nacional y su influencia social
La sociedad influye en la ficci¨®n que surge en ella y la ficci¨®n influye en la sociedad que la consume. Espa?a en serie, la nueva serie documental de producci¨®n propia de Canal+, fue presentada ayer en el Festival de Televisi¨®n de Vitoria, FesTVal, como preludio del trabajo que la cadena emitir¨¢ a partir del 4 de noviembre y que ofrece una panor¨¢mica sobre la evoluci¨®n de la ficci¨®n y, con ella, de la sociedad.
A trav¨¦s de cuatro cap¨ªtulos, el documental traza un recorrido por cuatro d¨¦cadas de ficci¨®n, intercalando entrevistas con directores, guionistas y actores, im¨¢genes de cada ¨¦poca y escenas de las propias ficciones espa?olas. Espa?a en serie analiza los cambios sociales a trav¨¦s de los personajes. El primer cap¨ªtulo, H¨¦roes, fue proyectado ayer por Canal+ en el FesTVal, durante el que tambi¨¦n ha grabado uno de los conciertos del programa mensual Un lugar llamado mundo, con The Crystal Fighters entre las bandas invitadas.
H¨¦roes salta de un conquistador Curro Jim¨¦nez a los h¨¦roes que s¨ª lloran, como el personaje de Hugo Silva en Los hombres de Paco, pasando por los antih¨¦roes que se hacen querer, como el Duque, que interpret¨® Miguel ?ngel Silvestre en Sin tetas no hay para¨ªso, o el trabajo del recientemente fallecido Jos¨¦ Sancho en Crematorio.
La serie se completar¨¢ con cap¨ªtulos sobre las Luchadoras, mujeres que ¡°intentan encontrar su sitio¡±, desde Fortunata y Jacinta hasta A¨ªda. Los C¨®micos?¡ªcomo Reme, de Hostal Royal Manzanares, o Satur, de ?guila Roja¡ª, son considerados por la guionista del documental, Marijo Larra?aga, como la mejor manera de trasladar los problemas sociales, y Los sucesores ejemplifica el valor de las j¨®venes promesas que han permitido que la ficci¨®n espa?ola no pierda adeptos.
Espa?a en serie es el resultado de un ingente esfuerzo de documentaci¨®n y de cerca de un centenar de entrevistas. Su director, Jorge Ortiz, explic¨® ayer que, para que el documental vea la luz, han tenido que superar las reticencias de las cadenas a ceder las im¨¢genes de sus series. Ortiz defendi¨® que ¡°el espectador sigue series de otras cadenas, no tenemos que esconderlo, sino informar de ello¡±.
Es ¡°un documento de los que hay que guardar¡±, elogi¨® ayer el director del FesTVal, Joseba Fiestras. ¡°Es otra manera de contar la historia¡±. Las series son una ¡°interpretaci¨®n de la ¨¦poca¡±, remarcan los entrevistados del primer cap¨ªtulo. Reflejan la sociedad del momento, pero tambi¨¦n tienen la capacidad de influir en ella. Lo explica su guionista, que recuerda el enorme parecido entre el discurso de Curro Jim¨¦nez a unos mineros sobre libertad y derechos y, d¨ªas despu¨¦s de su emisi¨®n, el de un grupo de trabajadores en huelga precisamente en Vitoria. Recuerda tambi¨¦n su importancia a la hora de impulsar la normalizaci¨®n de la homosexualidad. Es el caso de los personajes de Esther y Maca, de Hospital Central, o el de Fer, de F¨ªsica o Qu¨ªmica, que, seg¨²n explica Larra?aga, est¨¢ teniendo ¨¦xito en Rusia, pa¨ªs situado en el foco medi¨¢tico entre otras cuestiones por sus medidas hacia los homosexuales.
La emisi¨®n de Espa?a en serie estar¨¢ precedida por una nueva guerra de series, un concurso de popularidad que pondr¨¢ en marcha EL PA?S en su p¨¢gina web. Tras una primera batalla sobre las series internacionales en 2012, este oto?o se celebrar¨¢ otra dedicada a la ficci¨®n nacional. La serie de Canal+ se completar¨¢ con un quinto cap¨ªtulo que se emitir¨¢ en diciembre y recoger¨¢ las opiniones de los entrevistados sobre la situaci¨®n en la que se encuentra el sector, algo de lo que se atisban pinceladas entre los entrevistados del primer cap¨ªtulo. ¡°Ya no se va a seguir haciendo ficci¨®n como hasta ahora¡±, opina la guionista.
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