Ante el culto de los disidentes
Se publica por primera vez uno de los primeros trabajos de Martin Parr, ¡®Los inconformistas¡¯ Realizado en los a?os 70, supuso la primera colaboraci¨®n con su mujer, Susie Mitchel Se trata de un exhaustivo trabajo de campo alrededor de la vida de las peque?a capillas metodistas
Hebden Bridge era un pueblo de Yorkshire ¡°aut¨¦ntico¡±, manten¨ªa un ambiente tradicional que en la d¨¦cada de los 70 ya apuntaba al exotismo de un pasado perdido, incluso en Inglaterra, esa isla que tanto mima sus viejas costumbres. Martin Parr (1952, Epsom, Reino Unido) acaba de terminar sus estudios de Bellas Artes y empezaba a despuntar como fot¨®grafo y Susie Mitchel era una joven universitaria a la que le gustaba escribir. Susie se sent¨ªa atra¨ªda por la exc¨¦ntrica apariencia de Parr y sobre todo estaba interesada por su trabajo, dotado, seg¨²n describe de ¡°quietud y profundidad¡±. Parr decidi¨® montar un taller de trabajo con sus compa?eros de la Bellas Artes en Hebden Bridge y Mitchell decidi¨® seguir sus pasos. As¨ª naci¨®, adem¨¢s del amor, Los inconformistas, uno de los primeros trabajos que lanz¨® al hoy famoso fot¨®grafo de Magnum y que se publica por vez primera en forma de libro. La F¨¢brica edita la versi¨®n en espa?ol y Aperture Foundation la versi¨®n en ingl¨¦s.
El exhaustivo trabajo fotogr¨¢fico de Martin Parr le llev¨® vivir cinco a?os en Hebden Bridge para conocer cada palmo de la zona y de sus alrededores, un trabajo que no se quer¨ªa quedar en la pincelada pintoresca para conformar adem¨¢s una base de datos, un iluminado y exhaustivo estudio antropol¨®gico. ¡°Quiz¨¢ debido a su educaci¨®n a Martin le atra¨ªan mucho las capillas llamadas inconformistas, que encontr¨¢bamos por todas partes¡±, escribe Susie Parr en la introducci¨®n al libro. ¡°Hist¨®ricamente, los inconformistas se hab¨ªan distanciado de la ceremonia , la liturgia y la arquitectura de la Iglesia de Inglaterra. En los siglos XVIII y XIX, los predicadores metodistas y baptistas hab¨ªan viajado por toda Gran Breta?a buscando a los pobres en el campo, en los pueblos y en las ciudades¡±. El culto de los inconformistas se celebraba en cualquier parte y Parr les segu¨ªa la pista.
Ya se percibe la mirada ir¨®nica, su inclinaci¨®n al esperpento y a la s¨¢tira. Pero en este primer viaje la frescura lo invade todo
El libro que ahora se edita no solo es una joya en blanco y negro de un maestro del color sino que revela c¨®mo se forj¨® la mirada de un superdotado de la observaci¨®n. Como suele ocurrir con sus fotos, los detalles son infinitos. Cuadros costumbristas plagados de gestos tan cotidianos como excepcionales. Ya se percibe la mirada ir¨®nica, su inclinaci¨®n al esperpento y a la s¨¢tira. Pero en este primer viaje la frescura lo invade todo. En la cola del cine Odeon, en Halifax, donde estrenan Tibur¨®n; ante los subastadores de Greenwood en Hebden Bridge; en el espect¨¢culo de ratones de Sowerby Bridge; la peluquer¨ªa itinerante de Heptonstall o las fiestas de Old Town. Hay viejos, ni?os, mujeres, hombres, obreros, mineros, dependientes, costureras¡ Pobres campos de cricket y de f¨²tbol, gabardinas, sombreros y vestidos de flores, el banquete inaugural del alcalde de Todmorden y la impresionante serie dedicada a la capilla de Crimsworth Dean. Bodas, bautizos y fiestas perdidas y ahora reencontradas en la memoria en el blanco y negro de Martin y Susie Parr.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.