La ¡®consagraci¨®n¡¯ francesa
El festival madrile?o ofrece una semana marcada por la danza francesa actual Destaca el montaje de la pieza m¨ªtica de Stravinski del core¨®grafo Angelin Preljocaj
Ha sido 2013 el a?o de festejos para Stravinski y para La consagraci¨®n de la primavera, pues es el centenario del estreno parisiense de la obra de ballet, la que encargara Diaghilev para los Ballets Rusos con coreograf¨ªa de Vaslav Nijinski y cuya partitura, enseguida, en los a?os veinte, ya empez¨® a gozar de una vida gloriosa en las salas de concierto, el propio Stravinski la dirigi¨® algunas veces y en 1920 vivi¨® una segunda versi¨®n coreogr¨¢fica, la de Leonidas Massine, que cuando llega a Norteam¨¦rica una de las primeras cosas que hace es montarle una Consagraci¨®n a Martha Graham. Despu¨¦s, muchos core¨®grafos se han embarcado en la aventura de los barb¨¢ricos ritos primaverales, llegando a una cima en tiempos de la modernidad con la versi¨®n de Maurice B¨¦jart y el Ballet del Siglo XX, que incluso llegara a bailar Rudolf Nureyev en el papel del Elegido, resultado que el propio George Balanchine consideraba era la mejor de cuantas secuelas hab¨ªan sido.
Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie,1957), franc¨¦s nacido en el seno de una familia de emigrantes albaneses y una de las figuras m¨¢s significativas de la segunda generaci¨®n de la nueva danza francesa, hizo propia versi¨®n y para su compa?¨ªa en 2001, y esta es loa que se ver¨¢ en los Teatros del Canal desde hoy y hasta el d¨ªa 16.
Preljocaj se ha consagrado pronto, y varias de sus piezas est¨¢n en el repertorio de grandes compa?¨ªas de ballet, como la de la ?pera de Par¨ªs
Preljocaj se ha consagrado pronto, y varias de sus piezas est¨¢n en el repertorio de grandes compa?¨ªas de ballet, como la de la ?pera de Par¨ªs; desde muy pronto se interes¨® por revisitar los t¨ªtulos de tradici¨®n y tiene su propia compa?¨ªa desde mediados de los a?os ochenta del siglo pasado. Desde 1995 su conjunto, que pas¨® a denominarse Ballet Preljocaj, y ¨¦l mismo son residentes del Black Hall de Aix-en-Provence. En 1995 recibi¨® el Premio Benois en Mosc¨², un reconocimiento que distingu¨ªa su inventiva personal y su lenguaje, personal a la vez que ¨ªntimamente ligado al ballet, circunstancia que ha incidido positivamente en que sus obras sean bailadas y aceptadas en el ¨¢mbito acad¨¦mico.
Respecto a La consagraci¨®n¡, el propio Preljocaj ha dicho: ¡°Cuando escucho la Consagraci¨®n de Igor Stravinski, verdadero monumento de la m¨²sica del siglo XX, me parece que lo que se desprende de la obra tiene que ver tanto con la fascinaci¨®n como con un terror ancestral. Esa m¨²sica no para de acarrear la lenta subida del deseo a la vez que una especie de p¨¢nico contenido (¡) Los cuerpos enfrentados a esa mec¨¢nica ancestral, ebrios de agotamiento, no pueden sino participar en ese ritual¡±. El programa de Teatros del Canal se completa con el d¨²o femenino ¡°Anunciaci¨®n¡±, obra de 1995 que Preljocaj creara en una residencia en Ch?teauvallon.
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