Garc¨ªa Lorca y Shakespeare se re¨²nen para mostrar qu¨¦ es ver teatro
'Comedia y sue?o, la mentira m¨¢s hermosa', dirigida por el maestro de actores Juan Carlos Corazza, completa un texto "que qued¨® sangrando"
William Shakespeare y Federico Garc¨ªa Lorca se encuentran siglos despu¨¦s, y la cita se produce en un juego de espejos. Un grupo de tres actrices ocupa un escenario desnudo; nada m¨¢s que ellas y sus cuerpos y sus voces y sus movimientos. Hay un ensayo dentro de otro ensayo. Una de las int¨¦rpretes dibuja con sus dos manos temblorosas un gesto de desesperaci¨®n, mientras reclama a sus hijos en esta escena. Y esto es repetido como un eco, como una coreograf¨ªa, por las otras mujeres en el trabajo coral que distingue el montaje de Comedia y sue?o, la mentira m¨¢s hermosa, dirigido por el maestro de actores Juan Carlos Corazza, y que inicia este jueves su marcha en el teatro de Conde Duque de Madrid hasta el 20 de octubre. El montaje, iniciativa de la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca, pone en di¨¢logo Comedia sin t¨ªtulo, texto inacabado del autor granadino del que solo pudo completar el primer acto, y a Sue?o de una noche de verano de Shakespeare. Y expande el espect¨¢culo con otros textos de ambos autores fruto de la investigaci¨®n llevada a cabo por la compa?¨ªa Teatro de la Reuni¨®n.
En Comedia sin t¨ªtulo llenan las tablas un conjunto de actores que ensayan la obra del bardo ingl¨¦s, mientras fuera, en las calles de Madrid, hay una revoluci¨®n en marcha. Estamos en 1936. La guerra en el mundo de los hombres se ve las caras con otra en el mundo de las hadas, mientras el director del espect¨¢culo imaginado por Lorca decide que lo ¨²nico que tiene sentido es que el p¨²blico piense sobre la relaci¨®n entre la poes¨ªa, el arte, y la vida real. Y as¨ª lo involucra. Y, as¨ª, se expresa:
¡°Todo en la obra [en Sue?o de una noche de verano] tiende a demostrar que el amor, sea de la clase que sea, es una casualidad que no depende de nosotros en absoluto. Es una verdad terrible, pero una verdad destructora puede llevar al suicidio. El mundo necesita m¨¢s que nunca verdades consoladoras, verdades que construyan. Se necesita no pensar en uno sino pensar en los dem¨¢s¡±.
La obsesi¨®n por la verdad persigui¨® a Lorca y ti?e, en contradicci¨®n con el t¨ªtulo Comedia y sue?o, la mentira m¨¢s hermosa, el espect¨¢culo. La primera verdad es un escenario en el que est¨¢n presentes en todo momento los diez actores, sin m¨¢s aderezos que los instrumentos que ellos mismos tocan como creaci¨®n de la atm¨®sfera, su interpretaci¨®n, su voz y poco m¨¢s. ¡°No es algo f¨¢cil que no haya artificio, pero es parte del atractivo de la obra porque el p¨²blico puede ver la ductilidad y el juego, la transformaci¨®n de los actores que pasan de la comedia a la tragedia, que hacen m¨²sica o act¨²an. Esto nos recuerda a las posibilidades que tiene el ser humano¡±, explica Juan Carlos Corazza. Los actores Alba Flores y Ra¨²l de la Torre est¨¢n de acuerdo en que esta desnudez constituye precisamente la espectacularidad de la obra y les ha supuesto, a la vez, un gran reto como int¨¦rpretes. ¡°Lorca buscaba la verdad sin artificios. Pero el lenguaje art¨ªstico de la obra es muy rico, porque tambi¨¦n est¨¢ la poes¨ªa que, de alguna manera, es artificio; se vale de ¨¦l y lo cuestiona¡¡±, a?ade el director, que form¨® a Javier Bardem, y a quien este sigue recurriendo para preparar sus personajes.
La segunda verdad de Comedia y sue?o, la mentira m¨¢s hermosa es que se trata de un trabajo coral. En la presentaci¨®n del montaje todos los actores est¨¢n presentes tambi¨¦n en el escenario como declaraci¨®n de intenciones; respaldando al director, a Juan Jos¨¦ Herrera de la Muela, director general de Museos y M¨²sica del ?rea de Gobierno de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid y a Pablo Ber¨¢stegui, coordinador general del Conde Duque. No faltan al evento antiguos alumnos de Corazza, como la actriz Alicia Borrachero y Elena Anaya. O Miguel ?ngel Silvestre, tambi¨¦n participante en el proyecto de Teatro de la Reuni¨®n. ¡°En el caso de la obra de Lorca, m¨¢s que personajes dibujados, son voces o ecos¡ Hace falta una gran concentraci¨®n para apoyar a todos los dem¨¢s. Y todo se ve¡±, relata Ra¨²l de la Torre, quien se ha formado, como Alba Flores, en el prestigioso Estudio Corazza para el Actor. Otro de sus alumnos e int¨¦rprete en la obra, Jan Cornet, conviene en que el hecho de que unos se sostengan en los otros ¡°relaja, y recuerda la importancia de ver al otro, del lado m¨¢s humano¡±.
Y aqu¨ª est¨¢ la tercera verdad a la que se refieren director e int¨¦rpretes: ¡°Ambas obras recuerdan la importancia de estar unidos porque se centran en lo que divide. En Shakespeare el caos sobreviene cuando el rey y la reina de las hadas entran en conflicto¡ Lorca habla de qu¨¦ sucede cuando la sociedad empieza a tener leyes que debilitan y enfrentan. Tenemos la oportunidad de reflexionar y de imaginar alternativas m¨¢s saludables¡±, sostiene Corazza.
Comedia y sue?o, la mentira m¨¢s hermosa se estren¨® en el Centro Cultural Caja Granada en 2011, y despu¨¦s fue representada en el teatro Meyerhold de Mosc¨² dentro de las celebraciones del A?o Dual Espa?a Rusia de ese mismo a?o. Antes de llegar a Madrid, contribuy¨® como ¨²nico evento internacional en el Centro Gabriela Mistral a la conmemoraci¨®n del 40 aniversario del golpe militar en Chile y de la muerte de Salvador Allende. El misterio, la poes¨ªa, el mundo ilusorio y lo fant¨¢stico¡ El texto de Lorca que ¡°se qued¨® sangrando¡±, como describe el director, revive con la intenci¨®n de que el p¨²blico participe. ¡°Tiene un papel muy activo y nosotros le miramos muy directamente¡±, se?ala Alba Flores. ¡°Es una obra que te toca, que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de lo intelectual, una atm¨®sfera que se genera desde algo m¨¢s f¨ªsico¡¡±, concluye su compa?ero de la Torre.
Lorca no quer¨ªa actores, sino hombres y mujeres de carne y hueso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Alicia Borrachero
- Alba Flores
- Miguel ?ngel Silvestre
- Conde Duque
- Elena Anaya
- Directores teatro
- Estrenos teatro
- Actores
- William Shakespeare
- Obras teatro
- Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca
- Dramaturgos
- Poetas
- Instituciones culturales
- Poes¨ªa
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Generaci¨®n del 27
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Literatura
- Movimientos culturales
- Cultura