Blancura te?ida de rojo
La iconograf¨ªa de la nieve que rodea casas y carreteras, bosques y vidas, nunca es casual, y menos en el 'thriller'
La iconograf¨ªa de la nieve que rodea casas y carreteras, bosques y vidas, nunca es casual. Sobre todo cuando est¨¢ asociada al thriller. La nieve implica aislamiento, podredumbre moral interior en medio de la blancura exterior, campo de batalla donde desarrollar el instinto de supervivencia, aun a costa de te?ir de rojo otros devenires. El austriaco Stefan Ruzowiztky lo sabe bien, y aprovecha su simbolismo en La huida, su primer trabajo en Estados Unidos tras una extra?¨ªsima carrera donde se unen banal comercialidad y extrema autor¨ªa, para conformar un relato criminal irregular en casi todos los aspectos (principalmente en el de gui¨®n y el interpretativo), pero que se sostiene medianamente por esa atm¨®sfera, entre culpable y purificadora, que siempre exuda la nieve.
LA HUIDA
Direcci¨®n: Stefan Ruzowitzky.
Int¨¦rpretes: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam, Sissy Spacek, Kate Mara.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2012.
Duraci¨®n: 95 minutos.
La huida, t¨ªtulo espa?ol del original Deadfall, y que nada tiene que ver con la hom¨®nima pel¨ªcula de Sam Peckinpah (salvo, casualidad, que ambas comiencen con sendos planos de ciervos), aglutina una serie de personajes a la deriva necesitados de una redenci¨®n que, tras variados giros del destino, y demasiados trucos de magia de escritura que abusan del recurso al azar, llega en forma de asedio final en el sal¨®n de una casa que parece alojar la inocencia en la mirada de una madre. Y all¨ª desembocan buena parte de las virtudes y los defectos de la pel¨ªcula: desde las limitaciones interpretativas de Olivia Wilde y Eric Bana (¨¦l es un h¨¦roe, y el lado oscuro le cuesta), hasta la poderosa presencia de Sissy Spacek, y la muy seca y contundente puesta en escena de Ruzowiztky.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.