Hitos discogr¨¢ficos
La fonograf¨ªa verdiana se inici¨® en Mil¨¢n, en el Grand Hotel donde falleci¨® el compositor en 1901
Mil¨¢n y su Teatro alla Scala son para Verdi pr¨¢cticamente lo mismo que Bayreuth y su Festspielhaus para Wagner; ambas ciudades y teatros tuvieron una gran importancia en la creaci¨®n de algunas de sus ¨®peras. La historia de la fonograf¨ªa verdiana se inici¨® en Mil¨¢n y exactamente en el mismo Grand Hotel et donde falleci¨® el compositor en enero de 1901. Un joven tenor llamado Enrico Caruso, que triunfaba en La Scala cantando las funciones del estreno de la Germania de Franchetti bajo la direcci¨®n de Arturo Toscanini, grab¨® en abril de 1902 un par de arias de Rigoletto y A¨ªda en una estancia de ese famoso hotel de la Via Manzoni (CD/EMI o Naxos). El responsable de aquel registro pionero fue Fred Gaisberg, padre de la producci¨®n fonogr¨¢fica en la Gramophone Company. Eran los a?os iniciales de lo que Walter Benjamin denomin¨® la era de la reproducci¨®n t¨¦cnica, durante la que Verdi nunca ha perdido protagonismo. No por casualidad, la primera grabaci¨®n completa de una ¨®pera, que realiz¨® la Gramophone Company tambi¨¦n en Mil¨¢n en 1904, fue precisamente un t¨ªtulo de Verdi: Ernani.
Desde ese registro hist¨®rico hasta hoy pueden contabilizarse m¨¢s de dos mil quinientas grabaciones completas tanto en vivo como en estudio de las 27 ¨®peras de Verdi (33 si contamos las revisiones o reelaboraciones de algunas de ellas) a las que habr¨ªa que a?adir varias decenas de registros del R¨¦quiem o de su Cuarteto de cuerda. De todas ellas, la ¨®pera m¨¢s grabada es A¨ªda con unas 270 grabaciones seguida de cerca por La Traviata con unas 260 y Otello con 230. En los siguientes p¨¢rrafos he seleccionado los hitos que nadie deber¨ªa perderse.
Eterno reclamo
Desde la aparici¨®n del gram¨®fono a la era digital, Verdi ha sido siempre sido un aut¨¦ntico fil¨®n. Los fondos de cat¨¢logo est¨¢n repletos de grabaciones protagonizadas por voces legendarias que est¨¢n siendo objeto de una masiva reedici¨®n. Otra cosa son las novedades y la aparici¨®n de discos de arias, en especial los que que aprovechan el tir¨®n de los divos del momento.
El sello Sony sigue fichando a las estrellas m¨¢s medi¨¢ticas e inicia su relaci¨®n con el tenor de moda, Jonas Kaufmann, con un disco de arias que repasa la galer¨ªa de personajes verdianos, desde el ligero Duque de Mantua al dram¨¢tico Otello, bajo la direcci¨®n Pier Giorgio Morandi. En el mismo sello, Pl¨¢cido Domingo sorprende con su primer recital como bar¨ªtono, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, que obtiene una notable respuesta de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En ambos casos, hay edici¨®n en vinilo. Por su parte, Deutsche Grammophon a?ade glamour con un ¨¢lbum de la soprano Anna Netrebko, con la experimentada direcci¨®n de Gianandrea Noseda, y Orfeo edita un recital del tenor Piotr Beczala.
La crisis impone sus leyes y grabar una ¨®pera en estudio es un lujo cada vez m¨¢s raro. De hecho, la mayor¨ªa de nuevas versiones son producciones grabadas en directo a trav¨¦s de acuerdos con teatros, festivales, emisoras de radio y televisi¨®n. Curiosamente, la novedad m¨¢s imponente no es una ¨®pera, sino su maravilloso R¨¦quiem, grabado en directo en la Scala de Mil¨¢n bajo la direcci¨®n de Daniel Barenboim y editado por Decca. A la sabia direcci¨®n se suma un reparto de ensue?o integrado por Anja Harteros, Elina Garanca, Ren¨¦ Pape y Kaufmann. Otra recomendable aproximaci¨®n al Verdi sacro lleva la firma de Antonio Pappano en un monogr¨¢fico editado por Emi que incluye las Cuatro piezas sacras.
Entre las producciones en DVD, atenci¨®n al inmenso Falstaff de Ambrogio Maestri grabado en el Regio di Parma, editado por CMajor en el marco de su estimable ciclo Tutto Verdi. En el sello amarillo coinciden dos versiones de Rigoletto, un montaje del Met con Zelko Lucic, Diana Damrau y Beczala; y la reedici¨®n en blu-ray del cl¨¢sico filme de Jean-Pierre Ponelle protagonizado por Luciano Pavarotti, Edita Gruberova e Ingar Wixell, bajo la batuta de Riccard Chailly.
En el cap¨ªtulo de las reediciones, Verdi at The Met (Sony) ofrece 10 t¨ªtulos en hist¨®ricas grabaciones en vivo realizadas por la NBC en el Metropolitan Opera House ¡ªpor entre 1935¡ª, m¨ªtico registro de La traviata con Rosa Ponselle y la suntuosa A¨ªda dirigida en 1967 por Thomas Schippers, con un reparto de campanillas: Leontyne Price, Bergonzi, Grace Bumbry y Robert Merrill. No tienen desperdicio los recitales de Pavarotti (Decca) y de Montserrat Caball¨¦ en su mejor ¨¦poca (RCA). Tambi¨¦n son recomendables las cinco ¨®peras que reedita Sony: Rigoletto con Leonard Warren; A¨ªda de referencia con Zinka Milanov, Jussi Bj?rling, Fedora Barbieri y Warren; La traviata dirigida por George Pr¨ºtre con la soberbia Violetta de Caball¨¦ y la lecci¨®n de estilo de Carlo Bergonzi; el primer Otello grabado por Pl¨¢cido Domingo, dirigido por James Levine, con Renata Scotto y Sherrill Milnes, e Il trovatore con Price, Domingo, Milnes y Cossotto, dirigido por Mehta.
En cuanto a las macroediciones, Decca se lleva la palma al reunir en una caja casi todo Verdi, de Oberto a Falstaff (solo faltan rarezas, como Gerusalemme o Les V¨ºpres Siciliennes), su m¨²sica sacra y canciones de sal¨®n en 34 ¨¢lbumes, con un total de 75 discos. El material procede del fondo de Deutsche Grammophon, la desaparecida Philips, Decca y EMI, que ha cedido t¨ªtulos como Giovanna d'Arco e I Vespri siciliani.
Nabucco.Primer gran ¨¦xito estrenado en La Scala en 1842 que estableci¨® su reputaci¨®n como operista en Italia, al tiempo que lo convirti¨® en s¨ªmbolo del Risorgimento con la famosa aria coral Va pensiero sull¡¯ali dorate. La referencia en esta ¨®pera es Riccardo Muti, tanto por su intensidad como por la atenci¨®n a los detalles; su primera grabaci¨®n londinense en estudio de 1977-1978 (CD/EMI) es un prodigio orquestal, pero la segunda de 1986 en La Scala se beneficia adem¨¢s del d¨²o formado por Renato Bruson y Ghena Dimitrova (DVD/Warner).
Macbeth. Su primer shakespeare oper¨ªstico estrenado en Florencia en 1847, aunque ostensiblemente revisado en 1865. Claudio Abbado firm¨® en 1976 su mejor grabaci¨®n con un reparto encabezado por Piero Cappuccilli y Shirley Verrett, nuevamente en La Scala y bajo los auspicios t¨¦cnicos de G¨¹nter Hermanns (CD/DG). Esta grabaci¨®n surgi¨® tras una producci¨®n escal¨ªgera dirigida por Giorgio Strehler que fue filmada por la RAI y permanece in¨¦dita. A la espera de una mejor opci¨®n en v¨ªdeo, puede optarse por la reciente r¨¦gie londinense de Phyllida Lloyd de 2012 (DVD/Opus Arte).
Rigoletto. Primera ¨®pera de la trilog¨ªa rom¨¢ntica estrenada en Venecia en 1851. De ella hay dos referencias hist¨®ricas vinculadas con La Scala: la monoaural dirigida por Tullio Serafin en 1955, con Tito Gobbi, Giuseppe Di Stefano y Maria Callas (CD/EMI); y la estereof¨®nica comandada por Rafael Kubel¨ªk en 1963, y encabezada por Dietrich Fischer-Dieskau, Carlo Bergonzi y Renata Scotto (CD/DG). Inolvidables tambi¨¦n los registros escal¨ªgeros de Muti en estudio de 1988 (EMI) y en vivo de 1994 (Sony). En v¨ªdeo, la mejor opci¨®n quiz¨¢ sea la pel¨ªcula de Jean Pierre Ponnelle con Riccardo Chailly a la batuta y la actuaci¨®n de Pavarotti (Decca).
Il Trovatore. Segunda ¨®pera de la trilog¨ªa verdiana estrenada en Roma en 1853. La Scala sigue omnipresente en su fonograf¨ªa: en el pasado con el registro monoaural de 1956 producido por Walter Legge y dirigido por Herbert von Karajan con Giuseppe Di Stefano y Maria Callas (CD/ EMI); en el presente con el de Riccardo Muti en 2000 al frente de Salvatore Licitra y Barbara Frittoli (CD/Sony). En v¨ªdeo la opci¨®n m¨¢s segura es la producci¨®n vienesa dirigida por Karajan y adaptada en 1978 para la televisi¨®n (DVD/TDK Arthaus).
La Traviata. Tercera ¨®pera de la trilog¨ªa estrenada en Venecia en 1853 y quiz¨¢ la m¨¢s popular de Verdi. Nuevamente el valor seguro lo aportan producciones de La Scala tanto pret¨¦ritas como algo m¨¢s recientes: el registro en vivo de 1955 con sonido algo deficiente de la m¨ªtica r¨¦gie de Visconti bajo la direcci¨®n de Carlo Maria Giulini con Maria Callas (CD/EMI) y la segunda grabaci¨®n de Muti de 1992 con Tiziana Fabbricini (CD/Sony), aunque vocalmente la primera de este director en estudio de 1980 con el tr¨ªo formado por Alfredo Kraus, Renata Scotto y Renato Bruson es incuestionable (CD/EMI). En v¨ªdeo, a la espera de que Sony reedite la producci¨®n de Liliana Cavani de 1992 bajo la direcci¨®n de Muti, nos conformarnos con su reposici¨®n en 2007 con Lorin Maazel y Angela Gheorghiu (DVD/Arthaus).
A¨ªda. Estrenada en El Cairo en 1871 en el momento ¨¢lgido de consagraci¨®n internacional del operista italiano. Su principal registro hist¨®rico fue grabado por la NBC bajo la direcci¨®n de Arturo Toscanini en 1949 (CD/RCA & DVD/Testament), un maestro que elev¨® a la m¨¢xima cota musical la interpretaci¨®n verdiana siendo director musical de La Scala a comienzos del siglo XX. En est¨¦reo la mejor opci¨®n es la grabaci¨®n londinense de 1974 dirigida por Muti con sensacionales creaciones vocales de Pl¨¢cido Domingo y Montserrat Caball¨¦ (CD/EMI).
Otello. Primera colaboraci¨®n con Arrigo Boito estrenada en La Scala en 1887. En ese estreno Toscanini formar¨ªa parte de los violonchelos y 60 a?os m¨¢s tarde, en 1947, realizar¨ªa un registro sonoro al frente de la NBC con Ramon Vinay, Herva Nelli y Giuseppe Valdengo que es pura leyenda (CD/RCA). Dos registros de La Scala con Pl¨¢cido Domingo como protagonista complementan este monumento: audio de Carlos Kleiber en 1976 (CD/Opera D¡¯Oro) y v¨ªdeo de Riccardo Muti en 2001 (DVD/TDK-Arthaus).
Falstaff. Colof¨®n de su cat¨¢logo oper¨ªstico estrenada en La Scala en 1893 cuando Verdi contaba casi ochenta a?os. Nuevamente Toscanini es responsable de la versi¨®n fonogr¨¢fica de referencia de esta ¨®pera, realizada en 1950 con la NBC con calidad monoaural y protagonizada por Giuseppe Valdengo (CD/RCA). La mejor opci¨®n en est¨¦reo es el registro de 1956 dirigido por Karajan en Londres con Tito Gobbi (CD/EMI) y en v¨ªdeo la de Riccardo Muti en Busseto con Ambrogio Maestri en 2001 (DVD/TDK-Arthaus).
R¨¦quiem / Cuarteto.[/VTAS] Pero no todo son ¨®peras. Dos ejemplos fundamentales son su Cuarteto de cuerda de 1873 y su R¨¦quiem de 1874. Del primero me inclino por la grabaci¨®n del Quartetto David de 2001 (CD/BIS) y del segundo la primera grabaci¨®n londinense de Muti de 1979 (CD/EMI).
Pablo L. Rodr¨ªguez es profesor de Historia de la ?pera en la Universidad de La Rioja.
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