Los Beatles en Am¨¦rica: la enorme huella de Dylan, el chasco con Elvis
En sus cuatro giras por Estados Unidos, los Beatles recibieron influencias que les hicieron crecer y elevaron su ambici¨®n. Al regreso les sali¨® una obra maestra: 'Rubber soul'
No llevaban ni un a?o en la primera fila. Volv¨ªan de actuar en Par¨ªs, ciudad en la que todav¨ªa pod¨ªan salir a la calle. Sin embargo, cuando en febrero de 1964 The Beatles aterrizaron en Nueva York, miles de personas les recibieron en el aeropuerto, otras tantas les arroparon camino del hotel y a cada paso que daban una multitud les persegu¨ªa. Una llegada triunfal sin precedentes. Brian Epstein acert¨® en su estrategia: dio prioridad a copar los medios de comunicaci¨®n. Entre febrero de 1964 y agosto de 1966, la banda hizo cuatro giras por Estados Unidos.
En el tercero de esos viajes se produjo el esperado encuentro con Elvis Presley, que para los de Liverpool era un ¨ªdolo. Fue en su residencia en Los ?ngeles el 27 de agosto de 1965, sin c¨¢maras aunque con todo el s¨¦quito del artista de Memphis. Se celebr¨® una breve jam session que si se hubiera grabado valdr¨ªa millones. Pero no hubo sinton¨ªa. Lennon dijo al salir: "No puede ser que ese t¨ªo fuera Elvis, era otra persona". Despu¨¦s, Presley escribi¨® al presidente Nixon se?alando a los Beatles como una mala influencia por sus simpat¨ªas izquierdistas y llamando a combatir "el elemento hippy". Sin embargo, tambi¨¦n version¨® sus canciones. Ya fallecido el rey, John dijo que Elvis hab¨ªa muerto el d¨ªa que se alist¨® al Ej¨¦rcito (en 1958).
El encuentro que abri¨® los horizontes de The Beatles fue con Bob Dylan, quien fue a visitarles de la mano de un periodista a su hotel neoyorquino en agosto de 1964. Acabaron compartiendo confidencias y, es sabido, sustancias prohibidas. Despu¨¦s de conocer a Dylan (y a los Byrds, y a The Beach Boys), los Beatles se alejaron de la simplicidad de su pop inicial y ganaron en ambici¨®n. Es m¨¢s discutible que fuera el influjo de los ingleses lo que llev¨® a Dylan hacia el rock el¨¦ctrico un a?o despu¨¦s. Estos son cinco momentos clave de esta etapa americana:
En el plat¨® de los r¨¦cords. En su primera visita a EE UU, The Beatles fueron de cabeza a la televisi¨®n. En febrero de 1963 actuaron dos veces para The Ed Sullivan Show, en Nueva York y en Miami. Su primer show bati¨® r¨¦cords hist¨®ricos de audiencia, con 73 millones de espectadores. Una de las piezas interpretadas era este This boy, la cara B de I wanna hold your hand, que fue recuperada por el documental Anthology.
Los grandes conciertos. Los Beatles empezaron a llenar grandes recintos en sus giras norteamericanas, lo que anim¨® a otras bandas inglesas (los Rolling Stones al frente) a seguir sus pasos. Interpretaban sobre todo su repertorio propio, que ya es notable, pero insisten en los homenajes a los pioneros del rock, como este Roll Over Beethoven, de su admirado Chuck Berry, interpretado en Washington en 1964.
Floja pel¨ªcula, canciones para la historia. Help!, la segunda pel¨ªcula de los Beatles, lanzada en 1965, tiene un argumento tontorr¨®n, sin el punto transgresor que salvaba A hard day's night. Se les quedaron pocas ganas de hacer m¨¢s cine. Sin embargo, su m¨²sica ha evolucionado y para esa pel¨ªcula crean sus composiciones m¨¢s brillantes hasta el momento. Una es la que da nombre al ¨¢lbum, de Lennon. La otra es la canci¨®n m¨¢s versionada de la historia: una inmortal Yesterday, de McCartney.
Risas ante un estadio que no les escucha. El concierto en el Shea Stadium de Nueva York, el 15 de agosto de 1965, marc¨® un hito, porque era la primera vez que una banda de rock ocupaba un gran recinto deportivo. Ante 55.000 personas que no paraban de chillar, los Beatles llegaron en helic¨®ptero y dieron un concierto breve (doce canciones), que ni m¨²sicos ni p¨²blico pod¨ªan escuchar. En un momento, los Beatles se parten de risa ante la circunstancia y un Lennon desatado toca el piano con los codos en este I'm down. Se divierten pero son conscientes de que su sonido no es ni puede ser bueno. Un a?o despu¨¦s, tras una actuaci¨®n en San Francisco, decidieron, sabiamente, dedicarse por completo a crear los mejores discos de la historia.
Aires folk en un disco redondo. La influencia de Bob Dylan es patente en Rubber soul, ¨¢lbum lanzado a finales de 1965 y que abre su etapa m¨¢s brillante. Desenga?ados del directo, buscan y logran un salto de calidad en el estudio y una mayor profundidad en sus letras. Entre joyas como Michelle, Girl, Nowhere man o Norwegian wood aparece este In my life, que escribe Lennon en tono autobiogr¨¢fico. John dijo despu¨¦s que esa fue su primer texto serio, y que fue la obra de Dylan la que le llev¨® hasta ah¨ª. "Hasta entonces hac¨ªa letras de usar y tirar", admiti¨®.
Las etapas de The Beatles (4) | Los Beatles psicod¨¦licos: disfraz, sitar y LSD.
Las etapas de The Beatles (5) | Al final, solo una banda de rock & roll
Las etapas de The Beatles (y 6) | Los Beatles despu¨¦s de los Beatles
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.