La temporada de la Zarzuela arranca con ¡®La Tempranica¡¯
Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, que acaba de cumplir 80 a?os, dirigir¨¢ la versi¨®n en concierto de la obra
Paolo Pinamonti afronta su segunda temporada al frente del Teatro de la Zarzuela, que arranca este s¨¢bado con una versi¨®n en concierto de La tempranica, la pieza Ger¨®nimo Gim¨¦nez. El maestro Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, que acaba de cumplir 80 a?os, dirigir¨¢ la obra en un foso al que no volv¨ªa desde hac¨ªa dos d¨¦cadas. Durante la presentaci¨®n, el mi¨¦rcoles pasado, estaba plet¨®rico: "La partitura es genial. Est¨¢ escrita de forma perfecta, no se podr¨ªa escribir mejor. El libreto, vaya, vaya...", dec¨ªa sobre la obra con la que vuelve a la Zarzuela y en clara alusi¨®n a un libreto que, seg¨²n ¨¦l, no est¨¢ a la altura de la m¨²sica. Sobre el escenario estar¨¢n Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel y Carlos Bergasa, en los principales roles del reparto vocal.
En cualquier caso el arranque de la temporada, como por desgracia empieza a ser costumbre en esta crisis en los teatros l¨ªricos, se producir¨¢ en versi¨®n de concierto. Paolo Pinamonti quiere continuar el trabajo del curso anterior ampliando repertorio y abriendo el espacio al barroco con un homenaje a Juan Hidalgo. ¡°Eleg¨ª no presentar una obra de Hidalgo o una zarzuela, eran espect¨¢culos largu¨ªsimos. Hicimos un teatro de las pasiones entre lo terrenal y lo divino. Ser¨¢ teatro con m¨²sica de Juan Hidalgo e instrumentos de la ¨¦poca¡±, explic¨®.
Desde que lleg¨® a la Zarzuela, Pinamonti ha tratado de avanzar y modernizar la representaci¨®n del g¨¦nero (lo que permite) respetando la tradici¨®n y, sobre todo, las apetencias del patio de butacas. Ha logrado llegar a los 100.000 espectadores anuales y aumentar el n¨²mero de abonos en un 20% (aunque todav¨ªa sean solo algo m¨¢s de 3.000). ¡°Busco un equilibrio entre lo que quiere ver el p¨²blico y la renovaci¨®n. Tambi¨¦n quiero renovar la batuta¡ la zarzuela no puede considerarse un g¨¦nero de segundo nivel. Es complicada y necesita grandes int¨¦rpretes, en la batuta ya nivel vocal¡±, se?ala.
Una de esas batutas con las que pretende devolver el brillo a la Zarzuela es Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos,que despu¨¦s de superar varias dolencias y alguna intervenci¨®n quir¨²rgica, lleva este a?o ya m¨¢s de 70 conciertos dirigidos. Preguntado sobre el secreto de su ¨¦xito, sobre todo en EE UU, donde no para de trabajar, el director lo defini¨® as¨ª: "Siempre he querido ser un buen profesional, un buen m¨²sico. S¨¦ lo que quiero y s¨¦ c¨®mo ped¨ªrselo a los m¨²sicos cuando me pongo delante de una orquesta¡±.
Fr¨¹hbeck de Burgos explic¨®, sigue abierto a cualquier m¨²sica contempor¨¢nea y es hoy capaz de dirigir un repertorio que se aproxima ya al millar de obras. Sin embargo, se lamenta de que ya no se escriban zarzuelas. Un g¨¦nero que defendi¨®, pese a la tendencia a denostarlo por algunos, que es "muy dif¨ªcil de cantar", ya que quien lo hace tiene tambi¨¦n que saber hablar sobre un escenario. ¡°Algo de lo que no todo el mundo es capaz. Quien crea que es f¨¢cil se equivoca".
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