Richard Curtis, el maestro de la comedia sentimental inteligente
'Una cuesti¨®n de tiempo' trae de nuevo el talento del guionista de 'Notting Hill' y director de 'Love actually'
Uno se imagina a Richard Curtis (Wellington, Nueva Zelanda, 1956) recibiendo llamadas de amigos, estilo "Hola, Hugh [Grant], ?c¨®mo est¨¢s? ?Que has vuelto a romper con una novia?" o algo as¨ª como "Hombre, Rowan [Atkinson], es que si nunca sonr¨ªes, ?c¨®mo te van a hacer caso las mujeres?". Es decir, que si eres el guionista de Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill, el adaptador a la gran pantalla de El diario de Bridget Jones y su continuaci¨®n, y el director de Love actually, debes figurar como m¨¢ximo experto brit¨¢nico de las relaciones sentimentales. "Pues andas completamente desencaminado. No soy rom¨¢ntico, ni siquiera me he casado, y deber¨ªas de preguntarle a mi novia. No creo que me catalogue de eso. Ni mis amigos me respetan en ese campo". Adi¨®s a la posibilidad de un sobresueldo ejerciendo de Elena Francis.
No soy rom¨¢ntico, ni siquiera me he casado, y deber¨ªas de preguntarle a mi novia. No creo que me catalogue de eso. Ni mis amigos me respetan en ese campo"
El cineasta brit¨¢nico ha demostrado toda su carrera un o¨ªdo excepcional ante lo que pasa en la calle, una capacidad para que lo que a ¨¦l le interesa sea similar a lo que le interesa al brit¨¢nico medio, como su amor al pop que le llev¨® a Radio encubierta, el ¨²nico borr¨®n comercial en su carrera: "Me encanta esa pel¨ªcula. Los mejores momentos que te puede dar hoy en d¨ªa tu carrera es cuando emiten una pel¨ªcula tuya en televisi¨®n. Y empiezas a ver los comentarios en redes sociales. Es como si hubieras rodado el mejor largometraje de la historia. ?Por qu¨¦? Porque quien ve un filme en la tele es porque le gusta. Si no, cambian de cadena. As¨ª que con esa experiencia s¨¦ que Radio encubierta es la mejor pel¨ªcula desde hace a?os [carcajadas]". El guionista explica que ha dirigido cuatro filmes dedicados a la pobreza y otros temas sociales, y otros seis centrados en el amor -suma telefilmes y cine-. "As¨ª que est¨¢ equilibrado. Y Radio encubierta puede que sea mi favorita, porque amo la m¨²sica pop m¨¢s que cualquier cosa". ?M¨¢s que cualquier cosa? "Bueno, exceptuando a Rachel [McAdams, su protagonista]". Y celebra su propio chiste como un ni?o feliz. Hay mucho de calle y de vida en su vida: "Es gracioso que me digas eso. Algunos cr¨ªticos dicen de mis pel¨ªculas que son realistas. Nunca lo he entendido. Si sales a la calle hoy en Madrid seguro que hay un mill¨®n de personas enamoradas y otro mill¨®n quiere a sus padres. Ah, pero oye, haces un filme sobre un soldado que abandona la armada, se sube a un avi¨®n y decapita a una joven embarazada, algo que jam¨¢s ha ocurrido en la vida, y oir¨¢s comentarios como '?Brutalmente realista!'. ?Realista de qu¨¦? Cierto que a lo mejor solo hablo de un determinado grupo social brit¨¢nico, pero tienen sentimientos compartidos por toda la humanidad".
En Una cuesti¨®n de tiempo, a su habitual trama sentimental ha a?adido los viajes en el tiempo. ?Le aburr¨ªa el amor y ha decidido complicarse la vida? "La verdad es que en esta pel¨ªcula no he escrito tanto sobre el amor como sobre la felicidad. En tu vida diaria es m¨¢s f¨¢cil ser infeliz que feliz, a pesar de que muchas de tus decisiones las escoges t¨² mismo. Empec¨¦ a pensar en escribir algo sobre c¨®mo ser feliz desde que el desayuno a la cena. A disfrutar de cada momento y a mejorarlo, y ah¨ª apareci¨® la idea de cambiar los hechos con los viajes en el tiempo, eso s¨ª, sin chistes ni cosas espectaculares". Asegura estar muy contento con el resultado: "La gente, cuando sale de la pel¨ªcula, no habla de ciencia-ficci¨®n ni de viajes en el tiempo, sino que es un filme sobre padres e hijos, felicidad, matrimonios...". Cuando acab¨® el rodaje, llev¨® el filme a compa?¨ªas de efectos digitales, que le a?adieron gran imaginer¨ªa, pero que desvirtuaron la obra. "As¨ª que decid¨ª volver a la sencillez, abandonar esos retoques", y quedarse con los pu?os cerrados desnudos, tal y como se propulsan en el tiempo sus protagonistas. Por cierto, uno de ellos es su adorado Bill Nighy. "Soy capaz de hacer una pel¨ªcula sin ¨¦l. Bill me dijo que estar¨ªa en la pel¨ªcula si le dejaba no actuar. Sin trucos ni bigotes. Y est¨¢ fant¨¢stico encarnando a ese padre". El padre de Curtis era "complejo pero amable, y le gustaba mucho jugar al pimp¨®n", como el personaje de Nighy, as¨ª que s¨ª, algo del progenitor del cineasta est¨¢ en ese car¨¢cter.
Curtis tiene una visi¨®n muy especial de las relaciones humanas, muy alejadas de la comedia rom¨¢ntica que impera en Hollywood, con una miriada de Ryan Reynolds, Chaning Tatums y Sandra Bullocks de protagonistas y guiones basados de novelas de Nicholas Sparks, de Crep¨²sculos.... "No creo que mis pel¨ªculas sean mejores que algunas pel¨ªculas estadounidenses actuales que me encantan, como Lost in translation, ?Olv¨ªdate de m¨ª! o Como locos... No me siento tan solo". Ya, pero eso no es Hollywood. "De acuerdo. Alegar¨¦ que con la edad he aprendido que solo puedo escribir del contexto emocional que me rodea. Nunca he escrito, por ejemplo, sobre el trabajo, porque trabajar escribiendo sobre trabajo... es mucho trabajo". Desde Love actually hasta hoy han fallecido seis de sus "personas m¨¢s amadas", as¨ª que Curtis apuesta en pantalla y fuera de ella por "pasar m¨¢s tiempo con los seres queridos". ?Y el da?o que hace a los adolescentes t¨ªtulos como Crep¨²sculo? "Puede que den una visi¨®n sesgada de las relaciones amorosas o de una represi¨®n peligrosa que ya exist¨ªa en mi generaci¨®n, pero tambi¨¦n es peligroso que confundan sexo con amor. Y reconozco que tengo dos hijos adolescentes que adoran ese cine y que creo que tratan bien a sus parejas".
Pregunta obligada para Curtis: ?de verdad no existe nada peor que la agon¨ªa total de estar enamorado [la frase con la que un ni?o le explica a su padre que est¨¢ sufriendo por amor y no por la muerte de su madre en Love actually]? "Me recuerdo realmente mal, en un especie de locura, que te acompa?a desde que te levantas hasta que te duermes cuando eres infeliz por el amor no correspondido. Sufres un dolor f¨ªsico, est¨¢s devastado. S¨ª, es dif¨ªcil estar peor".
Babelia
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