Fallece Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de M¨¦xico
La bailarina fue la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979
¡°Decana de la danza en M¨¦xico¡±, ¡°protagonista¡±,? ¡°sin¨®nimo de la danza modernista¡±, ¡°referente obligado del baile contempor¨¢neo¡±. Todas estas expresiones sirven hoy para referirse a Guillermina Bravo, core¨®grafa, fundadora y directora del Ballet Nacional de M¨¦xico, fallecida el mi¨¦rcoles en su casa de Quer¨¦taro cuando estaba a punto de cumplir 93 a?os. Hasta el momento, las causas de su muerte no han trascendido. A ella se le atribuye la frase ¡°la danza es mi vida, nada existe fuera de ella¡±, que encabeza este jueves el portal virtual del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura.
La core¨®grafa naci¨® el 13 de noviembre de 1920, en Chacaltianguis, Veracruz, y curs¨® sus estudios en el Conservatorio Nacional de M¨²sica y en la Escuela Nacional de Danza, donde fue disc¨ªpula de la maestra y bailarina estadounidense Waldeen von Falkenstein entre 1940 y 1945.
A partir de 1940 particip¨® en el Ballet de Bellas Artes. Seg¨²n destaca el comunicado emitido por el CONACULTA, ¡°su arte y pasi¨®n la llevaron a triunfar con coreograf¨ªas como La coronela, sin embargo su labor no se qued¨® en los escenarios¡±. En 1947 fund¨® con Ana M¨¦rida la Academia de la Danza Mexicana. Un a?o despu¨¦s crear¨ªa el Ballet Nacional de M¨¦xico y m¨¢s tarde Colegio Nacional de Danza Contempor¨¢nea, con sede en la ciudad de Quer¨¦taro.
Bravo dej¨® de bailar en 1960 para dedicarse exclusivamente a la creaci¨®n coreogr¨¢fica y a lo largo de su vida realiz¨® m¨¢s de 57 montajes. El trabajo de la artista fue reconocido con multitud de galardones, entre ellos el Jos¨¦ Lim¨®n. La bailarina fue adem¨¢s la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979. Las autoridades de Quer¨¦taro han informado de que el viernes rendir¨¢n un homenaje a Bravo.
En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potos¨ª, se cre¨® el Premio Guillermina Bravo y en 1994, fue nombrada Creadora Em¨¦rita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En 2006 anunci¨® el cierre del Ballet Nacional de M¨¦xico y se dedic¨® por completo a fortalecer el Colegio Nacional de Danza Contempor¨¢nea. Seg¨²n recoge el diario La Jornada ¡°su ilusi¨®n fue lograr la profesionalizaci¨®n de la disciplina en Quer¨¦taro, con la finalidad de hacerla m¨¢s accesible y con mayores recursos¡±. Los problemas para la subsistencia de los organismos fue denunciada por la propia bailarina. En una entrevista publicada en el mismo peri¨®dico en 2010, la veracruzana declar¨® que ¡°ni Teresa Vicencio (directora entonces del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA) ni Consuelo S¨¢izar (ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, CNCA) quisieron apoyarla, toda vez que en 2009 les fue retirado el apoyo que recibieron durante casi 40 a?os¡±.
Entre sus obras m¨¢s memorables figuran: El para¨ªso de los ahogados (1960), Juego de pelota (1968), Sobre la violencia (1989) y Entre dioses y hombres (1991). La maestra ide¨® sus montajes con una tem¨¢tica de marcado car¨¢cter mexicano y mostr¨® inter¨¦s por la actualidad social.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.