¡°Contigo har¨ªa cualquier cosa¡±
La actriz se convirti¨® anoche en la primera espa?ola que recibe el Premio Donostia Todo un homenaje a una trayectoria que aqu¨ª evoca de la mano del director de 'Las brujas de Zugarramurdi'
Alex de la Iglesia se retrasa diez minutos y Carmen Maura se preocupa. ¡°Seguro que est¨¢ durmiendo¡±, dice la int¨¦rprete de Las brujas de Zugarramurdi, que anoche recibi¨® el Premio Donostia, la primera vez que se concede a una actriz espa?ola. La pel¨ªcula, dirigida por Alex de la Iglesia, se ha presentado en la secci¨®n espa?ola del Festival de San Sebasti¨¢n, fuera de concurso. El realizador bilba¨ªno aparece y las cosas se calman. ?lex de la Iglesia entrevista a una actriz que conoce bien y a la que quiere. Con ella, ha vivido momentos buenos como en 800 balas y esplendorosos como en La comunidad, que le vali¨® el premio a mejor actriz en este certamen en 2000. Pero esto va para largo. Hablaron de hacer teatro juntos y De la Iglesia le anunci¨® que tiene escrito otro papel para ella y para Terele P¨¢vez para hacer de asesinas. Maura tiene 68 a?os y naci¨® en Madrid. El ha cumplido 47 y es de Bilbao. El encuentro fue una mezcla de g¨¦neros. La entrevista en ocasiones fue una conversaci¨®n a dos bandas con la periodista de testigo.
Alex de la Iglesia. A ver por donde empezamos. Carmen ?c¨®mo consigues enga?ar a todo el mundo pareciendo una mujer dulce y peque?ita y siendo un monstruo calculador y fr¨ªo?
Carmen Maura. ?No has exagerado un poco? Es verdad que la actriz no tiene nada que ver con la otra. Las tengo separadas, porque no puedo con la actriz, no puedo estar totalmente con ella porque me agotar¨ªa. Cada vez me separo m¨¢s de ella. En algo tienes raz¨®n, no soy tan simp¨¢tica, no soy muy sociable, pero tampoco tan fr¨ªa y calculadora como dices.
A. I. Entiendo a Carmen porque los que nos dedicamos a esto y tenemos una trayectoria en los medios para sobrevivir es m¨¢s f¨¢cil construirnos un personaje. Yo juego a eso y ella tambi¨¦n y lo hace de miedo. Pero s¨¦ que detr¨¢s de esa imagen dulce y na?f se esconde una mujer con un car¨¢cter¡
C. M. Es que para m¨ª el cine es sagrado y soy capaz de aguantar lo inaguantable.
A. I. ?C¨®mo qu¨¦?
C. M. Pues, por ejemplo, cuando te pones maleducado. Ten¨ªa que haber tomado nota de algunas de las frases que soltaste en el rodaje. Eres muy infantil en el fondo, y la prueba es esta pel¨ªcula, pero hay veces que me daban ganas de decir: ¡®Ni?o, ya est¨¢ bien¡¯. Hay que decir en su defensa que esta pel¨ªcula para ?lex ha sido dur¨ªsima, dur¨ªsima. Lo del rodaje de las cuevas de Zugarramurdi ha sido terrible.
A. I. Yo contigo he trabajado de maravilla pero s¨¦ que un d¨ªa te vas a cansar y me vas a decir muy seria: ¡®?lex, por favor¡¯ y ese d¨ªa me ir¨¦ a casa a llorar.
C. M. Yo no he tenido m¨¢s remedio que ser fuerte porque he tenido unos rollos en la vida muy dif¨ªciles.
A. I. ?C¨®mo has conseguido apartar tu vida personal del influjo de la profesi¨®n?
C. M. He estado muy protegida, es verdad. Tengo a Ram¨®n [Pilac¨¦s, su representante] que jam¨¢s me ha dado una mala noticia durante un rodaje. Y luego, como el cine me parece un juego, me he puesto a jugar sin descanso. Me ha servido mucho de terapia personal. Estoy convencida de que ha habido cosas que habr¨ªa soportado muy mal si no hubiera sido por mi trabajo. Cuando empec¨¦ en esta profesi¨®n en el teatro, me estaba separando y me amenazaban con quitarme los ni?os. Sub¨ªa al escenario y al quinto chiste ya me hab¨ªa olvidado de todo. No puedo ser tan bruta como soy en el trabajo porque ser¨ªa insoportable. Es por eso que yo nunca podr¨¦ ser directora de cine ni jefa de producci¨®n.
A. I. No, porque habr¨ªa muertos.
C. M. La sensaci¨®n de ser actriz es muy c¨®moda. Es un juego en el que no tengo mucha responsabilidad. Como ese regalo que me hiciste con La comunidad, una pel¨ªcula que es como ese novio maravilloso al que nunca vas a olvidar. Cuando nos conocimos, yo era miembro de un jurado en el que t¨² concursabas con una pel¨ªcula. ?Te acuerdas? Te dimos el primer premio. Ah¨ª me dijiste que alg¨²n d¨ªa trabajar¨ªamos juntos. Pasaron a?os y un d¨ªa me llama y me cuenta que tiene un papel para un hombre pero que si lo hago yo lo convierte en mujer. Y era el papel de La comunidad, un filme que nos dio tantas alegr¨ªas, que tuvo tanto ¨¦xito de taquilla.
A. I. ?Y c¨®mo est¨¢s ahora?
C. M. Bien y tranquila. Contenta con la perspectiva del teatro. Debuto el 13 de diciembre en el Mar¨ªa Guerrero con Carlota, una comedia de Mihura. ?No lo sab¨ªas? ?Vas a venir? Yo he hecho teatro los primeros diez a?os de mi carrera pero no me ha visto nadie. Y adem¨¢s a?os veinte, pelirroja¡ Diez actores en escena, estoy muy acompa?ada. Pero me impone mucho porque gente como t¨² no me ha visto antes, aunque creo que te lo imaginas¡ ?T¨² has hecho teatro alguna vez? ?Por qu¨¦ no hacemos teatro juntos?
A. I. Me encantar¨ªa hacer algo de Mihura o Jardiel Poncela. De Poncela tengo las obras facs¨ªmiles que dibujaba ¨¦l mismo.
C. M. Pues yo tengo unas ganas de hacer a Poncela que me muero. Adem¨¢s a ti te va cantidad. Tan surrealista. ?Te imaginas los dos en el teatro, con nuestros blocs y nuestros apuntes? Probando, ensayando, con todo el tiempo del mundo¡ Lo pasar¨ªamos genial.
A. I. ?Y qu¨¦ te molesta de m¨ª?
C. M. Cuando te pones ordinario. Un poco lo paso, pero es que a veces dices unas ordinarieces. Entiendo que en este rodaje has pasado momentos terribles, pero cuando te pones as¨ª te¡
A. I. Me echas la bronca
C. M. Solo fue una vez y no te ech¨¦ la bronca, fue una advertencia de que as¨ª no continuaba. Porque adem¨¢s eres muy sensible, mucho m¨¢s de lo que parece.
A. I. ?Sabes que en el origen de esta pel¨ªcula est¨¢ lo que me dijiste un d¨ªa de que te gustaba disfrazarte? Pens¨¦ en un caser¨®n lleno de brujas con cajas en las que guardan trajes antiguos y se visten de miri?aques destrozados. Luego lo de los trajes se vino abajo pero quedaron las brujas.
C. M. Me encanta disfrazarme. Es una de las razones por las que me hice actriz. Echo de menos no haberme vestido m¨¢s de ¨¦poca. Y me ha hecho mucha ilusi¨®n haberme vestido de bruja con mi melenaza y mi traje. Una vez, hice de reina¡
A. I. Y ?qu¨¦ tal lo de vivir en Par¨ªs? ?Est¨¢s a gusto all¨ª?
C. M. Estoy a gusto siempre y cuando no sea demasiado tiempo seguido y este invierno lo he pasado casi todo all¨ª. Estoy muy bien, mi casita me gusta, para mi perrita es estupendo porque en Par¨ªs a los perros los tratan fenomenal, pero los franceses son duros de llevar en la vida cotidiana. Par¨ªs es una ciudad muy estresada, todo el mundo est¨¢ de mal humor... El trabajo es m¨¢s o menos igual, pero la vida dom¨¦stica es complicada. Solo gracias al C¨¦sar que gan¨¦ en Francia [mejor actriz secundaria en 2010 por Las chicas de la 6? planta] un t¨¦cnico que vino a instalar a mi casa la fibra ¨®ptica se esmer¨® m¨¢s de la cuenta e incluso me quer¨ªa meter en la lista VIP.
A. I. ?Sigues teniendo mucho trabajo all¨ª?
C. M. Mucho. Si quisiera solo trabajar¨ªa all¨ª porque puedo interpretar el papel de la t¨ªpica madre o abuela vivaracha y como no hay muchas vivarachas por all¨ª, en cuanto tienen ese personaje me lo ofrecen. Tengo un representante bueno, adem¨¢s. Y me ha ayudado mucho lo del C¨¦sar, es una tonter¨ªa pero all¨ª lo respetan mucho. Ahora, he terminado una serie y ya est¨¢n pensando en m¨¢s cap¨ªtulos, pero yo si tengo trabajo aqu¨ª en Espa?a no voy a Par¨ªs. Ayer estuve aqu¨ª, en San Sebasti¨¢n, con un director que me encanta y que, a lo mejor, hago algo con ¨¦l que es Juan Jos¨¦ Campanella. Es al ¨²nico director al que he escrito una carta.
A. I. ?Le has escrito una carta a Campanella y a m¨ª no?
C. M. Vale, vale, ya te voy a escribir una carta. A m¨ª de siempre me ha gustado mucho Campanella y un d¨ªa me dijo Ram¨®n, mi representante, que Catherine Deneuve le hab¨ªa escrito una carta a Lars von Trier porque quer¨ªa trabajar con ¨¦l y que le contest¨®. As¨ª que me arm¨¦ de valor y me acerqu¨¦ a una conferencia de prensa que daba Campanella para darle la carta. Nunca he pasado tanto apuro. Una vez que estaba all¨ª ya no me pod¨ªa ir... pero pas¨¦ mucha verg¨¹enza.
A. I. Esta noche te dan un premio que le han dado a Meryl Streep y a Glenn Close.
C. M. Cuando vi la lista en Internet con las caras de todas a las que se lo hab¨ªan dado me qued¨¦ de pasta. Si alg¨²n d¨ªa me encuentro con alguna de estas, ya les puedo decir: ¡®Tenemos el mismo premio¡¯. Me lo ten¨ªan que anunciar los del festival, pero ?lex se adelant¨® en secreto. Mi reacci¨®n fue: ¡®Pero si eso solo se lo dan a las extranjeras¡¯. Me ha hecho mucha ilusi¨®n que este premio coincida con esta pel¨ªcula. Me encant¨® que me llamaras t¨². Luego me llamaron los del festival y me hice la loca.
A. I. ?Qu¨¦ te falta por hacer?
C. M. Otra pel¨ªcula contigo.
A. I. ?Y qu¨¦ hacemos que sea nuevo?
C. M. T¨² eres el creativo. Contigo har¨ªa cualquier cosa.
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