Holanda muestra el arte supuestamente robado por los nazis a los jud¨ªos
La Asociaci¨®n Nacional de Museos crea un inventario de 139 obras para que las familias robadas durante la II Guerra Mundial puedan identificarlas y recuperarlas
La historia de la lucha contra el expolio art¨ªstico cometido por los nazis sobre miles de familias jud¨ªas de toda Europa tiene un nuevo cap¨ªtulo en Holanda. La Asociaci¨®n Holandesa de Museos ha identificado 139 obras de arte supuestamente robadas por los ocupantes a los jud¨ªos entre 1933 y 1945. Incluidas en los fondos de 41 salas de arte (en conjunto han participado 162), el hallazgo ha sido posible tras cuatro a?os de investigaciones.
Al menos 61 de las piezas tienen ya un posible due?o original. Para consultarlas todas, los impulsores del proyecto ¡ªla Asociaci¨®n y el propio Gobierno holand¨¦s¡ª han abierto una p¨¢gina web especial, www.musealeverwervingen.nl, que podr¨ªa traducirse como ¡°adquisiciones muse¨ªsticas¡±. Este cat¨¢logo art¨ªstico-digital de la verg¨¹enza muestra los 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesan¨ªa y 13 piezas religiosas susceptibles de haber sido arrebatados a sus propietarios bajo amenazas durante la ocupaci¨®n alemana de Holanda. Entre las firmas, las de maestros como Matisse, Kandinsky, Lissitzky, Hans Memling, Jan van Goyen o los miembros de la Escuela de La Haya Isaac Isra?ls y Hendrik Breitner. Francia, Alemania y Estados Unidos han devuelto tambi¨¦n cuadros en circunstancias similares a estas.
¡°Este trabajo refleja la naturaleza misma de la labor de un museo. Es decir, analizar nuestras colecciones y contarle al p¨²blico nuestros hallazgos. Que haya pasado mucho tiempo desde 1933 no es excusa para no rastrear la procedencia de las obras¡±, comentaba ayer mismo Siebe Weide, director de la Asociaci¨®n de Museos. El centro mismo plantea como una obligaci¨®n moral ¡°acometer una tarea que nadie nos ha impuesto¡±.
Para poder recibir reclamaciones procedentes del extranjero, la p¨¢gina web estar¨¢ tambi¨¦n escrita en ingl¨¦s. ¡°Haber reunido esta informaci¨®n sobre la problem¨¢tica procedencia de las colecciones de los museos hace justicia a las v¨ªctimas de la II Guerra Mundial. A su vez, subraya la responsabilidad y transparencia con que tratamos nuestras colecciones p¨²blicas¡±, ha a?adido Jet Bussemaker, ministra de Cultura.
Durante la ocupaci¨®n nazi de Holanda (1940-1945), las familias jud¨ªas que pose¨ªan obras de arte fueron robadas o bien forzadas a vender a bajo precio sus tesoros. Otras se vieron obligadas a hacerlo para poder pagarse la huida del pa¨ªs. Muchas de esas piezas fueron adquiridas, de buena fe, por los museos nacionales tras la contienda de mano de marchantes privados y casas de subastas. La mayor¨ªa de las ahora catalogadas se encuentran en el Rijksmuseum y el Stedelijk, ambos en ?msterdam. Tambi¨¦n las hay en el Museo Municipal (Gemeentemuseum), de La Haya; Boymans van Beuningen, de Rotterdam; Kr?ller-Muller, en Otterlo, o Van Abbemuseum, en Eindhoven.
La Asociaci¨®n Holandesa de Museos espera que los posibles due?os reconozcan las obras, ya sea porque guardan fotos de las casas de sus antepasados donde aparecen, o tal vez cartas. Para efectuar la correspondiente demanda, pueden ponerse en contacto con la Comisi¨®n para la Restituci¨®n (de obras robadas durante la II Guerra Mundial). Fundada por el Gobierno holand¨¦s, ha investigado a fondo el origen de la Colecci¨®n Nacional. Desde el a?o 2002 asesora de forma independiente las peticiones particulares de esta ¨ªndole.
Babelia
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