Pantalla grande... pero precio peque?o
El tir¨®n de la Fiesta del Cine reabre el debate sobre el importe de las entradas, mientras dos millones de personas se apuntan para ver filmes en 3.000 salas por 2,90 euros
A los espa?oles s¨ª les gusta el cine en pantalla grande. Lo que no parece gustarles es su precio habitual (que oscila entre 5,50 y 12 euros seg¨²n locales, t¨ªtulos y formatos). Dicho de otro modo: el p¨²blico s¨ª est¨¢ dispuesto a frecuentar las salas oscuras a condici¨®n de que ese precio se reduzca. Es la conclusi¨®n que cabe extraer de las ins¨®litas cifras de asistencia popular durante la quinta edici¨®n de la Fiesta del Cine (lunes, ayer y hoy), cuyos organizadores han recibido? casi dos millones de solicitudes y se han vendido 1.513.958 entradas. La f¨®rmula es sencilla: un precio ¨²nico de 2,90 euros para ver cuantas pel¨ªculas se desee. Esta inesperada avalancha popular a las salas (3.000 por toda Espa?a) han reabierto el debate en torno a lo excesivo o no de los precios del billete de cine en Espa?a. Las pel¨ªculas favoritas elegidas por los espectadores han sido:Capit¨¢n Phillips, Gravity, Turbo, El Mayordomo, Una cuesti¨®n de tiempo y Las Brujas de Zugarramurd.
Claves de la fiesta
2,90 euros es el precio de las entradas de cine durante tres d¨ªas.
Dos millones de espectadores se han apuntado a la quinta edici¨®n de la iniciativa.
Han sido 3.000 las salas que se han acogido a esta iniciativa.
Solo el lunes, la asistencia fue de 346.000 espectadores, un 550% superior al lunes anterior.
En la edici¨®n del a?o pasado, hubo 763.156 asistentes con una recaudaci¨®n de 2.857.879 euros.
Desde que se abri¨® el plazo de inscripci¨®n para conseguir la acreditaci¨®n en www.fiestadelcine.com a principios del mes de septiembre, 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edici¨®n de la Fiesta del Cine. Durante estos tres d¨ªas, las 10 pel¨ªculas m¨¢s vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine han sido Capitan Phillips, Gravity, Turbo, El mayordomo, Una cuesti¨®n de tiempo, Las brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Zipi y Zape y el club de la canica, Runner Runner y El quinto poder.
La euforia era evidente en las largas colas que se registraron durante tres d¨ªas ante las salas de cine de toda Espa?a. Merec¨ªa la pena el esfuerzo y la espera. Todas las previsiones en esta Fiesta del Cine se quedaron cortas. La p¨¢gina web (www.fiestadelcine.com) donde se solicitaban las acreditaciones para poder acceder a estos precios populares sufr¨ªa colapsos intermitentes. La imagen se repiti¨® en todas las cap¨ªtales de provincia. Solo el lunes, primera jornada de esta iniciativa y d¨ªa del espectador en bastantes salas de cine, se vendieron 347.000 entradas, lo que supone un 550% m¨¢s de afluencia con respecto al lunes anterior, seg¨²n datos de Rentrak, la empresa que audita la taquilla. Ayer, esa cifra se increment¨® hasta 494.351. El martes pasado se vendieron 49.976 entradas de cine y ayer 672.607.
Gonz¨¢lez Macho: ¡°Con el 21% de IVA es inviable cualquier bajada¡±
Esas interminables colas no han hecho sino avivar el debate que est¨¢ en la calle desde hace muchos meses en una industria a la deriva y al borde del abismo. ?Por qu¨¦ el espectador ha dado la espalda a las salas de cine? ?Qu¨¦ papel ha jugado la pirater¨ªa desenfrenada en nuestro pa¨ªs? ?El precio de las entradas es una de las causas de ese abandono? Seg¨²n datos del Ministerio de Cultura, el descenso en el n¨²mero de espectadores de 2007 (116,9 millones) a 2012 (94,29) es del 19%. Y sigue cuesta abajo. Solo en el primer semestre de 2013 la bajada con respecto al mismo periodo del a?o anterior ha sido de un 18,6%.
Este evento no est¨¢ pensado como un negocio¡±, dice Portela, de la FAPAE
Este evento no est¨¢ pensado como un negocio¡±, dice Portela, de la FAPAE
Quien lo tiene claro es Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia de Cine y propietario de las salas Renoir-Princesa. ¡°Lo que estamos viviendo es un hecho excepcional que no se puede trasladar al d¨ªa a d¨ªa porque no es rentable. Lo m¨¢s importante de todo es la demostraci¨®n de que la gente quiere ver cine en el cine y todo ello nos tiene que llevar a una reflexi¨®n profunda sobre la parte comercial de esta industria. Est¨¢ claro que el nivel de asistencia masiva del lunes no se puede mantener, pero s¨ª debemos de encontrar un equilibrio entre asistencia y precios para alcanzar una rentabilidad¡±, asegura Gonz¨¢lez Macho, que se muestra partidario de reducir el precio general del cine adecu¨¢ndolo a los momentos cr¨ªticos que vivimos, pero que ¡°en el estado actual de cosas, con el 21% de IVA vigente, es inviable cualquier bajada¡±.
Un IVA ¡ªel m¨¢s alto de Europa¡ª que est¨¢ llevando a la industria al borde del precipicio. Los exhibidores, aun reconociendo que la percepci¨®n entre la gente de la calle es que el cine es caro, a pesar de las promociones y ofertas de casi todas las cadenas, resaltan que del precio de la entrada hay que descontar casi un 25% entre el IVA y el resto de las tasas. Del restante 75%, cerca de un 50% va a parar a los distribuidores ¡ª¡°un porcentaje cinco puntos por encima de la media europea¡± asegura Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE (Federaci¨®n de Cines de Espa?a)¡ª. La cautela de los exhibidores ante la posibilidad de reducir el precio en los cines es m¨¢xima, a sabiendas de que ello es contrario a las leyes de la competencia y de que las pol¨ªticas comerciales son exclusivas de cada cadena. ¡°Nuestra satisfacci¨®n es total porque es una manera de recuperar el h¨¢bito de la gente por acudir al cine, adem¨¢s de haber demostrado el m¨¦rito de que todos los sectores estemos unidos para afrontar estos momentos tan delicados. Todo lo que se ha vivido en la calle nos tiene que obligar a una profunda reflexi¨®n para actuar de manera conjunta¡±. Opini¨®n compartida por Estela Artacho, la presidenta de Fedicine, que re¨²ne a las principales distribuidoras ¡ªlas majors de Hollywood¡ª que exige tambi¨¦n esa misma reflexi¨®n al Gobierno. ¡°Si rebajan el IVA, tendremos una mejor taquilla¡±.
Xos¨¦ Portela, presidente de los productores, prefiere lanzar una pregunta. ¡°?Si fuera m¨¢s barata la entrada, cu¨¢nto subir¨ªa la afluencia de p¨²blico?¡±. ¡°No se sabe, habr¨ªa que hacer m¨¢s pruebas. La Fiesta del Cine est¨¢ pensada m¨¢s como promoci¨®n que como negocio. Si se repitiera todas las semanas, no ser¨ªa lo mismo. Ha servido para ver que la gente quiere ir al cine, pero tenemos que buscar un equilibrio, reflexionar y poner todo en duda. Los productores espa?oles no tienen los mismos intereses que las distribuidoras de Hollywood, pero hay que debatir y pensar c¨®mo salir de esta situaci¨®n ca¨®tica entre todos¡±.
De momento, ha sido la calle quien ha provocado el debate. ?Alguien recoger¨¢ el guante?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.