Annie Leibovitz y la fotograf¨ªa, ese ¡°chico malo¡±
La Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n y Humanidades hace recuento de su carrera en Oviedo
Lleg¨® Annie Leibovitz a un Oviedo gris y lluvioso y parecieron encenderse todos los focos. La c¨¦lebre fot¨®grafa, autora de algunas de las instant¨¢neas m¨¢s ic¨®nicas del siglo XX ¡ªcomo la de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono o la de Nixon abandonando la Casa Blanca¡ª, habl¨® ayer con pasi¨®n de su oficio, record¨® a su pareja sentimental, la fallecida escritora Susan Sontag, ganadora tambi¨¦n de un Pr¨ªncipe de Asturias, el de las Letras, en 2003, y se meti¨® en el bolsillo a los fot¨®grafos que cubren los galardones, posando con ellos y retrat¨¢ndolos a su vez con su camarita Canon G16.
Glamurosa y vital,?Leibovitz dijo que le habr¨ªa gustado retratar a Martha Graham y a Elvis Presley, que ser¨ªa un honor tener frente a su objetivo a los Pr¨ªncipes ¡ªy se lo va a proponer¡ª, que la mejor imagen que ha tomado fue una que le hizo a su madre y que la fotograf¨ªa siempre ha sido el ¡°chico malo¡± de las artes.
Es una profesi¨®n incre¨ªble, pero sin varita m¨¢gica el secreto es trabajar¡±
La jornada coincidi¨® en la ciudad con una concurrida manifestaci¨®n por la educaci¨®n p¨²blica y termin¨® con el concierto de los premios, anoche, dedicado a Wagner. Un d¨ªa que incluy¨® el grandioso momento del brindis con cerveza ¡ªcreada para celebrar el descubrimiento del bos¨®n¡ª de los premios Nobel y Pr¨ªncipe de Asturias de Investigaci¨®n Cient¨ªfica Peter Higgs y Fran?ois Englert. Y tambi¨¦n la encendida defensa de los transg¨¦nicos ¡ªque no dej¨® de desconcertar a algunos¡ª por parte de Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (premio de Cooperaci¨®n Internacional).
¡°Ok, guys¡±, dec¨ªa Leibovitz a los fot¨®grafos que no paraban de retratarla mientras posaba con gran profesionalidad y encantada. Vestida toda de negro (?por Sontag?), dotada de un vozarr¨®n y un aire a lo Patti Smith. Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) empez¨® por recordar a Susan Sontag y a recalcar su emoci¨®n al recibir ahora el mismo premio. ¡°El haber conocido a Susan en un momento de mi vida en que no sab¨ªa ad¨®nde me llevaba mi trabajo fue decisivo. Eran los ochenta y tantos, y conocerla reforz¨® mi trabajo. Ella era muy fuerte, cre¨ªa que yo era buena ¡ªy no estoy segura de que hablara de fotograf¨ªa¡ª, pero que pod¨ªa ser mejor, quer¨ªa que fuera m¨¢s seria, yo era muy ingenua; llev¨® mis l¨ªmites m¨¢s all¨¢¡±.
La estadounidense dice que le hubiera gustado retratar a Elvis
Dijo Leibovitz que el premio significa para ella ¡°un honor¡± y para la fotograf¨ªa, ¡°un empuj¨®n poderoso¡±. Especialmente cuando se hacen tantas preguntas, a?adi¨®, sobre el futuro del medio y su supervivencia. ¡°La fotograf¨ªa siempre ha sido el chico malo¡±, reflexion¨®. ¡°No se nos etiqueta como arte, y lo somos¡±.
Se declar¨® ¡°bastante democr¨¢tica¡± con la masiva popularizaci¨®n de este arte v¨ªa las nuevas tecnolog¨ªas y las redes sociales. Dijo que hay ¡°sitio para todos¡±, aunque advirti¨® que la profesionalizaci¨®n es ¡°un camino distinto¡±. Tras recordar que ella la ha usado de muchas maneras, explic¨® que volvi¨® a los retratos porque se sent¨ªa m¨¢s c¨®moda con ese formato, ¡°pod¨ªa contar una historia y ten¨ªa m¨¢s control¡±.
Repas¨® su carrera: ¡°Llevo 45 a?os, no ten¨ªa ni 20 cuando empec¨¦ en Rolling Stone, he visto de todo, nada me sorprende. Ahora no es que tu trabajo sea siempre bueno, pero sabes lo que haces. Al principio era la inocencia¡±. Asegur¨® que su oficio es lo mejor de su vida junto con sus hijos. ¡°Esta es una profesi¨®n incre¨ªble, aunque no hay una varita m¨¢gica, el secreto es trabajo y trabajo¡±.
Explic¨® que cree que la fotograf¨ªa puede usarse para examinar vidas pasadas de personajes hist¨®ricos y habl¨® de su proyecto Peregrinaje, en el que ha seguido el rastro de Georgia O¡¯Keeffe, Emily Dickinson, Frost o el propio Lincoln.
?C¨®mo se hace una foto excepcional? ¡°No tengo una respuesta clara. Una de las mejores que he hecho es un retrato de mi madre, es mi foto favorita, porque no hay barrera en esa imagen. Es como si no hubiera c¨¢mara, se desvela todo. Pero eso no se puede hacer siempre. Es dif¨ªcil llegar a ese nivel de fotograf¨ªa, a ese poder; es raro. Un retrato es un encuentro psicol¨®gico, tiene que ver con el humor del sujeto al que retratas. Yo conf¨ªo mucho en la composici¨®n, en establecer un marco. Ven¨ªa Rod Stewart, por ejemplo, y me dec¨ªa ¡®?Qu¨¦ quieres que haga?¡¯. Era aburrido ponerlo contra la pared y pensaba que ten¨ªa que hacer algo distinto¡±. As¨ª surgieron retratos tan famosos como el de Leonardo DiCaprio con el cisne o Whoopi Goldberg en la ba?era con leche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.