'Espa?a en serie': lo que fuimos, lo que somos y lo que no somos
C¨®mo hemos cambiado. En la realidad y, tambi¨¦n, en la ficci¨®n. Hace dos a?os, la cadena p¨²blica estadounidense PBS emiti¨® America in Primetime, una miniserie documental de cuatro cap¨ªtulos (en Espa?a se pudo ver en Canal +) que recorr¨ªa los cambios sociales en Estados Unidos a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas y su reflejo en las series de televisi¨®n m¨¢s relevantes. Inspirado en ese formato ahora estrena Canal + Espa?a en serie (hoy lunes a las 22.00 horas emite el primer cap¨ªtulo).
El foco cambia y se adapta a la realidad de la ficci¨®n espa?ola, tan diferente de la estadounidense. Los cuatro cap¨ªtulos se centran en el rol del h¨¦roe masculino, las mujeres luchadoras, la comedia nacional y los protagonistas j¨®venes. En los algo m¨¢s de 50 minutos que dura cada episodio, son los propios protagonistas, creadores, directores, productores y guionistas de las series que han marcado los ¨²ltimos 40 a?os de la televisi¨®n espa?ola los que cuentan recuerdos y analizan los cambios en la producci¨®n de series en Espa?a en este tiempo. Desfilan series como Cr¨®nicas de un pueblo, Curro Jim¨¦nez, Verano Azul, Teresa de Jes¨²s, Anillos de Oro, Farmacia de guardia, Brigada central, Turno de oficio, Los ladrones van a la oficina, M¨¦dico de familia, Siete vidas, Aqu¨ª no hay quien viva... Series que, en muchos casos, marcaron ¨¦poca, con millones de espa?oles pegados a la pantalla cada semana, y que han definido lo que es nuestra televisi¨®n.
Solo se echa de menos m¨¢s autocr¨ªtica, como la duraci¨®n exagerada de los cap¨ªtulos (impuesta por los directivos y el mercado televisivo nacional) o la obsesi¨®n por llegar a todo tipo de p¨²blico (con tramas para ni?os, abuelos, amas de casa...). O las razones por las que la ficci¨®n televisiva espa?ola no se atreve a innovar. Aunque en este aspecto s¨ª se da alguna pista: la crisis cort¨® las alas que empezaban a desplegarse; adem¨¢s, las series muy de nicho no son rentables, por lo que ninguna cadena apostar¨ªa por ellas.
Pero como no podemos (ni debemos) comparar las series espa?olas con las estadounidenses (son mundos totalmente diferentes), s¨ª podemos mirar atr¨¢s para aprender de lo bueno que se ha hecho y mirar al futuro con esperanza. En Espa?a hay talento, solo tiene que encontrar la v¨ªa para desarrollarlo. Con todos sus defectos (que son muchos), la ficci¨®n televisiva espa?ola tambi¨¦n tiene virtudes y no debemos avergonzarnos de ello. Es especialmente esclarecedor lo que comenta Ana Obreg¨®n en el segundo cap¨ªtulo de la serie: c¨®mo hubo burlas y risas cuando se dijo que iba a escribir y protagonizar Ana y los siete, serie que lleg¨® a tener seis millones de espectadores. Nadie reconoc¨ªa verla pero todo el mundo la ve¨ªa. El sino de las series espa?olas.
Adem¨¢s del esfuerzo que ha debido suponer reunir a tantas caras televisivas y la recopilaci¨®n de im¨¢genes de archivo tanto de las series como de la ¨¦poca hist¨®rica en la que ten¨ªan lugar, lo m¨¢s interesante de Espa?a en serie es que da voz a las personas que est¨¢n detr¨¢s de las c¨¢maras, a los que no ponemos cara pero que son muchas veces los aut¨¦nticos responsables de que nos enganchemos a una serie. La mayor¨ªa de las reflexiones m¨¢s interesantes que deja el documental vienen precisamente de ellos. Por ejemplo, los responsables de M¨¦dico de familia recuerdan c¨®mo la serie fue decisiva para cambiar la forma en la que se hac¨ªa ficci¨®n en Espa?a y cambi¨® la imagen de Telecinco, o c¨®mo 7 Vidas copi¨® el sistema de trabajo de las sitcom estadounidenses.
Tras ver los cuatro episodios de Espa?a en serie, destacamos algunas de sus reflexiones:
"No parece ya posible repetir los 13 a?os en antena de Hospital central. Ahora se va m¨¢s al evento, a series m¨¢s cortas".
"En los ochenta se hac¨ªa una televisi¨®n m¨¢s cinematogr¨¢fica. En los 90, con la irrupci¨®n de Globomedia, se pas¨® a una televisi¨®n m¨¢s industrial. Y en los 2000 se mezclan las dos tendencias anteriores y se bebe de la influencia de Estados Unidos".
"Estuvimos a punto de hacer una televisi¨®n m¨¢s transgresora, pero la crisis lo fren¨®".
"Buscamos atraer al p¨²blico mayor, a las se?oras, que es el p¨²blico fiel, el que se queda ah¨ª. Los j¨®venes se van m¨¢s r¨¢pidamente".
"Cuesta hacer comedias buenas, pero cuando salen, son de una vigencia demoledora".
"En cuanto al humor, sabemos m¨¢s que muchos".
"A d¨ªa de hoy, ni Verano azul ni Farmacia de guardia habr¨ªan aguantado en antena, se habr¨ªan cancelado, porque al principio no ten¨ªan ¨¦xito".
"La ficci¨®n fideliza el p¨²blico a una cadena".
"Estar¨ªa muy bien que hubiera en Espa?a series de 'que se joda el espectador medio', como dijo una vez David Simon, creador de The Wire, pero es que esas series no son rentables".
"No creo que lo mejor que se haya hecho nunca en la televisi¨®n espa?ola sean los Estudio 1. Lo mejor est¨¢ por venir".
PD 1: ?Cu¨¢l es la mejor serie espa?ola de la historia? EL PA?S SEMANAL est¨¢ organizando una Guerra de Series que enfrenta ficciones nacionales en duelos que decide el p¨²blico.
PD 2:: ?Cu¨¢nto sabes de series espa?olas? Canal Plus tambi¨¦n pone en marcha un juego para ponerte a prueba.
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