La imaginaci¨®n infinita de Kiesler
La exposici¨®n 'El escenario explota', inaugurada en La Casa Encendida de Madrid, se centra en la magia esc¨¦nica del artista
Frederick Kiesler (Czernowitz, Ucrania, 1890 - Nueva York, 1965) fue un mago del espacio. Escen¨®grafo de imaginaci¨®n portentosa, Kiesler es un referente indiscutible de la arquitectura, un artista de vanguardia, un escultor, pintor, tip¨®grafo y poeta que un d¨ªa le suplic¨® a su esposa que por favor no le confundieran jam¨¢s con un surrealista.
La exposici¨®n El escenario explota, inaugurada en La Casa Encendida de Madrid, se centra en la obra teatral del artista, en sus singulares aportaciones al espacio esc¨¦nico. La exposici¨®n, adem¨¢s,? se ha? completado con una sesi¨®n de cine que indaga en la faceta de Kiesler como divulgador de pel¨ªculas de vanguardia. Piezas de Vikking Eggeling, Hans Richter, Walter Ruttmann o la copia original de Ballet M¨¦canique, de Fernand L¨¦ger y Dudley Murphy, que Kiesler program¨® en Europa y Estados Unidos. Las viejas latas, encontradas por su viuda, se pudieron restaurar y volver a proyectar gracias a Jonas Mekas y el Anthology Film Archives.
La exposici¨®n de Madrid, comisariada por B¨¢rbara L¨¦sak (es una coproducci¨®n con el Museo austriaco de Teatro de Viena y Villa Stuck, en M¨²nich), nos abre el ideario de su teatro infinito, cuya fecha de nacimiento le sit¨²a en 1926 en la ciudad de Nueva York.
¡°?l quiso crear un nuevo tipo de teatro, pero que no fuera cine. El p¨²blico del cine empezaba ser enorme y ¨¦l pensaba que el teatro deb¨ªa volver a sus ra¨ªces, que no eran ni mucho menos las de un espacio realista¡±, apunta L¨¦sak. Para Kiesler, seguidor en los a?os 20 del movimiento constructivista, el teatro conocido hasta entonces estaba muerto (¡°y nosotros queremos ofrecerle un espl¨¦ndido funeral¡±, escribi¨® en el manifiesto El teatro est¨¢ muerto) y solo renacer¨ªa sobre una pista de baile absolutamente nueva y revolucionaria.
Kiesler era un total desconocido en su pa¨ªs hasta que despu¨¦s de la I Guerra Mundial recibi¨® un encargo en Berl¨ªn que le permiti¨® llevar a cabo sus ideas: el espacio escenogr¨¢fico para la obra Rossum¡¯s Universal Robots (R.U.R), de Karel Capek. El montaje se convirti¨® en un ¨¦xito mundial, viaj¨® a Nueva York, ciudad en la que el creador vivir¨ªa hasta su muerte, y el nombre de Kiesler empez¨® a ser reconocido. R.U.R mostraba sus experimentos: audaces dispositivos mec¨¢nicos, proyecciones de pel¨ªculas, juegos ¨®pticos, neones y escenarios m¨®viles. El uso de materiales industriales, hasta entonces ins¨®litos sobre un escenario, le a?adieron si cabe m¨¢s personalidad al montaje, para muchos un avance de ideas que luego desarrollaron Fritz Lang y Charles Chaplin en Metr¨®polis (1926) y Tiempos Modernos (1935) respectivamente.
En 1924 desarroll¨® el concepto del ¡°sinf¨ªn¡±; se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrec¨ªa un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptaci¨®n de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.