Halffter asegura que el Inaem le sugiri¨® idear un proyecto art¨ªstico para el Real
La instituci¨®n desmiente "categ¨®ricamente" el encargo al director del Teatro de la Maestranza
El director de orquesta Pedro Halffter, cuyo nombre se ha apuntado hoy en diferentes medios como posible candidato al cargo de director art¨ªstico del Teatro Real, ha asegurado a EFE que el Inaem le sugiri¨® la preparaci¨®n "de un proyecto art¨ªstico" para el coliseo madrile?o.
Un portavoz del Inaem ha negado "categ¨®ricamente" a Efe dicho encargo a Pedro Halffter, "ya que no es de su competencia, sino de la del Teatro Real".
Seg¨²n Pedro Halffter, "las informaciones aparecidas en los ¨²ltimos d¨ªas sobre mi posible candidatura a la direcci¨®n art¨ªstica o musical" del Teatro Real "se basan en datos err¨®neos, que en modo alguno responden a la realidad", asegura en un comunicado enviado a Efe.
De ah¨ª que haya querido exponer "la narrativa veraz de mi participaci¨®n en el proceso de b¨²squeda del nuevo director/a del Teatro Real" y asegure que el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), dependiente de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, le sugiriese la "preparaci¨®n" del citado proyecto art¨ªstico para el coliseo madrile?o.
Ayer, lunes, se suspendi¨® a media ma?ana, "por problemas de agenda", la reuni¨®n de la comisi¨®n ejecutiva del Teatro Real en la que se iba a proceder al nombramiento de Joan Matabosch, actual director art¨ªstico del Teatro del Liceo barcelon¨¦s, como sucesor de Gerard Mortier, cuyo contrato como intendente del Real concluir¨¢ en 2016.
La reuni¨®n se aplaz¨® hasta ma?ana mi¨¦rcoles, si bien fuentes del Real y de Cultura no han confirmado si finalmente se llevar¨¢ a cabo.
El nombramiento de Matabosch se aceler¨® despu¨¦s de que la semana pasada Gerard Mortier, actualmente en Alemania para tratarse de un c¨¢ncer del que fue operado este verano, declarara al peri¨®dico El Pa¨ªs que, si Cultura impon¨ªa un nombre para sucederle, ¨¦l se ir¨ªa antes de concluir su contrato.
En su comunicado remitido a Efe, Pedro Halffter afirma que ¨¦l entiende que el proyecto que le pidi¨® el Inaem, "como otros que se solicitan desde los ¨®rganos de gobierno del Teatro a otros directores o directoras, ser¨¢n objeto en su d¨ªa de presentaci¨®n, an¨¢lisis y debate con el procedimiento y ante las personas que acuerde el Patronato".
"Preparo el proyecto con la mayor ilusi¨®n -relata, convencido, el actual director art¨ªstico de la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla-, sobre la base de los logros del Teatro Real y de que hay un espacio de mejora".
Una mejora "tanto en lo que se refiere a acoger las plurales sensibilidades e intereses art¨ªsticos de nuestra sociedad, como en potenciar que ese emblem¨¢tico teatro sea un espacio que, sin comprometer la calidad, est¨¦ especialmente abierto a nuestra amplia comunidad art¨ªstica de excelentes profesionales, directores de escena, directores de orquesta, cantantes, etc.".
"Algo -prodigue- que me parece particularmente importante en las dif¨ªciles circunstancias econ¨®micas del presente".
Seg¨²n Pedro Halffter, "la siguiente noticia de este proceso no procede ni del Teatro Real ni del Inaem, sino de los medios de comunicaci¨®n en los que se me presenta err¨®neamente como asociado a una supuesta injerencia de la administraci¨®n p¨²blica en la designaci¨®n de quien, en su d¨ªa, vaya a sustituir al actual director art¨ªstico".
"Este extremo -advierte- falta enteramente a la verdad de los hechos".
"Lo ¨²nico que he esperado ha sido la oportunidad de presentar el proyecto art¨ªstico y musical que se me anim¨® a preparar bajo el supuesto de que en un proceso objetivado se pudieran valorar sus m¨¦ritos y los de mi curr¨ªculum respecto a los de otros queridos colegas", destaca el joven director de orquesta.
El comunicado a?ade que, "seg¨²n hasta donde a m¨ª me consta, el m¨¢ximo ¨®rgano de gobierno del Teatro Real, su Patronato, no ha debatido en sesi¨®n convocada formalmente a todos sus integrantes un asunto de tanta trascendencia como lo es la transici¨®n, bajo una nueva direcci¨®n, a una etapa que aproveche los muchos logros acumulados en su historia por el Teatro Real".
"Y que, al tiempo, sea capaz de dotarlo de un nuevo impulso sensible a la calidad art¨ªstica, las expectativas del p¨²blico y la comunidad de artistas espa?oles", afirma.
Desde sus actuales responsabilidades en Gran Canaria y Sevilla, Pedro Halffter dice: "Siempre he cre¨ªdo que el apoyo que la sociedad y la Administraci¨®n nos brindan a los artistas debe ser correspondido con resultados objetivables, abiertos al escrutinio y la cr¨ªtica por todos".
"Un director/a no es nada sin la amplia comunidad de profesionales que sostienen un teatro y el p¨²blico, de otra forma parte del mismo", recalca.
Pedro Halffter pone de manifiesto "el honor de contar con la magn¨ªfica colaboraci¨®n de los integrantes de las tres instituciones que dirijo", gracias a lo cual ha "podido obtener unos resultados de pr¨¢cticamente plena ocupaci¨®n y satisfacci¨®n del p¨²blico".
"Espero, y estoy seguro, de que quienes tengan el honor de asumir la futura direcci¨®n art¨ªstica y musical del Teatro Real continuar¨¢n el impulso al teatro que nuestra sociedad espera y demanda", concluye.
Babelia
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