Lewis Morley, una cr¨®nica fotogr¨¢fica de los 'swinging sixties'
Document¨® las convulsiones sociales y culturales que transformaron el Reino Unido, pero debe su fama al retrato que tom¨® de Christine Keeler durante el ¡®caso Profumo¡¯
El fot¨®grafo Lewis Morley, fallecido la semana pasada a los 88 a?os, fue un reconocido cronista de la revoluci¨®n social y cultural que transform¨® Reino Unido en los a?os sesenta, pero su nombre permanece principalmente ligado a una sola instant¨¢nea que en su d¨ªa dio la vuelta al mundo: el retrato de Christine Keeler en pleno caso Profumo. Cuando la bailarina de 19 a?os pos¨® desnuda y sobre una silla ante la c¨¢mara de Morley, en mayo de 1963, ya era p¨²blica su condici¨®n de amante del ministro brit¨¢nico de la Guerra, John Profumo, a quien compart¨ªa con un esp¨ªa sovi¨¦tico. El pol¨ªtico conservador tuvo que dimitir al mes siguiente, y la fotograf¨ªa de Keller pas¨® a simbolizar el esc¨¢ndalo sexual m¨¢s sonado de la guerra fr¨ªa.
Morley siempre odi¨® esa imagen ic¨®nica, una de las m¨¢s c¨¦lebres del siglo XX. Consideraba que su ¨¦nfasis ensombrec¨ªa el trabajo de una dilatada carrera, sus retratos de las figuras m¨¢s representativas de la escena art¨ªstica o de la moda brit¨¢nica cuando el pa¨ªs estaba enterrando el conservadurismo de los cincuenta en pro de unos tiempos irreverentes, subversivos y de enorme potencial creativo (los swinging sixties). Sus fotograf¨ªas de las manifestaciones celebradas en el Hyde Park londinense contra la guerra de Vietnam siguen siendo una referencia del mejor periodismo en muchas universidades del mundo.
Profesional autodidacta cuya aspiraci¨®n inicial era dedicarse a la pintura, Lewis Morley no se limitaba a registrar la apariencia de los hechos o las personas, sino que utilizaba la c¨¢mara como instrumento al servicio de su curiosidad intelectual. A lo largo de varias d¨¦cadas retrat¨® a un sinf¨ªn de artistas pl¨¢sticos, desde Salvador Dal¨ª a Tracey Emin, a escritores como Somerset Maugham, a un buen ramillete de actores (Peter O¡¯Toole, Charlotte Rampling, Vanessa Redgrave¡), o a directores de cine como Fran?ois Truffaut, entre una n¨®mina casi interminable. Fue tambi¨¦n fot¨®grafo de moda ¡ªcon ¨¦l ejecut¨® sus primeros trabajos Twiggy, la modelo de referencia de los sesenta¡ª y un brillante documentalista.
De padre ingl¨¦s y madre china, Lewis Morley naci¨® en 1925 en la entonces colonia brit¨¢nica de Hong Kong. La II Guerra Mundial trunc¨® las primeras aspiraciones de un joven que, fue internado con su familia en un campo de detenci¨®n a ra¨ªz de la ocupaci¨®n japonesa de la pen¨ªnsula y las islas. Solo tras su liberaci¨®n pudo consagrarse al estudio del arte en Reino Unido, donde conoci¨® a la que se convertir¨ªa en compa?era de por vida, adem¨¢s de musa y principal apoyo en su trabajo, Patricia Clifford. La carrera de Morley en aquel pa¨ªs despeg¨® a finales de los cincuenta y se afianz¨® en la siguiente d¨¦cada, pero en 1971 decidi¨® trasladarse definitivamente a Sidney. Muri¨® como ciudadano australiano, despu¨¦s de haber residido durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas en su pa¨ªs de adopci¨®n.
El fot¨®grafo era un ¨¢vido coleccionista y al tiempo un hombre generoso. En su testamento leg¨® su extraordinario archivo al National Media Museum de Bradford (norte de Inglaterra).
Babelia
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