_
_
_
_
BICENTENARIO DE VERDI / La monumentalidad

La ¨®pera para las masas

La representaci¨®n de 'A¨ªda' hace un siglo supuso un cambio decisivo en el melodrama italiano

Ensayo de 'Aída', de Verdi, en el Liceo de Barcelona, en mayo de 2001. Los decorados son de Mestres Cabanes.
Ensayo de 'A¨ªda', de Verdi, en el Liceo de Barcelona, en mayo de 2001. Los decorados son de Mestres Cabanes. Carmen Secanella

El segundo centenario del nacimiento de Verdi no solo coincide con el del nacimiento de Wagner, sino tambi¨¦n con el primer centenario del estreno de A¨ªda en la Arena de Verona, un montaje promovido por un comit¨¦ que presid¨ªa el tenor veron¨¦s Giuseppe Zenatello (1876-1949). Aquellas 10 representaciones, que se desarrollaron en el anfiteatro romano entre el 10 y el 24 de agosto de 1913, no solo conmemoraron el primer centenario del nacimiento del m¨²sico, que hab¨ªa muerto 12 a?os antes, sino que tuvieron gran importancia para la difusi¨®n de la ¨®pera verdiana y se?alaron una transformaci¨®n fundamental en la historia social y cultural del melodrama italiano.

Es interesante destacar el hecho de que estas transformaciones se generaron a partir de una serie de cambios, ambig¨¹edades y malentendidos.

Para empezar, A¨ªda era una obra que el propio Verdi hab¨ªa pensado que pod¨ªa ser su ¨²ltima ¨®pera. Y, en ese sentido, se hab¨ªa definido como la revisitaci¨®n de la ¨®pera de gran formato, con grandes escenas de masas, coros y bandas sobre el escenario y un argumento hist¨®rico o b¨ªblico: un g¨¦nero que hab¨ªa nacido con el Mos¨¨ in Egitto (1818) y el Maometto II (1820) de Rossini para el teatro San Carlo de N¨¢poles, y que Verdi hab¨ªa actualizado, en los comienzos de su carrera, con Nabucco (1842) y los Lombardi alla prima crociata (1843) en Mil¨¢n. A¨ªda no era solo eso, era tambi¨¦n la s¨ªntesis extraordinaria entre el sistema convencional del gran melodrama decimon¨®nico italiano (las formas te¨®ricamente cerradas de las arias, los duetos y los concertati definidos por Bellini y Donizetti en los a?os treinta del siglo XIX), una riqueza arm¨®nica notable y un exotismo nuevo en el panorama oper¨ªstico italiano. Es decir, A¨ªda, concebida despu¨¦s de la parisiense Don Carlo, era un gesto de recuperaci¨®n nacional de un g¨¦nero expropiado por los franceses, encabezados por Meyerbeer y la llamada grand op¨¦ra; y se trataba de una recuperaci¨®n lograda por un Verdi que estaba ya pensando en concluir su carrera de compositor, en el umbral de los 60 a?os.

Las cifras de la obra fueron desmesuradas: 126 bailarinas, 280 comparsas, un coro de 192 voces y los 128 m¨²sicos de la orquesta

Sin embargo, para su autor, A¨ªda era tambi¨¦n algo m¨¢s, pretend¨ªa ser esencialmente una tragedia moderna, una tragedia casi de car¨¢cter intimista ¡ªcomo puede verse en los dos ¨²ltimos actos¡ª cuya creaci¨®n fue acompa?ada de un denso intercambio epistolar con el libretista Ghislanzoni, en el que aparece la c¨¦lebre declaraci¨®n de po¨¦tica melodram¨¢tica verdiana con la tantas veces mencionada ¡°palabra esc¨¦nica¡± (carta a Ghislanzoni del 17 de agosto de 1870). A¨ªda tuvo su estreno, al que Verdi no asisti¨®, en El Cairo el 24 de diciembre de 1871; por una de esas coincidencias hist¨®ricas extraordinarias, varias semanas antes, el 1 de noviembre, se estren¨® por primera vez una ¨®pera de Wagner en Italia, en concreto Lohengrin en el Teatro Comunale de Bolonia, que Verdi s¨ª vio en una de las sucesivas representaciones.

Esta ¨®pera, en definitiva, constituye una s¨ªntesis de m¨²ltiples presencias creativas, en un momento muy particular de la par¨¢bola compositora verdiana. Y, junto a estos entramados diversos, est¨¢n adem¨¢s los malentendidos y las ambig¨¹edades que recordaba al principio, relacionados con un espacio teatral concreto, la famosa Arena de Verona.

El anfiteatro romano era ¡°un teatro no teatro, al aire libre¡±. Es cierto que, desde sus remotos or¨ªgenes, hab¨ªa sido testigo de las m¨¢s variadas formas de representaciones y celebraciones p¨²blicas, de los gladiadores a las terribles hogueras de los autos de fe medievales, de las antiguas naumachie (batallas navales) a los torneos renacentistas, de las fiestas barrocas a los espect¨¢culos de la commedia dell¡¯arte, pero no ten¨ªa absolutamente ninguna relaci¨®n con el fr¨¢gil melodrama, aparte de algunas representaciones espor¨¢dicas de ¨®pera en una peque?a estructura de madera levantada en el centro del anfiteatro durante los siglos XVIII y XIX. Charles Burney, primer historiador oficial de la m¨²sica moderna europea, que visit¨® la Arena de Verona la noche del 28 de julio de 1770, escribi¨® en su diario: ¡°En otros tiempos, aqu¨ª, el pueblo se divert¨ªa con los combates de las bestias feroces, y debo decir que, al entrar, tuve la impresi¨®n de que todav¨ªa se dedicaba a ese tipo de espect¨¢culo, porque los rugidos y el clamor que asaltaron mis o¨ªdos no ten¨ªan nada de humano. Al aproximarme vi que no eran m¨¢s que Pantalone y Brighella, sometidos a las burlas y los golpes de Arlecchino. La verdad es que el esp¨ªritu del se?or Arlecchino estaba teniendo aquella noche un gran triunfo y causando la delicia de los espectadores, m¨¢s que en otros tiempos las exhibiciones de elefantes, leones o tigres¡±. La visita a la monumentalidad de este ¡°teatro no teatro¡± hab¨ªa suscitado en el viajero ingl¨¦s la fantasiosa evocaci¨®n de una espectacularidad casi pre-hollywoodiana, con la imagen de aquellos m¨ªticos elefantes que luego veremos en tantas A¨ªdas del siglo XX y que, en realidad, no eran m¨¢s que fruto de un malentendido ac¨²stico. De malentendido en malentendido llegamos a nuestra A¨ªda del centenario, con la que la Arena experimentar¨¢ una transformaci¨®n definitiva y se convertir¨¢ en el escenario preferido para una serie de manifestaciones musicales y teatrales de masas del nuevo siglo.

El tenor Giuseppe Zenatello, primer Pinkerton, de voz en¨¦rgica y c¨¢lido timbre de bar¨ªtono, hab¨ªa comprobado muchas veces las buenas condiciones ac¨²sticas del anfiteatro veron¨¦s, de modo que empez¨® a levantarse la estructura para la celebraci¨®n. La labor de rellenar los 1.100 metros cuadrados del escenario no se confi¨® a un pintor y escen¨®grafo tradicional, sino a un arquitecto, el veron¨¦s Ettore Fagiuoli (1884-1961). Gracias a los bocetos y las fotograf¨ªas de ¨¦poca podemos reconstruir una escenograf¨ªa muy eficaz, casi como de superproducci¨®n cinematogr¨¢fica, con las columnas de los templos de Luxor y Karnak, las esfinges, los obeliscos, los enormes braseros para producir humos y vapores de incienso.

El nuevo espacio teatral se convirti¨® en el lugar de una homogeneizaci¨®n entre los gustos de las ¨¦lites y los de las grandes masas populares

Las cifras de esta primera A¨ªda fueron desmesuradas: 126 bailarinas, 280 comparsas, un coro de 192 voces, una banda de 98 m¨²sicos adem¨¢s de los 128 m¨²sicos de la orquesta verdiana, y los ocho protagonistas, todos bajo la direcci¨®n de Tullio Serafin; como consecuencia, el 11 de agosto de 1913, al d¨ªa siguiente del estreno, hasta los propios periodistas perdieron todo sentido de la medida en sus cr¨®nicas. En el primer diario de Verona, L¡¯Adige, se puede leer un art¨ªculo titulado La apoteosis verdiana de anoche en la Arena. Cuarenta mil personas aclaman y decretan el triunfo de A¨ªda. En realidad, por mucho que se apretaran, no pudieron ser m¨¢s de 20.000 o 22.000 personas las que asistieron al espect¨¢culo, pero el entusiasmo fue tal que todos se contagiaron del exceso.

Hab¨ªan transcurrido poco m¨¢s de 40 a?os desde las primeras representaciones de A¨ªda (El Cairo, 24 de diciembre de 1871, y Mil¨¢n, 8 de febrero de 1872), y en 1874 la ¨®pera hab¨ªa emprendido su carrera triunfal fuera de Italia, con las representaciones en Nueva York, Berl¨ªn y Viena, pero las celebraciones del centenario en la Arena, al tiempo que estaban en esa trayectoria de difusi¨®n de la obra de Verdi, transformaron por completo su significado esencial.

Fue la primera vez que la ¨®pera se vivi¨® como una ¨®pera de masas, y el nuevo espacio teatral, que no era un teatro tradicional, se convirti¨® en el lugar de una homogeneizaci¨®n entre los gustos de las ¨¦lites, que siempre hab¨ªan frecuentado los teatros a la italiana tradicionales, y los de las grandes masas populares, que se asomaban al escenario de la historia decimon¨®nica. Fue una interpretaci¨®n de la obra en una nueva direcci¨®n, la del gran espect¨¢culo, en una aut¨¦ntica ¨®smosis con el incipiente arte cinematogr¨¢fico, el nuevo arte de masas, que, en el plano econ¨®mico y de producci¨®n, ten¨ªa grandes elementos en com¨²n con el espect¨¢culo oper¨ªstico tradicional (Quo Vadis es de 1912, Cabiria, de 1914, y las grandes producciones de Griffith, de 1915-1916). Y adem¨¢s, con esta A¨ªda del centenario, el teatro musical empez¨® a perder de forma gradual su relaci¨®n, aunque ef¨ªmera, con el mundo contempor¨¢neo, para transformarse en ¨®pera de repertorio, es decir, un objeto que entra a formar parte de un museo de los grandes testigos del pasado, de un conjunto de modelos ideales que reflejan una posible identidad cultural.

Verdi, si bien buscaba con anhelo el ¨¦xito y la buena acogida por parte del p¨²blico, nunca habr¨ªa renunciado a la innovaci¨®n, a la confrontaci¨®n constante con su contemporaneidad en la creaci¨®n de nuevas obras.

Con las celebraciones del primer centenario, esa confrontaci¨®n cambi¨® de registro, la ¨®pera empez¨® a adquirir una nueva dimensi¨®n, un nuevo significado, y se configur¨® el teatro l¨ªrico tal como hoy lo conocemos.

Paolo Pinamonti es director del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Traducci¨®n de Mar¨ªa Luisa Rodr¨ªguez Tapia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top