Las sinf¨®nicas tocan por su supervivencia
Las orquestas llevan a cabo un concierto simult¨¢neo en 16 ciudades espa?olas para llamar la atenci¨®n sobre su precaria situaci¨®n
En esta manifestaci¨®n no hubo ni carteles ni pancartas; hubiera podido ser un concierto gratuito al aire libre en pleno final de verano, a no ser por la lectura de un manifiesto, la presencia de un furg¨®n de la polic¨ªa y de cinco agentes. Una manera suave de protestar a trav¨¦s de piezas muy conocidas. Los m¨²sicos de las sinf¨®nicas de Madrid, congregados delante de la estatua de Isabel II en la plaza hom¨®nima de la capital, ataviados con sus mejores galas como si estuvieran en el coliseo listos para una velada, pronunciaron una cuenta atr¨¢s que llevaba a las siete de la tarde. Diez, nueve, ocho, siete, seis¡ Y a esa hora, comenzaba un concierto simult¨¢neo en 16 ciudades espa?olas como un grito de alerta a los ciudadanos. Alrededor de mil m¨²sicos interpretaban al mismo tiempo la alegre obertura de la ¨®pera de Gioacchino Rossini La gazza ladra, que era la que daba comienzo al programa de un concierto muy especial, una manifestaci¨®n de protesta de los m¨²sicos de 23 orquestas sinf¨®nicas espa?olas.
En la plaza madrile?a se apelotonaba la gente, alrededor de 500 personas, a la llamada de la m¨²sica y de la presencia de los instrumentos y de las partituras. Hab¨ªa algunos yayoflautas apoyando y los presentes ped¨ªan silencio a los viajantes que sal¨ªan de la boca del metro distra¨ªdos y se topaban con esta peculiar protesta. ¡°?Todos somos m¨²sica!¡±, fueron las palabras con las que termin¨® el manifiesto le¨ªdo por el director de teatro Alfredo Sanzol, hacia la mitad de la actuaci¨®n, y al que siguieron los gritos del p¨²blico. ¡°?S¨ª se puede! ?S¨ª se puede!¡±. A partir de las siete de la tarde, las seis en las islas Canarias, la llamada de atenci¨®n por ¡°la cr¨ªtica situaci¨®n de las orquestas sinf¨®nicas y por la disparatada subida del IVA cultural¡± se iba extendiendo a trav¨¦s de las notas musicales.
16 ciudades a la vez
Badajoz en la Plaza de la Soledad; Barcelona en la Plaza de la Catedral; Bilbao en el Atrio de columnas de la Alh¨®ndiga; Donostia (San Sebasti¨¢n) en la Plaza Zuloaga; Granada en la Plaza Nueva; Madrid en la Plaza Isabel II; M¨¢laga en la Plaza de la Constituci¨®n; Murcia en la Plaza del Teatro Romea; Oviedo en la Plaza de la Gesta; Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza de los M¨²sicos; Palma de Mallorca en la Plaza de Espa?a; Pamplona en la Plaza Consistorial; Sevilla en la Plaza Nueva; Tenerife en la Plaza del Chicharro; Valencia en la Plaza de la Virgen; Valladolid en la Plaza Mayor.
La Asociaci¨®n de M¨²sicos Profesionales de Orquestas Sinf¨®nicas (AMPOS) y la Asociaci¨®n de Artistas Int¨¦rpretes o Ejecutantes Sociedad de Gesti¨®n de Espa?a (AIE) han organizado esta iniciativa con la defensa de la m¨²sica, ¡°un elemento esencial para el desarrollo de los seres humanos¡±. Las sinf¨®nicas de Espa?a atraviesan un momento delicado: recortes presupuestarios, bajadas de sueldo, miembros de las orquestas que se retiran pero no son sustituidos, el incremento del precio de las entradas por el IVA¡ Ya en marzo del a?o pasado los m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Baleares (OSB) pusieron en marcha un programa alternativo de conciertos para protestar por los recortes y el retraso en el pago de n¨®minas a los m¨²sicos y a los funcionarios. El actual modelo est¨¢ en cuesti¨®n y la formaci¨®n a¨²n se encuentra sin programa para la temporada de 2013-2014, sin convenio colectivo laboral y sin presupuesto.
El suyo no es el ¨²nico caso. La Orquesta Sinf¨®nica del Liceo, la de RTVE, sufre por la propuesta de que los m¨²sicos pasen a ser fijos-discontinuos para que dejen de cobrar en verano, la de Murcia o la de Extremadura pasan por malos momentos, en un modelo basado en la financiaci¨®n p¨²blica ante el que hay que encontrar alternativas.
Salvador Barber¨¢, vicepresidente de AMPOS y oboe solista de la Orquesta y Coro de RTVE, asegura que el mensaje que han querido transmitir a trav¨¦s del concierto simult¨¢neo es ¡°muy corto, muy suave y bonito¡±. ¡°Si no se mantienen las orquestas sinf¨®nicas, los conservatorios tampoco tienen raz¨®n de ser. Se trata de una cadena mucho m¨¢s amplia en cultura. Somos conscientes de que hay que bajar los sueldos pero las autoridades tienen que reconocer que somos un bien cultural¡±, agrega. En las calles, los m¨²sicos han pedido ¡°comprensi¨®n, apoyo y solidaridad¡± porque ¡°destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo¡±, como rezaba la convocatoria de la cita, que hila con el argumento de un servicio p¨²blico a la comunidad realizado desde su arte. ¡°Los m¨²sicos profesionales de orquestas sinf¨®nicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura¡ Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical¡±, a?ade Barber¨¢.
A La gazza ladra sucedi¨® el primer movimiento de la Sinfon¨ªa n¨²mero 40 de Mozart, La boda de Luis Alonso (intermedio) de Ger¨®nimo Gim¨¦nez, y Todos somos m¨²sica compuesta por Luis Cobos. El director de orquesta y presidente de la AIE y del Consejo de la Academia Latina ha afirmado que hay un movimiento de apoyo a nivel internacional a las sinf¨®nicas espa?olas por que se luche por garantizar lo que se ha ido construyendo en 30 a?os de esfuerzo. As¨ª, Cobos ha hablado del enorme contraste ¡°entre la situaci¨®n en Espa?a y la creaci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica Juvenil Iberoamericana integrada por j¨®venes m¨²sicos de m¨¢s de 20 pa¨ªses iberoamericanos¡±.
El m¨²sico ha anunciado la organizaci¨®n de otro concierto que atraviese las fronteras espa?olas ¡°con ofertas llegadas desde Latinoam¨¦rica, Estados Unidos, Asia, y Europa¡± para sumarse a la protesta, que Cobos espera que se extienda a las otras modalidades musicales: ¡°La m¨²sica no va a sucumbir ante la falacia de la gratuidad y la irresponsabilidad de los que tienen en sus manos el futuro creativo de un pa¨ªs¡±.
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