La Nobel que hac¨ªa ¡®collages¡¯
La Casa del Lector expone las postales que Wislawa Szymborska creaba para sus amigos La poeta recurr¨ªa a contrastes para causar un efecto humor¨ªstico que celebr¨® hasta Woody Allen
Incluso algunos pasajes crudos de la vida de Wislawa Szymborska (K¨®rnik, 1923-Cracovia, 2012) acabaron enredados en la iron¨ªa que la poeta amaba. En los setenta, cuando la polic¨ªa secreta comenz¨® a acosarla ¨Csu aplauso inicial al r¨¦gimen comunista hab¨ªa sucumbido ante la decepci¨®n-, una de las medidas que adoptaron fue la de negarle el pasaporte. Pero Szymborska ?detestaba viajar! Surrealismo puro. Como el que la poeta empleaba para producir unos collages predestinados a arrancar la sonrisa de sus amigos. ¡°Creaba entre 100 y 200 al a?o. Una parte se enviaba para felicitar el a?o nuevo y reservaba la otra para enviarla en otras fechas¡±, explica Michal Rusinek, presidente de la Fundaci¨®n Wislawa Szymborska y secretario de la autora entre 1996 y 2012.
Una peque?a muestra de esas creaciones artesanales e ¨ªntimas se puede ver hasta el 17 de noviembre en la Casa del Lector, en Matadero. Seguramente la premio Nobel (1996) no pensaba en p¨²blicos amplios y an¨®nimos ¨Csolo sus allegados recib¨ªan las postales- pero Rusinek considera que al legar el material a la Fundaci¨®n, Szymborska hab¨ªa asumido la proyecci¨®n p¨²blica de una actividad que naci¨® para suplir una carencia: la escasez de tarjetas postales de felicitaci¨®n en la Polonia comunista. Sus primeros trabajos se remontan a los a?os setenta. El ¨²ltimo es de octubre de 2011. En ese periodo cre¨® unos 10.000 collages que, seg¨²n Rusinek, andan dando vueltas por el mundo, incluida la casa de Woody Allen. La Fundaci¨®n, seg¨²n Agnieszka Drewno, productora del libro y del audiolibro (con poemas grabados por Julia Guti¨¦rrez Caba) que acompa?a a la exposici¨®n, solo conserva alrededor de un 10% de ese material.
Entre los expuestos en Madrid hay montajes en los que juega con obras cl¨¢sicas como el retrato de Vel¨¢zquez del infante Felipe Pr¨®spero, cuya cabeza es sustituida por la de un gato, ilustraciones que recuerdan los divertidos sinsentidos de Magritte o collages en los que superpone mensajes punzantes a im¨¢genes simb¨®licas. Junto al dibujo de una pareja de novios seleccion¨® una escueta frase en rojo: ¡°Cinco a?os de garant¨ªa¡±. Las postales comparten el humor con cierto tipo de poemas, ¡°los que menos se prestan a la traducci¨®n¡±, matiza Rusinek. ¡°Un rasgo com¨²n es que contrapone elementos que chocan para crear un efecto humor¨ªstico¡±, a?ade.
Para elaborar cierto tipo de collages, Wislawa Szymborska esparc¨ªa monta?as de recortes que hab¨ªa elegido al azar por el suelo. Cuando encontraba las contradicciones entre ellos, hab¨ªa dado con la composici¨®n que buscaba. En otras ocasiones recurr¨ªa a otro tipo de materiales: la escritora Ewa Lipska conserva uno creado con un fragmento de la caja de t¨¦ Ulung. Seguramente alguien que titulaba sus poemarios con cierto toque par¨®dico (Preguntas a m¨ª misma, Dos puntos o Llamando al Yeti) no debi¨® tomar en serio su afici¨®n al corta-pega. Junto al humor, otro rasgo esencial de la Nobel de Literatura era la infinita humildad. ¡°Era muy sencilla, no le gustaban las entrevistas, cre¨ªa que todo lo interesante que ten¨ªa que decir estaba en sus poemas¡±, comenta Drewno mientras recorre la exposici¨®n, organizada por el Instituto Polaco de Cultura y la Fundaci¨®n Wislawa Szymborska. Si alguien deseaba indagar en su afici¨®n por el arte solo ten¨ªa que visitar su poes¨ªa [traducida al espa?ol por Abel Murcia y Gerardo Beltr¨¢n]. Uno de sus poemas, Vermeer, dice as¨ª: ¡°Mientras esa mujer del Rijksmuseum / con esa calma y concentraci¨®n pintadas / siga vertiendo d¨ªa tras d¨ªa / leche de la jarra al cuenco / no merecer¨¢ el Mundo / el fin del mundo¡±.
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