Cuar¨®n se impone a la gravedad cero
James Cameron asesor¨® al cineasta mexicano en 'Gravity'
Pocos pueden discutirle ya a Alfonso Cuar¨®n (M¨¦xico DF, 1961) su condici¨®n de estrella en la direcci¨®n. Creciendo (a veces con discreci¨®n, otras con estruendo) con cada pel¨ªcula que ha hecho desde que debut¨® con Solo con tu pareja, el realizador ha dejado regalos como Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, Grandes esperanzas y Los hijos de los hombres. Con esta ¨²ltima qued¨® claro que al mexicano no le faltan talento ni arrojo para meterse en un berenjenal de mil demonios y salir intacto.
Ahora, siete a?os despu¨¦s, presenta Gravity, la que para muchos es su mejor pel¨ªcula (o su consagraci¨®n, como prefieran), un relato en los territorios de Kubrick o Tarkovski que no es ciencia ficci¨®n, aunque se le parezca: ¡°Me est¨¢s nombrando a los maestros, no puedo compararme con ellos, [SONR?E]me haces sentir como un enano, como una hormiga. He querido emularlos, pero no compararme como ellos. Ya quisiera llegar yo a la trascendencia de Tarkovski pero hay cineastas modernos que est¨¢n muchos m¨¢s alineados con ¨¦l como Sokurov, Carlos Reygadas, o B¨¦la Tarr. Pero s¨ª, es cierto que hubo un mont¨®n de referentes aunque espero que los m¨¢s importantes no sean obvios y, desde luego, no tienen nada que ver con el espacio. De Bresson, por ejemplo, Un condenado a muerte se ha escapado y, por otro lado, El diablo sobre ruedas de Spielberg. Para Jon¨¢s [Cuar¨®n, su hijo y co-guionista] y para m¨ª eran experiencias f¨ªlmicas importantes: en El diablo sobre ruedas es esa persecuci¨®n constante, algo que no puedes quitarte de encima y que al final adquiere tonos existenciales sin ser nunca expl¨ªcito. En la obra maestra de Bresson esa idea de que los muros son m¨¢s metaf¨ªsicos que puramente f¨ªsicos que el protagonista tiene que trascender para llegar al final¡ como te dije, nada que ver con el espacio¡±.
Cuatro a?os y medio (de los siete que llevaba sin dirigir) dedic¨® Cuar¨®n a Gravity, una historia de una complejidad t¨¦cnica sin parang¨®n en la era moderna: ¡°El reto de verdad fue la gravedad, cuando haces una pel¨ªcula en gravedad cero y como metes la historia ¨ªntima en ese contexto. El guion lo ten¨ªamos, pero la gravedad cero no (sonr¨ªe). No hab¨ªa tecnolog¨ªa para hacerlo y recurr¨ª al mejor, a James Cameron. Jim es un tipo muy generoso y empuj¨® much¨ªsimo este proyecto porque ¨¦l empuja la tecnolog¨ªa al l¨ªmite. Jim es un director tecnol¨®gico mientras que yo solo quiero lograr los planos que necesito y la desarrollo estrictamente para eso. Cameron se aplica en llegar al l¨ªmite y en ese sentido le estoy muy agradecido. Gracias a ¨¦l, en parte, puedo presumir de los planos m¨¢s abiertos que se han hecho jam¨¢s: John Ford ten¨ªa esos planos donde pod¨ªas ver todo Monument Valley pero yo tengo toda la tierra, si me permites ser un poco arrogante¡±, dice Cuar¨®n con un poso de cachondeo en la mirada.
Gravity consigue que el 3D vuelva a ser relevante en una pel¨ªcula y Cuar¨®n tiene claro el porqu¨¦: ¡°El 3D no es dif¨ªcil, solo tienes que honrarlo. Hemos abusado demasiado de ello y eso se ve en muchas pel¨ªculas que simplemente no est¨¢n articuladas, ni pensada para ser filmadas en 3D. ?ste simplemente se a?ade a posteriori con fines puramente comerciales. Efectivamente, luego ves Pina, Avatar o Vida de Pi y ves el potencial del formato, que en realidad no es nuevo porque lo invent¨® en 1896 un se?or llamado Lumi¨¨re¡ A lo que voy es que no est¨¢n peleados el cine y el 3D pero siempre que ¨¦ste se utilice como herramienta y no como finalidad: lo malo es cuando la finalidad acaba siendo el efecto visual, y eso est¨¢ pasando demasiadas veces¡±.
El realizador lleva ya ocho horas hablando con la prensa pero lejos de estar cansado parece que las entrevistas le proporcionan gasolina, quiz¨¢s por lo que ha costado que Gravity llegue a buen puerto. ¡°Esta pel¨ªcula empez¨® en 2008 cuando se cancel¨®: ya ten¨ªamos a Charlotte Gainsbourg y Daniel Auteuil de protagonistas pero lleg¨® la crisis financiera y todo cay¨®. Le dije a mi hijo Jon¨¢s que no era momento de tirar la toalla y juntos nos pusimos a trabajar para levantar una pel¨ªcula que ya no ser¨ªa la misma. Siempre he cre¨ªdo que las adversidades nunca vienen solas y aquello me lo prob¨® pero tambi¨¦n creo que aprendemos de las derrotas y aqu¨ª estamos cinco a?os despu¨¦s¡±, reflexiona Cuar¨®n, dibujando figuras imaginarias con los dedos en una mesa de cristal.
Parece buen momento para preguntar por el trazo de f¨¢bula espiritual que deja el visionado de la pel¨ªcula: ¡°El extremo pragmatismo es espiritual y Gravity es tan espiritual como Darwin. As¨ª que espero que no sea religiosa. Es cierto que hay un buen n¨²mero de met¨¢foras sobre el origen de la vida: la parte fetal, las ataduras, los cordones umbilicales. En ese darwinismo veo yo la espiritualidad¡±.
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