El baile se abre paso en el museo
Los centros de arte abren sus programaciones a experiencias provenientes de la m¨²sica, la danza y el teatro
La core¨®grafa La Ribot con la instalaci¨®n Still Distinguished en la galer¨ªa de Soledad Lorenzo a principios de este milenio fue la culminaci¨®n o un nuevo principio del cruce entre artes esc¨¦nicas y artes pl¨¢sticas. Pero en estos ¨²ltimos a?os la cosa no para. Algo pasa dentro de las artes esc¨¦nicas, algo se mueve en los museos, algo en los teatros donde se cruzan proyectos y artistas¡ La artista proveniente de las pl¨¢sticas Teresa Margolles, despu¨¦s de representar a su pa¨ªs, M¨¦xico, en la Bienal de Venecia del 2009, fue programada con una hermosa acci¨®n, ¡°Las llaves de la ciudad¡±, dentro de un festival de esc¨¦nicas en Matadero. El core¨®grafo Xavier LeRoy el a?o pasado mont¨® en la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies durante dos meses Retrospectiva, una exposici¨®n concebida como una coreograf¨ªa donde encontr¨¢bamos a bailarines ocupando todo el espacio expositivo. Momentos vitales de cruce que hablan de un trasiego que este a?o est¨¢ llegando a fen¨®meno. Etiquetas como danza, performance y teatro se mezclan y se superponen en proyectos y festivales.
Ejemplo de ello es Patricia Caballero. Bailarina y performer que estuvo ayer en la sala de teatro de Sevilla La Fundici¨®n en el festival Mes de Danza y que dentro de un mes estar¨¢ en el Museo Marco de Vigo dentro de un ciclo dedicado a las artes en vivo, Material Memoria, en el que este mes tambi¨¦n podr¨¢ verse al poeta y teatrero Pablo Fidalgo, comisario del ciclo, y al core¨®grafo portugu¨¦s Rui Catalao.
Los museos abren sus programaciones a experiencias provenientes de la m¨²sica, la danza y el teatro: ¡°La integraci¨®n en el Reina Sof¨ªa y en otras instituciones de las esc¨¦nicas al principio fueron para explicar o acompa?ar las exposiciones que se programaban, a nosotros nos ha ayudado mucho para explicar la historia del arte del siglo XX en Espa?a, por ejemplo¡±, explica Berta Sureda, directora de actividades p¨²blicas del Museo Reina Sof¨ªa. ¡°Pero decidimos ir m¨¢s all¨¢ y darle una visibilidad propia independiente. Ahora, por recortes, las esc¨¦nicas requieren un presupuesto muy grande, se nos ha venido un poco abajo el proyecto. Estamos replante¨¢ndolo, centr¨¢ndonos tambi¨¦n en la reflexi¨®n te¨®rica y el debate¡±, explica Sureda que ha conseguido que en estos ¨²ltimos a?os pasasen por el museo core¨®grafos como Jerome Bel, Olga Mesa, la Societat Doctor Alonso , y creadores provenientes del teatro como Roger Bernat o la compa?¨ªa Animalario.
Uno de los museos veteranos y pioneros de esta historia reciente es sin duda el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n, MUSAC. Hoy mismo, esta instituci¨®n se ver¨¢ invadida por artistas esc¨¦nicos, visuales y sonoros, marabunta de gente que se mueve entre disciplinas y que llegan de la mano del ¡°Proyecto Laboratorio 987¡±.
Nilo Gallego, artista sonoro pero inclasificable muy ligado a las esc¨¦nicas, Chus Dom¨ªnguez, artista visual, y Silvia Zayas, performer entre el video y la coreograf¨ªa, dirigen este proyecto que se ha ido desgranando en varias fases entre Madrid y Le¨®n. Esta semana ¡°Laboratorio 987¡± invita a core¨®grafos, artistas sonoros y pl¨¢sticos para trabajar con una metodolog¨ªa de investigaci¨®n y libertad donde poder ir ensamblando y construyendo otras maneras de hacer, de componer y de asociar. Abrir¨¢n el proceso al p¨²blico durante tres jornadas el viernes d¨ªa 15. ¡°Desde hace a?os hay mucho inter¨¦s por las esc¨¦nicas. Por un lado hay toda una corriente que tiene que ver con lo conceptual, lo desmaterializado, lo no objetual, m¨¢s proveniente de la danza, que creo que est¨¢ ya incorporado. Y por otro, hay un inter¨¦s por parte de las instituciones en ver otras manera de relacionarse con el p¨²bico, algo en lo que las esc¨¦nicas tienen mucho que decir¡±, explica Manuel Olveira, director del MUSAC.
El MUSAC adem¨¢s tiene dentro de su programaci¨®n central de esta temporada dos exposiciones en marcha que transitan por este mismo territorio de cruce. En la primera, Conferencia performativa, que investiga la conferencia como pr¨¢ctica art¨ªstica expandida, encontramos nombres como Black Tulip o Los Torreznos que muchas veces vemos trabajando en cosos esc¨¦nicos.
En la segunda exposici¨®n, Itziar Okariz Un n¨²mero finito de acciones, podemos ver una selecci¨®n de obras que contienen la memoria de performances realizadas por esta artista. Pero la exposici¨®n cont¨® desde junio hasta el mes pasado con un ciclo de performances en vivo dirigido por la propia Okariz, artista que adem¨¢s este a?o realiz¨®, por ejemplo, un taller en el centro de creaci¨®n Azala que tiene a la danza y las artes esc¨¦nicas como epicentro. Siguen los cruces.
As¨ª tambi¨¦n el p¨²blico madrile?o ya est¨¢ acostumbrado a desplazarse a M¨®stoles al Centro de Arte Dos de Mayo para ver indistintamente una exposici¨®n, una performance o una pieza de danza. Su ciclo estival, Picnic Session, se ha vuelto un peque?o cl¨¢sico en el que entre el p¨²blico puedes ver indistintamente gente proveniente de todas las disciplinas. Punto de cruce donde hemos podido ver desde core¨®grafos como Norberto Llopis o Cuqui Jerez hasta artistas sonoros como Siesta. Pero este a?o, han dado un paso adelante y casi toda su programaci¨®n gravita sobre la misma pregunta: ¡°Reflexionar sobre la performance y lo perform¨¢tico, sobre c¨®mo poder exponer lo performativo¡±, explica Ferr¨¢n Barenblit, director del centro. ¡° As¨ª, ahora tenemos la exposici¨®n sobre Rabih Mrou¨¦, artista liban¨¦s que proviene del teatro y en febrero llegaran al CA2M dos exposiciones, una de la artista mexicana Teresa Margolles, La promesa, veterana en tratar el espacio expositivo de manera performativa; y el grupo de arte en acci¨®n Los Torreznos, que son el paradigma de esto que estamos hablando¡±, explica Barenblit. La programaci¨®n del centro acabar¨¢ esta temporada con Per/Form, comisariada por Chantal Pontbriand y que llenar¨¢ el Centro de performances provenientes de varias disciplinas desde el mes de marzo a septiembre.
Los Torrenos, Jaime Vallaure y Rafael Lamata, son buen ejemplo de este arte h¨ªbrido. Su trabajo vocal y su clown metaf¨ªsico al mismo tiempo que socarr¨®n los sit¨²a m¨¢s en el campo de las esc¨¦nicas, pero su tratamiento perform¨¢tico y espacial tiran de ellos a la performance m¨¢s vinculada con las pl¨¢sticas: ¡° Ya empez¨¢bamos una pieza, El dinero, diciendo esto mismo, que la gente de la performance nos dec¨ªa que ¨¦ramos del teatro y la gente del teatro de la performance¡±, explica esta compa?¨ªa que adem¨¢s estar¨¢ el viernes que viene d¨ªa 15 de noviembre en el Centro P¨¢rraga de Murcia.
¡°Estamos trabajando en eso, en c¨®mo trabajar la acci¨®n presencial en un ¨¢mbito muse¨ªstico durante varios meses¡±, explica Vallaure quien al preguntarle por esta ¨²ltima ola de lo esc¨¦nico en los museos dice: ¡°Existe un verdadero cruce de caminos, de artistas que trabajan en esa zona, y existe un verdadero tr¨¢fico de ida y vuelta entre lo esc¨¦nico y el arte. Luego est¨¢n las instituciones que de manera intermitente van haciendo cosas. A nosotros en los ¨²ltimos a?os se nos plantea m¨¢s este tipo de trabajo. Ahora, por la buena relaci¨®n que tenemos con el director del CA2M y antes, por ejemplo, en la Bienal de Venecia, pero seguimos siendo unos perif¨¦ricos¡±, afirma Rafa Lamata.
Otro artista acostumbrado a transitar entre disciplinas, Marc Vives, y que ahora forma parte de un grupo de trabajo ¡°Objectes d¡¯Estudi¡± de la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies reflexiona: ¡°el grupo de trabajo tienen que ver con este BOOM de querer programar artes en vivo en espacios expositivos, del cuerpo en el museo. Y en vez de hacerlo a la brava hemos querido reflexionar antes de hacer. A¨²n as¨ª vamos haciendo actos p¨²blicos que tienen que ver m¨¢s con la reflexi¨®n¡±. As¨ª, este mismo 20 de noviembre la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies, acoge una de las actividades del Ciclo Secci¨® Irregular organizado por el espacio de danza Mercat dels Flors, una charla sobre el accionismo vien¨¦s que contar¨¢ con Manuel Segade. ¡°S¨ª, se est¨¢ recuperando la idea de ¡°en vivo¡± y quiz¨¢ haya una vuelta de tuerca m¨¢s, una m¨¢s, de la danza a lo conceptual. Lo que est¨¢ claro es que hay una coincidencia, una tendencia, una moda, como lo quieras llamar y los muesos tienen que responder a eso¡±, concluye.
Alg¨²n d¨ªa quiz¨¢ veremos programados a Tino Seghal o al mismo Santiago Sierra, t¨®tems de los museos de arte de todo el mundo, en los principales teatros de Espa?a. Aunque parece lejos. Ah¨ª el camino de ida y vuelta se completar¨ªa.
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