Marshall Berman, el fil¨®sofo que llev¨® a Marx al Bronx
Le hizo c¨¦lebre su ensayo ¡®Todo lo que es s¨®lido se desvanece en el aire¡¯
Marshall Howard Berman (Bronx, Nueva York, 1940) fue fil¨®sofo radical que cobr¨® fama internacional en los a?os ochenta por su obra principal, Todo lo que es s¨®lido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad (Siglo XXI, 1991; original en ingl¨¦s de 1982). Profesor distinguido de Ciencia Pol¨ªtica en el City College de Nueva York, Berman supo tomar el pulso a las paradojas de la modernidad y a las corrientes culturales que han moldeado el tejido de la urbe moderna.
Su ensayo de 1982 ¡ªque toma su t¨ªtulo de una l¨ªnea del Manifiesto comunista; Berman es el editor de una de las versiones inglesas m¨¢s difundidas de esta obra¡ª es una obra venturosamente desprovista de la oscuridad y pedanter¨ªa comunes a tantos textos de la ¨¦poca, neomarxistas o posmodernos. Con brillantez y talento para la narraci¨®n filos¨®fica, Berman explora en ella las tendencias contrapuestas desencadenadas por la Revoluci¨®n Industrial y el surgimiento del mundo moderno: un mundo que ha engendrado las fuerzas parad¨®jicas pero inseparables de la modernizaci¨®n ¡ªcon su letal carga destructiva, desintegradora de v¨ªnculos y entornos sociales¡ª y del modernismo, con su poderoso mismo componente renovador y emancipador, tanto ¨¦tica como est¨¦ticamente. De forma tr¨¢gica, todo lo que se erige y libera vuelve a caer en este ciclo de permanente destrucci¨®n y renovaci¨®n. Berman ¡ªun virtuoso de la intertextualidad capaz de enlazar el violento discurso del rap con el drama shakespeariano¡ª sigue el duelo entre las dos caras del Jano moderno a trav¨¦s de materiales como el Fausto ¡ªque encarna el recurso al ¡°lado oscuro¡± de la modernidad¡ª goethiano, la escritura de Baudelaire y Mandelstam o el an¨¢lisis del paisaje de Par¨ªs, San Petersburgo y Mosc¨². Berman concluye su cl¨¢sico con un cap¨ªtulo sobre Nueva York en el que recurre a los recuerdos de su infancia en el barrio de Tremont, en el Bronx neoyorquino, desventrado por el urbanismo depredador que impuls¨® el poderoso proyectista Robert Moses.
Berman, hijo de una familia de comerciantes textiles que se arruin¨® a comienzos de los a?os cincuenta, curs¨® estudios de secundaria en el Bronx y obtuvo una beca para la Universidad de Columbia, donde se gradu¨® en 1961. All¨ª se entusiasm¨® por las clases del influyente historiador del arte Meyer Schapiro, que aplicaba un entonces novedoso enfoque interdisciplinar, y profundiz¨® en el estudio del marxismo, sobre todo en los manuscritos econ¨®micos y filos¨®ficos del joven Marx.
En 1962 curs¨® estudios de posgrado en Oxford, donde Isaiah Berlin dirigi¨® su tesina sobre la libertad en el pensamiento de Marx. En 1968 se doctor¨® en Harvard con una tesis que dos a?os despu¨¦s convertir¨ªa en su primer libro: The politics of authenticity: radical individualism and the emergence of modern society (1970), un ensayo en el que explora las paradojas de la modernidad a trav¨¦s de su peculiar prisma humanista y marxista.
Tras concluir su doctorado Berman inici¨® su larga asociaci¨®n con el City College de Nueva York, en el que durante casi cuatro d¨¦cadas imparti¨® Ciencia Pol¨ªtica y Urbanismo. De aquella ¨¦poca data tambi¨¦n su colaboraci¨®n con la revista Dissent, trinchera del anticonformismo pol¨ªtico y cultural en EE UU en cuya fundaci¨®n hab¨ªa participado activamente Schapiro y de cuyo consejo editorial Berman form¨® parte durante muchos a?os. Buena parte de sus contribuciones a esta y otras publicaciones fueron recopiladas en la colecci¨®n de ensayos Aventuras en el marxismo (Siglo XXI, 2001).
El fil¨®sofo, cuya delicada salud le obligaba ¨²ltimamente a ayudarse de un bast¨®n para pasear su b¨ªblica figura por las calles del Nueva York que tanto amaba, falleci¨® de un ataque al coraz¨®n el pasado 11 de septiembre, a los 72 a?os.
El fil¨®sofo Marshall Berman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.