Cuando lo importante es el reparto
El Canal TCM estrena (22.00) 'Casting by', la historia de una profesi¨®n, la direcci¨®n de reparto, ninguneada durante d¨¦cadas en el cine
Ellen Lewis, Amanda Mackey, Juliet Taylor y, sobre todo su maestra, Marion Dougherty. Esos nombres solo suenan a algunos cin¨¦filos. Pero Martin Scorsese, Robert de Niro, Woody Allen y la explosi¨®n de actores salidos del neoyorquino Actors Studio son m¨¢s comunes en la mente del aficionado. Pues el segundo grupo ¡ªy ellos mismos lo afirman¡ª no se entienden sin las primeras mencionadas: son las responsables de reparto, las mujeres ¡ªcasi todas lo son porque empezaron trabajando con Dougherty, que solo quer¨ªa f¨¦minas a su lado¡ª que buscan y proponen los mejores rostros y talentos que armonicen en un guion y que eleven la pel¨ªcula, aunque a algunos les duela, como el Sindicato de Directores.
Esta noche viernes 13), Canal TCM estrena (22.00) Casting by, la historia de una profesi¨®n, la direcci¨®n de reparto, ninguneada durante d¨¦cadas en el cine, y que a¨²n hoy en d¨ªa no ha sido lo suficientemente reconocida: de los apartados t¨¦cnicos de un filme es el ¨²nico no premiado en los Oscar.
Casting by es tambi¨¦n una loa a Marion Dougherty, la primera persona que luch¨® para que esta labor tuviera el merecido reconocimiento. En el Hollywood cl¨¢sico cada estudio buscaba entre sus int¨¦rpretes contratados el rostro que encajara en el estereotipo del personaje. ¡°Era ¨¦poca de estrellas de cine, no de actores. El f¨ªsico llevaba al rol¡±, se asegura en el documental. Pero en Nueva York empez¨® la era de la televisi¨®n, y un pu?ado de directores como George Roy Hill, Sidney Lumet o Norman Jewison debutaron en la peque?a pantalla. Ah¨ª comienza Dougherty, buscando actores nuevos para los telefilmes que se hac¨ªan en programas como Kraft. En ocho a?os de Kraft, Dougherty seleccion¨® el reparto de 500 pel¨ªculas, aunque su nombre nunca apareci¨® en los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Poco a poco escal¨® posiciones en la industria, hasta que United Artists les dio carta blanca a los directores de reparto. Son los setenta, Hollywood rejuvenece.
Hoy no se entiende el cine sin estos t¨¦cnicos... excepto el Sindicato de Directores (DGA). En el documental, Taylor Hackford, presidente de DGA, arguye que su labor no es tan importante para un Oscar, que solo se entiende con el director al lado ¡ªy entonces, ?el montaje y la fotograf¨ªa, qu¨¦?¡ª y que ellos lograron que en los cr¨¦ditos ya solo ponga casting by en lugar de casting director: ¡°Director solo hay uno¡±. Es m¨¢s, la DGA maniobr¨® contra la propuesta de un Oscar de Honor para Dougherty, la mujer que descubri¨® a James Dean, Jon Voight, Warren Beatty o Robert Duvall.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.