"Temo que el Nobel me impida escribir"
La Academia Sueca premia a la poetisa polaca Wislawa Szymborska, maestra del escepticismo y la iron¨ªa
Wislawa Szymborska, de 73 a?os, poetisa polaca que obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura, ha publicado apenas nueve peque?os tomos de versos. Sin embargo, los cr¨ªticos literarios nunca han tenido la menor duda es la primera dama de la poes¨ªa polaca. Ahora lo es tambi¨¦n a nivel mundial. Se la considera como maestra de la sencillez en una poes¨ªa profundamente filos¨®fica en la que se combinan la serenidad, la amargura y el respeto por la cotidianeidad.Tras conocer la noticia, la escritora se declar¨® "totalmente; sorprendida" pero "muy feliz". El premio supuso tambi¨¦n una sorpresa en general, dado que otro poeta, el irland¨¦s Seamus Heaney, obtuvo el premio el a?o anterior, y se hab¨ªa insistido en la deuda del Nobel a la literatura portuguesa. De todas formas, Szymborska s¨ª figuraba en las Iistas de candidatos desde hace varios a?os. La noticia le lleg¨® a la escritor cuando se encontraba descansando en la ciudad de Zakopane, en los montes Tatra (C¨¢rpatos). "Me tengo que acostumbrar a esta idea", declar¨® desde la villa Astoria. "Estoy feliz, pero al mismo tiempo aterrorizada por lo que me espera. Tengo miedo de que durante los pr¨®ximos seis meses no haya forma de que escriba ni una sola palabra", declar¨® a la radio p¨²blica.
"Estoy sorprendida. Ha habido tantos otros candidatos para el Nobel cuyos nombres se mencionaban y no obtuvieron el premio", manifest¨® al diario Gazeta Wyborcza. "Me alegro principalmente por lo que esto supone para la literatura polaca. Me alegro que la literatura polaca haya sido advertida. Estaba justo escribiendo un poema, pero me temo que lo acabar¨¦ dentro de medio a?o, no antes".
La Academia Sueca, al anunciar el nombre de Szymborska como Premio Nobel de Literatura de este a?o, destac¨® "su ir¨®nica precisi¨®n" y su capacidad para ' sacar a la luz "fragmentos de verdad humana".
La poes¨ªa de Szymborska es calificada por los cr¨ªticos como melanc¨®lica, pero al mismo tiempo "vivaz y llena de desinteresada valent¨ªa al cuestionar las cosas". La propia Szymborska, preguntada acerca de su obra y de la poes¨ªa en general, afirm¨® en una ocasi¨®n: "Tal vez haya poetas que sepan lo que es la poes¨ªa; yo no lo s¨¦. Y me parece mejor no saber ciertas cosas".
Escepticismo
Szymborska public¨® su primer poema en 1945 en Cracovia, ciudad en la que sigue viviendo, aunque es a partir de 1957, con el relajamiento de la censura, cuando se configura lo fundamental de su obra. Entre sus ocho t¨ªtulos figuran El fin y el comienzo, Sal (1962), Por si acaso (1972), Un gran n¨²mero (1976) y La gente en el puente (1986). La mayor¨ªa de los poemas de Szymborska se caracterizan por el escepticismo, cuya fuente es la conciencia de lo pasajero de la vida, as¨ª como su juvenil o casi infantil deseo de llevar la contraria.El premio a Szymborska fue recibido ayer con j¨²bilo en Polonia. El anterior polaco galardonado con el Nobel de Literatura, Czeslaw Milosz (nacionalizado americano), declar¨® ayer que la poes¨ªa de Szymborska alegra por su sentido c¨®mico, pero en realidad est¨¢ llena de amargura. Milosz afirma que la poes¨ªa de Szymborska puede compararse con la visi¨®n desesperada del mundo de Samuel Beckett y de Philip Larkin.
Los polacos conocen a Wislawa Szymborska casi exclusiva mente gracias a su obra literaria Extremadamente t¨ªmida y retra¨ªda, Szymborska evita hacer declaraciones y apariciones p¨²blicas. As¨ª ocurri¨® tambi¨¦n durante la ¨¦poca comunista en Polonia "Todos sab¨ªan qu¨¦ pensaba pero ella no quer¨ªa hacer gesto superfluos", afirman sus allega dos.
Szymborska quiso siempre estar al margen de la pol¨ªtica. No entr¨® en las filas de la oposici¨®n democr¨¢tica, no public¨® sus versos en clandestinidad, no firm¨® ninguna de las decenas de carta de protesta contra la pol¨ªtica de las autoridades comunistas.
Sin embargo, sus peque?o tomos fueron de los pocos que los alumnos siempre han le¨ªdo con placer en las escuelas. La explicaci¨®n est¨¢ en que, como se?alan los cr¨ªticos especializados, su poes¨ªa es tan sencilla como profunda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.