Prefab Sprout, ¡®Crimsom / Red¡¯
"Es casi perfecto. Un perfecto enfermo"
Hace 25 a?os Prefab Sprout lanzaba un tema que se titulaba The King of ronk¡¯n¡¯roll (El rey del rock¡¯n¡¯roll) y cuyo estribillo rezaba: ¡°Perrito caliente/ sapo saltar¨ªn/ ?Alburquerque!¡±. En el v¨ªdeo aparec¨ªa la banda tumbada en unas hamacas alrededor de una piscina acompa?ados por unos se?ores vestidos de perrito caliente que bailaban al ritmo de la m¨²sica. Una gran canci¨®n que sonaba a 1988 ¡ªse situaba, como toda su m¨²sica, en esa m¨¢gica intersecci¨®n pop en la que se encuentran lo masivo y lo alternativo y descubren que se gustan¡ª que era una gran broma a costa de la universal estupidez de la cultura norteamericana.
G¨¦nero: Pop
T¨ªtulo: Crimson/Red
Sello: Icebreaker
A?o: 2013
Puntuaci¨®n: cuatro y medio sobre cinco
Estas semanas se puede ver el nuevo v¨ªdeo lanzado por la banda, actualmente compuesta solo por Paddy McAloon, uno de los mayores genios que ha dado la m¨²sica brit¨¢nica en el ¨²ltimo medio siglo. El tema se titula The best jewel thief in the word y es una maravillosa y fin¨ªsima broma a costa del mismo McAloon y su leyenda. El v¨ªdeo est¨¢ compuesto en su totalidad por im¨¢genes de Atrapa un ladr¨®n, film protagonizado por Cary Grant y Grace Kelly y dirigido por Alfred Hitchcock en 1955, dos a?os antes de que naciera en Durham nuestro hombre. El tema no suena a 2013, ni es alternativo, ni mucho menos tiene potencial para arrasar en las listas. El tema, b¨¢sicamente, suena a un se?or en pleno estado de gracia cuya principal fuente de inspiraci¨®n es hoy ¨¦l mismo.
Hace cuatro a?os, cuando finalmente logr¨® lanzar Let¡¯s change the world with music, un largo que la banda grab¨® a principios de los 90 pero que nunca lleg¨® a ver la luz, a McAloon le impidieron incluir en ¨¦l la canci¨®n que hab¨ªa dedicado a Lady Di. En ella la imaginaba como una cajera del Sainsbury¡¯s. Entonces, el ingl¨¦s ya estaba sordo y medio ciego. Si el mundo no quer¨ªa saber ya nada de ¨¦l, ¨¦l le iba a pagar al mundo con la misma moneda. Ha tardado un lustro en cumplir la promesa.
Grabado en solitario, con ¨¦l tocando todos los instrumentos y plagado de maravillosos errores, Crimson/Red es es uno de los m¨¢s imprevisibles triunfos de este a?o. El disco hecho por un t¨ªo que no oye ni quiere o¨ªr, que no ve, ni le apetece volver a hacerlo. McAloon ha decidido volver a recuperar el nombre del grupo diez a?os despu¨¦s de que su ¨²ltima referencia con material contempor¨¢neo apareciera bajo su nombre y jam¨¢s siquiera fuera mencionado en la secci¨®n de discos de The Guardian. El hombre hace lo que le da la gana, y as¨ª, si decide grabar un tema como Adolescence, que de lo mejor que ha hecho nunca (¡°escribo algo bueno cada 28 a?os¡±, ha bromeado), pues lo hace. Entre la suntuosidad pop de The best jewel thief in the world, la urgencia de Devil came a calling, el merengue dulce de Billy y ese medio tiempo que sigue dominando como nadie y que en esta ocasi¨®n tiene a The songs of Danny Galway ¡ªun tema tan bueno que suena a todo y a nada a la vez¡ª su mejor exponente, el disco se desarrolla con una fluidez encomiable, solo interrumpido por el sobresalto que, en ocasiones produce toparse con una melod¨ªa, un arreglo o un detalle que es incluso m¨¢s genial de lo hasta el momento escuchado. Igual todo esto lo ha escrito ya antes, igual lo vuelve a escribir de aqu¨ª diez a?os, o 28. Igual es lo ¨²ltimo que edita. Igual, exactamente igual a escuchar a Divine Comedy sin fanfarria y descubrir que, si ma?ana venden los violines en un cash converters no pasa absolutamente nada.
En todos los aspectos, Crimson/Red es un gusto, un disco cuya principal virtud se encuentra en sus carencias, pues mejor producido, m¨¢s trabajado, con un autor e int¨¦rprete que escuchara lo que hace y viera hacia d¨®nde va, sin duda, perder¨ªa parte de su encanto. Pero as¨ª, tal como est¨¢, lejos de todo menos de su propio autor, es casi perfecto. Un perfecto enfermo.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.