_
_
_
_

Dos maestros del cine en un mundo bombardeado de im¨¢genes

El cineasta Paul Schrader conversa en la Seminci con su colega Jacques Audiard sobre los fundamentos de sus carreras y el futuro de un arte que ya no tiene en cuenta a su pasado

Gregorio Belinch¨®n
Paul Schrader (izquierda) y Jacques Audiard, ayer en Valladolid.
Paul Schrader (izquierda) y Jacques Audiard, ayer en Valladolid.Marta Cacho

A un lado, Paul Schrader (Grand Rapids, Michigan, 1946), guionista del mejor Scorsese, el de Toro salvaje o Taxi driver, y director de American gigolo, Mishima, Posibilidad de escape o de Aflicci¨®n. Un maestro del cine estadounidense. Al otro lado Jacques Audiard (Par¨ªs, 1952), tambi¨¦n guionista en sus inicios y despu¨¦s director de pel¨ªculas como De latir mi coraz¨®n se ha parado, Lee mis labios, De ¨®xido y hueso y de la sobrecogedora Un profeta.Un maestro del cine franc¨¦s. Ambos han recibido este fin de semana sendas Espigas de Honor en la Seminci, el festival de cine de Valladolid, y los dos acceden a encerrarse una hora a hablar de cine. A su lado, cada uno lleva un traductor, lo que al final no interfiere para que se pregunten, dialoguen, muestren sus desacuerdos y eso s¨ª, r¨ªan un mont¨®n.

?Pregunta. Ambos son creadores de un cine contundente, un tipo de cine que parece ir desapareciendo de la corriente principal de la industria.

Paul Schrader. Bueno, es que ese cine siempre ha sido minor¨ªa¡­ y en todas las artes tambi¨¦n. Lo singular ahora es que la sociedad pide menos de los artistas. Si la gente demanda m¨¢s a los artistas, los creadores son mejores. As¨ª que la clave no solo est¨¢ en las pel¨ªculas, sino en el p¨²blico.

Jacques Audiard. La funci¨®n del cine ha cambiado en los ¨²ltimos 30 a?os. Hacemos como si no hubiera pasado, pero s¨ª mut¨®. Las herramientas han cambiado y en aquella funci¨®n de presentar, explicar y cuestionar el mundo el cine hoy ya no est¨¢ solo. Medios de comunicaci¨®n, Internet¡­ Hoy ya no sabes de d¨®nde vienen las im¨¢genes, vienen de miles de sitios. Vivimos en un abrevadero de im¨¢genes. Si hablo demasiado, que Paul me golpee en la cabeza.

P. S. [RISAS]El cine ya no est¨¢ en el centro de la cultura. Se ha fragmentado, se ha dividido. Es como la m¨²sica. Ya no habr¨¢ otro Bruce Springsteen, sino 100 bruces. Al cine le cuesta m¨¢s tener el impacto de antes. Pasa igual con la pol¨ªtica. Si solo hablas con gente que opina lo mismo que t¨², tienes un problema.

La clave no solo est¨¢ en las pel¨ªculas, sino en el p¨²blico

J. A. Hace 50 a?os si quer¨ªas o¨ªr m¨²sica te ibas a tu casa y la pon¨ªas. Ahora est¨¢s haciendo la compra y escuchas m¨²sica.

P. S. Y eso provoca que ya no puedas estar al d¨ªa. En YouTube se descargan centenares de horas de im¨¢genes cada minuto. Tenemos acceso por Internet a cine y televisi¨®n de todo el mundo. La ¨²nica manera de poder ver todo es inventar una m¨¢quina que lo vea todo, al estilo los call centers, las m¨¢quinas que criban las llamadas de las grandes compa?¨ªas.

J. A. El problema actual no es c¨®mo ver una imagen, sino c¨®mo evitarlo.

P. S. Necesitamos m¨¢quinas que vean las pel¨ªculas y, como esas centralitas telef¨®nicas, nos avisen cuando necesiten un humano, cuando haya algo interesante.

P. Y este proceso, ?no provoca cierta melancol¨ªa entre los creadores?

P. S. La melancol¨ªa no es lujo que un artista pueda permitirse. No debemos protestar contra la tecnolog¨ªa, sino explotarla.

J. A. Y ser m¨¢s inteligente que ella.

P. ?Y c¨®mo encaran ustedes esa tecnolog¨ªa?

P. S. [silencio profundo que Audiard interrumpe: ¡°Estoy de acuerdo¡±. Schrader sonr¨ªe y se arranca]. Yo he creado un grupo en Facebook con amigos, que son aficionados y cr¨ªticos de cine, un poco para descubrir qu¨¦ no debo perdonar. Ya s¨¦ que todo no puedo verlo.

J. A. Yo ya no tengo respuestas hechas, porque antes me parec¨ªa una fatalidad y ahora es una oportunidad. Siempre que escriba estar¨¦ pensando en su paso al cine, y no tanto en las herramientas. Pero estoy convencido de que lo que ocurre ahora es mucho m¨¢s interesante de lo que pasaba hace 30 a?os, al menos en el cine franc¨¦s. Porque ten¨ªamos detr¨¢s toda la nouvelle vague, algo que pesaba mucho y a m¨ª me aburr¨ªa.

P. S. Es que el cine europeo de los sesenta y setenta, no solo el franc¨¦s, sino Bergman, los italianos, fue una onda expansiva creativa irrepetible.

J. A. Pero en los setenta algo cambi¨®: hab¨ªa una inconsciencia previa a la parte comercial del cine y a su fuerza creativa, y de repente toda la industria es consciente de esos valores. Puede que eso lo estropeara.

Vivimos en un abrevadero de im¨¢genes, vienen de miles de sitios

P. S. Quer¨ªa plantear otro cambio fundamental. Durante toda la historia del cine, este siglo y algo, las pel¨ªculas han estado encapsuladas en el modelo capitalista: si t¨² pagas, yo lo hago. Eso se ha roto. La tecnolog¨ªa lo ha roto. En mi caso, mi nueva pel¨ªcula, The Canyons, nace as¨ª. Llamo a Bret Easton Ellis y le digo: ¡°T¨² escribes, yo dirijo y la pagamos entre los dos¡±. El cine se va a parecer m¨¢s a los cuadros, a las canciones. Habl¨¦ hace poco con Scorsese y coment¨¢bamos: ¡°Cuando ¨¦ramos j¨®venes fantase¨¢bamos con la pluma-c¨¢mara, como concepto de creaci¨®n y como tecnolog¨ªa. Pero nunca nos lo cre¨ªamos. Ahora existen esas c¨¢mara-bol¨ªgrafos, y no tienen tanta gracia¡±.

P. Esa decadencia de la importancia del cine se nota en las salas y en los festivales, que antes eran plataformas de lanzamiento y ahora parecen -exceptuando Cannes, un mercado- c¨®nclaves para elegidos.

P. S. Porque ahora los festivales deben de ser los nuevos comisarios, que elijan entre tal abundancia de producto. A Sundance llegan 10.000 filmes, de esos se ven 100, y se distribuir¨¢n 10. Los festivales son hoy los porteros, los guardametas. Y solo puedes avanzar pasando por esas puertas.

J. A.Muy de acuerdo. Mira, cuando yo aprend¨ª el cine, pas¨¦ obligatoriamente por la historia, y eso estaba en la filmoteca, de donde no sal¨ª de los 15 a los 20 a?os. No era una revisi¨®n del pasado, sino que lo sent¨ªas como parte del presente. Hoy, vuelvo a la filmoteca y tengo la sensaci¨®n de estar en un cementerio, donde las pel¨ªculas se presentan como l¨¢pidas inmutables: el rol del cine ha pasado.

P. S. Pero sabes que cualquier ni?o puede ver en Internet la historia del cine.

J. A. Y por eso es m¨¢s doloroso ver c¨®mo la gente hace cine sin relacionarse con el cine: los creadores j¨®venes cogen el cine¡­ en marcha. No se relacionan con el pasado, no lo necesitan para trabajar.

P. S. Nadie se toma el cine en serio, y para m¨ª, lo es.

J. A. Exacto, yo dud¨¦ si hacer cine o teatro, porque era igual de importante. Pero cuando el cine entra en los museos, perdemos su cara m¨¢s incre¨ªble: su popularidad, su acceso a la gente. O est¨¢s en la industria o est¨¢s en el museo. Es triste. Me asusta mucho la imbecilidad ideol¨®gica de mucho del cine actual. ?Puedo preguntarte algo, Paul? ?Qu¨¦ respondes cuando te dicen que eres un artista?

P. S. Todo el mundo es un artista. A algunos les pagan por ello. La mujer que cocina bien en casa es una artista, aunque no sea una profesional. Un artista profesional es una persona a la que pagan por aportar un sentido a la realidad.

J. A.La palabra pagar me provoca alg¨²n problema¡­ ?Puedo sustituirla por tomar riesgos? A m¨ª me cuesta mucho responder a eso de ser artista.

La charla sigue. Se llevan la contraria hablando sobre d¨®nde ver o deben verse las pel¨ªculas (¡°Mira, cinco minutos de un mal filme siguen siendo una eternidad, est¨¦s d¨®nde est¨¦s¡±), se r¨ªen de Godard (¡°Dijo eso de que ¡®una gran pel¨ªcula lo es siempre por la raz¨®n incorrecta¡¯, pero es que Godard tiene frases para todo¡±) y Schrader acaba ense?¨¢ndole a Audiard el primer rollo de su pel¨ªcula¡­ en una pantalla de m¨®vil: ¡°El cine contin¨²a conmovi¨¦ndome¡±. Al franc¨¦s solo le queda asentir.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinch¨®n
Es redactor de la secci¨®n de Cultura, especializado en cine. En el diario trabaj¨® antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empez¨® en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematogr¨¢ficas como Cineman¨ªa o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y M¨¢ster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top