La directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico charlar¨¢ con los lectores sobre su ¨²ltimo montaje, 'La verdad sospechosa'.
1Strindberg16/10/2013 05:59:25
Enhorabuena Helena, tu llegada ha hecho llegar algo de aire fresco, pero no sigues pensando ?que el verso se canta demasiado? Creo que eso lo aleja mucho del p¨²blico -aunque se llene su teatro- ?Por qu¨¦ con Shakespeare en el Globe no suena igual? -salvando el lenguaje. ?No cree que falta formaci¨®n en verso?
Muchas gracias por el piropo. En cuanto al verso espa?ol sabes que utiliza medidas y estrofas muy diferentes del verso libre ingl¨¦s que es pas fluido y se apoya en el tactus natural del coraz¨®n. El nuestro es m¨¢s complicado de estructura y fon¨¦tica, para actor y espectador. Es un asunto que trabajamos muy a fondo en la CNTC para conjugar altura y belleza po¨¦tica con organidad y vivencia. Hay que seguir haci¨¦ndolo, sin duda.
2patricio simo16/10/2013 06:05:51
Hola, Helena, buenas tardes. ?C¨®mo sobrevive la Compa?¨ªa con la actual pol¨ªtica de recortes que se ha cebado con el mundo de la cultura? Saludos
3Trujaman16/10/2013 06:09:15
Despu¨¦s del ¨¦xito de Lucas Fern¨¢ndez ?apostar¨¢ la CNTC por recuperar para la escena el teatro del siglo XVI, que tambi¨¦n es Siglo de Oro? Juan del Enzina, Torres Naharro, S¨¢nchez de Badajoz, Lope de Rueda, Juan de la Cueva... esperan su oportunidad. Un saludo desde Salamanca
Por supuesto. La experiencia con Nao de amores fue extraordinaria. Te dir¨ªa que no es f¨¢cil encontrar equipos que lo hagan con tanto rigor, conocimiento y frescura. Pero s¨ª, habr¨¢ proyectos dedicados a esa etapa tan importante. Saluda a mi querida ciudad de mi parte. Un abrazo
4Mutante Can16/10/2013 06:14:52
Hola. S¨ª, el teatro, y, especialmente las compa?¨ªas m¨¢s peque?as est¨¢n sufriendo mucho y eso me preocupa cada d¨ªa porque yo vengo de ah¨ª y ah¨ª volver¨¦ . Tambi¨¦n me preocupa la gente que est¨¢ empezando y qu no halla caminos. En cuanto a la calidad, estamos m¨¢s preparados que nunc y eso se ve en escena, en muchas propuestas, aunque haya menos medios y mucho sacrificio. Ayer vi Tirano Banderas de Valle Incl¨¢n dirigido por Broghi y me gust¨® mucho en especial la desacralizaci¨®n de los elementos esc¨¦nicos, del trabajo del actor... y por supuesto, el texto de nuestro Valle. Un abrazo
5Jorge16/10/2013 06:19:05
Helena, ?el teatro se lee como una novela? Siempre que voy en busca de libros hojeo algunos de teatro, pero al final nunca me animo a compr¨¢rmelo.
Algunos textos s¨ª. Shakespeare, por ejemplo, nuestros cl¨¢sico, no todos, nuestros contempor¨¢neos, algunos m¨¢s que otros. A diferencia de la novela, como prevalece el aspecto apelativo del lenguaje requiere la construcci¨®n de un mundo personal con espacio, tiempo, lugar, voces, que no siempre da el texto dram¨¢tico y que s¨ª est¨¢n en la novela. Yo, como suelen ser para trabajar, cuando leo teatro, ya lo veo y casi siempre me altero por imaginar c¨®mo resultar¨¢ en un escenario. Un abrzo
6Sara16/10/2013 06:23:31
?Por qu¨¦ estrenar ahora un montaje como La verdad sospechosa? ?Le ha influido el momento que vivimos? La verdad parece estar en decadencia...
Hola Sara. Claro que s¨ª. Me vengo preguntando en los ¨²ltimos a?os qu¨¦ es verdad y qu¨¦ es mentira. Con a?os decid¨ª no mentir y de veras que me cuesta hacerlo pero, nunca como ahora me hab¨ªa preocupado tanto lo lejos que estamos de la verdad. La obra me hizo llorar, porque, siendo una comedia, viajaba por la mentira con un rastro de melancol¨ªa , como si nos contara que es imposible ser del todo sinceros y m¨¢s cuando hay tantas dificultades y hay que defenderse. Me gustar¨ªa seguir luchando por ella. Un abrazo
7An¨®nimo16/10/2013 06:28:32
?Cu¨¢les son sus vivencias en estos dos a?os en el cargo de directora de la CNTC y qu¨¦ cambios se supone que llevar¨¢ a cabo en la compa?¨ªa en l¨ªneas generales?
Hola Adri¨¢n. Ha sido intenso, dif¨ªcil, alegre, una oportunidad y una aventura no sin contradicciones. Las l¨ªneas generales est¨¢n en la web en el Plan director aunque, en la pr¨¢ctica han evolucionado: mi primer cl¨¢sico para p¨²blico familiar, coproducciones con instituciones p¨²blicas y privadas, laboratorio Am¨¦rica, la joven, las dramatizaciones. Ser¨ªa un poco largo pero me enorgullece saber que hemos abierto la CNTC a propuestas y creadores muy diversos y que hacemos al a?o casi representaciones. Un abrazo
8Rafael Benito16/10/2013 06:33:07
Helena. ?D¨®nde quedaron tus a?os de transgresi¨®n en el teatro? Por favor, sin palabras comunes; sinceramente, sin verdades sospechosas.
Hola Rafael: a veces tengo contradicciones, como todo el mundo, pero, estoy segura de seguir trasgrediendo como lo hac¨ªa antes. Nadie me dice lo que tengo que hacer, conservo el esp¨ªritu del trabajo de equipo, creo en lo p¨²blico, hago los espect¨¢culos desde el alma y con todo lo que s¨¦ al igual que el resto del trabajo y te dir¨ªa que, hasta visto igual, a¨²n siendo algo m¨¢s mayor. Quiz¨¢s, el que la trayectoria est¨¦ siendo buena me produce cierto miedo de no perder lo conseguido pero trato de combatirlo con el riesgo. Si parece otra cosa ser¨¢ la edad. Un abrazo
9Juana16/10/2013 06:35:23
?C¨®mo influyen los ¨¦xitos de cara a los proyectos futuros? ?Es m¨¢s d¨ªficil afrontar una obra tras el ¨¦xito de La vida es sue?o?
Hola Juana: no es la primera vez que me ocurre algo parecido y ya s¨¦ que tras los fuegos artificiales, tan hermosos y luminosos habr¨¢ que volver a empezar. El dolor aparece de nuevo pero, ya lo reconoces y te da menos miedo. Incorporas el miedo y te lanzas. Ya es menos dif¨ªcil que antes pero... Un abrazo
10El eterno estudiante16/10/2013 06:39:17
Hola Helena, ?Qu¨¦ crees que se deber¨ªa cambiar para acercar a los m¨¢s j¨®venes al teatro del siglo de oro espa?ol? Enhorabuena por tu ¨²ltimo montaje.
Hola eterno estudiante. Creo que hay que seguir invent¨¢ndose formas de hacer que los j¨®venes conozcan el teatro del siglo de oro. Ser¨ªa importante que se les ayudara previamente a saber lo que van a ver para producirles el placer de reconocer lo que les han dicho, para entender mejor y disfrutar m¨¢s. Es una pr¨¢ctica. Cuanto m,¨¢s ven m¨¢s saben y m¨¢s disfrutan. A m¨ª me gustar¨ªa poder acompa?ar desde aqu¨ª a los profes que lo necesitaran para orientar a los chicos sobre el mundo del escenario, no s¨®lo de la letra. Estamos en ello, no creas. Un abrazo
11Rocinante16/10/2013 06:39:56
Lee teatro y se altera "por imaginar c¨®mo resultar¨¢ en un escenario". ?Le sucede tambi¨¦n con novelas u otros g¨¦neros?
No, porque s¨¦ que nunca lo llevar¨¦ a escena. Un abrazo
12Vicky16/10/2013 06:43:19
Helena, se habla mucho de los nuevos dramaturgos y el buen estado del teatro al nivel creativo. Si no recuerdo mal, Babelia le dedic¨® una portada este verano. ?T¨² qu¨¦ crees? ?Qu¨¦ autores nuevos sigues y recomiendas?
Hola Vicky. Siempre son fundamentales los dramaturgos nuevos y los nuestros, hombres y mujeres tienen un nivelazo. Becerra, Diana de Paco son excelentes, Alvaro Tato. Pero quiz¨¢s, con tanto texto cl¨¢sico no est¨¦ del todo al d¨ªa. Un abrazo
13abel16/10/2013 06:46:16
Buenas tardes, Sra. Pimenta. Si por ir al teatro se paga un 21% de IVA y por ir a los toros o f¨²tbol se paga el 10% ?Cree usted que el ministro Wert piensa con esto que el f¨²tbol o los toros son m¨¢s cultura que el teatro? Parte de la cultura de cualquier pueblo es el teatro, aunque haya alguien que pueda pensar distintamente, creo yo.
Hola Abel: siempre he afirmado que la subida del IVA para el teatro era un gran desastre para este oficio tan necesario y tan importante para la salud de una sociedad. No sab¨ªa lo del % del f¨²tbol y los toros pero, ?madre m¨ªa! Un abrazo
14Maximiliam16/10/2013 06:49:23
Buenas tardes. ?Qu¨¦ opina usted cuando ve las sucesivas adaptaciones que la BBC (televisi¨®n p¨²blica brit¨¢nica) hace de sus cl¨¢sicos y aqu¨ª TVE haya condenado al ostracismo a nuestros principales dramaturgos cl¨¢sicos?
Hola Maximiliam: he seguido las adaptaciones de teatro cl¨¢sico de la BBC y, como a t¨ª, me parecen extraordinarias. Por desgracia aqu¨ª ha habido peque?as tentativas pero nunca se ha hecho en serio y hasta el final. Aquel Estudio era algo y verlo ahora a veces decepciona y otras emociona. Hay conversaciones actualmente para grabar obras cl¨¢sicas y contempor¨¢neas y espero que alg¨²n d¨ªa se pueda hacer de verdad. Un abrazo
15Laura16/10/2013 06:51:43
Hola, Helena. ?Qu¨¦ tal lleva el teatro cl¨¢sico la crisis? ?Se mantiene el n¨²mero de espectadores?
Hola Laura: por fortuna hemos subido en m¨¢s de . los espectadores en la temporada / con respecto a la anterior. Ha sido un momento muy dulce y estamos peleando para que la gente sepa lo que hacemos y por la calidad. Esperemos poder seguir as¨ª. Un abrazo
16Alejandro Reche Selas16/10/2013 06:54:08
Hola Helena soy Alejandro Reche de Sevilla, te entrevist¨¦ para mi blog antes de la rueda de prensa de "La vida es sue?o" Mi pregunta es: En la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico el ¨²nico montaje de "La verdad sospechosa" previo al actual lo dirigi¨® Pilar Mir¨®. Es curioso que sean dos montajes dirigidos por mujeres ?Tiene algo el texto en particular que pueda atraer m¨¢s a las mujeres a la hora de afrontar la direcci¨®n del montaje de esta obra?. Un abrazo y te veo en Sevilla.
Hola Alejandro. Un placer comunicarme contigo. No lo hab¨ªa pensado y creo que la motivaci¨®n de Pilar como la m¨ªa fue "la mentira". Pero es cierto que hay gente que ha dicho que esta funci¨®n un mundo muy de mujeres, me refiero a la puesta. Hasta pronto. Un abrazo
17ajosycruces16/10/2013 06:55:00
Cuando usted fue nombrada Directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico manifest¨® en unas declaraciones a este diario "que tambi¨¦n estrenar¨ªan obras de autores de la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n para dar mayor recorrido temporal a nuestros cl¨¢sicos". ?Para cu¨¢ndo?
Por ahora se est¨¢n presentando en forma de dramatizaciones. M¨¢s adelante, llegar¨¢.
18David16/10/2013 06:57:23
Buenas tardes, Helena. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias. Quer¨ªa preguntarte dos cosas, si te parece bien. La primera, qu¨¦ pretend¨¦is que aporte este montaje de la CNTC a "La verdad sospechosa", es decir, c¨®mo sum¨¢is y qu¨¦ constru¨ªs junto con el autor. La segunda, qu¨¦ valores crees que ofrece la dicha obra de Alarc¨®n en el contexto actual. Much¨ªsimas gracias.
Hola David. Primero, la forma de escritura y el universo de un autor novohispano que es muy diferente a Lope y a otros m¨¢s visitados. Despu¨¦s, los valores son los contrarios de las acciones y valores de los personajes: la sinceridad, la amistad, la lealtad, la educaci¨®n justa, la sociedad transparente... Por eso r¨ªe el p¨²blico. Un abrazo
19carcomero16/10/2013 06:58:34
?C¨®mo fue la experiencia de trabajar con Juan Mayorga en 'El chico de la ¨²ltima fila'? Ustedes lo abordaron antes de que saltara a la primera fila por su versi¨®n de cine. ?Le gust¨® la pel¨ªcula? A m¨ª no mucho...
Siempre es un placer trabajar con Juan. me ha ense?ado tanto, nos hemos acompa?ado tanto. Me gust¨® la peli y me pareci¨® valiente. El final ...no lo s¨¦. Un abrazo
20Berganza16/10/2013 07:01:05
Saludos. ?C¨®mo montar una obra "cl¨¢sica" sin caer en el tedio, c¨®mo hablar de nuestro tiempo?
Nosotros tratamos de hacerlo constante,mente desde todos los oficios., empezando por el texto, claro y tratando de conectar sus temas, su esp¨ªritu con el hoy Lo mismo en el resto de los lenguajes; espacio, iluminaci¨®n y sobre todo interpretaci¨®n. Sustituir la ret¨®rica poir la elocuencia y vivirlos, primero nosotros y luego con el p¨²blico. Es un proceso largo dif¨ªcil de resumir aqu¨ª. Un abrazo
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos. Espero haber aclarado algunas cosas aunque esto va muy r¨¢pido y hasta ten¨ªa miedo de cometer faltas. Una directora de la CNTC no debe hacerlo. En serio, un placer conversar y pensar con vosotros. Un gran abrazo
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.