Ronald Shannon Jackson, percusionista, padre del ¡®free funk¡¯
El baterista neoyorquino triunf¨® en solitario y acompa?ando a los grandes del jazz
Que Ronald Shannon Jackson haya ¡°fallecido pl¨¢cidamente en su cama¡±, como se asegura en su p¨¢gina Web, no entraba en el c¨¢lculo de posibilidades de nadie que conociera la agitada y, por momentos, atormentada vida del padre del free funk. Jackson, un baterista gigantesco y poli¨¦drico en quien se ha querido ver al descendiente directo de Elvin Jones y Tony Williams, pas¨® a mejor vida el pasado s¨¢bado 19 en su Forth Worth natal, en el estado norteamericano de Texas. Ten¨ªa 73 a?os y viv¨ªa en un hospicio.
Tejano de nacimiento y vocaci¨®n. Jackson era hijo del due?o de la ¨²nica tienda de discos de m¨²sica negra en el Estado. Con 15 estaba tocando ¡°cualquier cosa, desde Ray Charles al bebop¡± con la orquesta del saxofonista James Clay. Para entonces, la m¨²sica era un hobby.
En 1966 fue becado para estudiar con el trompetista Kenny Dorham en la Universidad de Nueva York. Jackson aprovech¨® la ocasi¨®n para tocar con algunos de los m¨¢s grandes: Betty Carter, Jackie McLean, Joe Henderson o McCoy Tyner. Un d¨ªa, el joven baterista se aproxim¨® al irascible y escasamente ¡°pol¨ªticamente correcto¡± Charles Mingus pidi¨¦ndole audiencia. ?ste le ech¨® a un lado con gesto inequ¨ªvoco. A?os m¨¢s tarde, Mingus estaba sentado en primera fila aplaudiendo al baterista durante una de sus actuaciones. Al t¨¦rmino de la misma, se le acerc¨® para ofrecerle un puesto en su orquesta. Aquel, aseguraba Jackson, fue el d¨ªa m¨¢s feliz de su vida.
Jackson dijo ¡°no¡± a Mingus. En su lugar, pas¨® a acompa?ar al inefable pionero del ¡°free jazz¡± Albert Ayler. Hasta que, en 1970, lo dej¨® todo. La muerte de John Coltrane algunos a?os antes fue m¨¢s de lo que pod¨ªa soportar. Sin rumbo ni metas, el joven baterista busc¨® refugio en la hero¨ªna. Por 4 a?os, Ronald Jackson estuvo desaparecido del mapa.
Convertido al budismo por influencia de su amigo, el contrabajista Buster Williams, y sometido a un estricto r¨¦gimen alimentario vegetariano, el jazzista inici¨® en 1974 una segunda vida de la mano de su paisano Ornette Coleman. Juntos, grabaron Dancing in Your Head: una bomba at¨®mica cargada de decibelios e improvisaciones vertiginosas. Momento para iniciar una carrera en solitario.
Shannon Jackson fund¨® The Decoding Society en 1979 con el noble prop¨®sito de reunir en un mismo saco el jazz de vanguardia y la m¨²sica de baile con el aderezo a?adido de los ritmos africanos. Para Vernon Reid, colaborador habitual del baterista y futuro l¨ªder de Living Colour, ¡°la colisi¨®n de valores en la m¨²sica de Jackson es la mejor representaci¨®n de la cultura americana¡±.
La agenda del baterista en estos a?os rebosaba de proyectos a cual m¨¢s excitante. As¨ª, sus diversos d¨²os con el guitarrista James Blood Ulmer; o su reuni¨®n con los tambi¨¦n guitarristas Sonny Sharrock y Bill Laswell y el saxofonista Peter Br?tzmann en Last Exit. Una dolencia nerviosa en el brazo izquierdo le oblig¨® a ralentizar su actividad. Jackson se neg¨® a pasar por el quir¨®fano. De nuevo, el silencio.
2005 fue el a?o de su segunda reentr¨¦. El trompetista Wadada Leo Smith, otro genio inclasificable, ser¨ªa su adalid. Seis a?os m¨¢s tarde, Jackson volv¨ªa a transitar por el lado salvaje del free funk con Encryption, junto a Vernon Reid y Melvin Gibbs, al bajo. Hall¨¢ndose de gira con el tr¨ªo por Alemania, el baterista sufri¨® una angina de pecho y hubo de ser sometido a una anginoplastia de urgencia. Al d¨ªa siguiente, pidi¨® y obtuvo el alta voluntaria en el hospital donde hab¨ªa quedado internado. Esa misma noche ofreci¨® el que, para muchos, fue el concierto de su vida, en la localidad de Moers.
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