Usos modernos de la tradici¨®n japonesa
La compa?¨ªa de Jo Kanamori presenta en Madrid un espect¨¢culo que a¨²na las tradiciones teatrales con la danza moderna
Una compa?¨ªa joven, unos artistas inquietos que conocen muy bien sus propias tradiciones. Esa pod¨ªa ser la base de Noism1, una formaci¨®n que debut¨® en 2004 y que hace ahora por primera vez una gira a Espa?a con su creaci¨®n Nameless Hands-A Doll's House, con direcci¨®n, coreograf¨ªa e iluminaci¨®n de Jo Kanamori, vestuario de Yuichi Nakashima y dise?os especiales de mascaras de Hidemi Ishihashi. La base operativa de Noism est¨¢ en el Centro de las Artes Esc¨¦nicas de Niigata. En 2007 la compa?¨ªa hizo una gira por Chile y en 2012 viaj¨® al Kennedy Center de Washington.
Compa?¨ªa Noism1 (Jap¨®n): Nameless Hands-A doll's House. Coreograf¨ªa: Jo Kanamori. Teatros del Canal, Madrid. Del 28 al 30 de noviembre.
La compa?¨ªa Noism, como ellos mismos reconocen, est¨¢n en fase de experimentaci¨®n y a la b¨²squeda de nuevas soluciones pl¨¢sticas y esc¨¦nicas, lo mismo que desarrollando una personalidad propia y diferente que los distinga en un mercado altamente competitivo y dinamizado; con esta nueva versi¨®n de compa?¨ªa tuvieron su debut mundial en junio de 2008, en Niigata y un primer espect¨¢culo de esta l¨ªnea teatral: Show-Tent Series Vol.1, y luego esta serie experimental continu¨® con el Vol. 2: Nameless poison ¨CThe Black Monk (Noviembre de 2009, Niigata) y el ya m¨¢s elaborado y complejo Vol.3 Nameless Voice-Garden of Water, House of Sand (estrenado en junio de 2012, siempre en su sede de Niigata).
La prensa especializada local se volc¨® en elogios con sus arriesgadas evoluciones, que a la vez que modernas, se anclan en las tradiciones teatrales del kabuki y otras corrientes cl¨¢sicas. Noism1 fue galardonado con el prestigioso premio Asahi Performing Arts Award en 2008 por Nameless Hands-A Doll's House, la obra que ahora presentan en esta gira espa?ola. Nameless Hands-A doll's House ha sido representada con ¨¦xito en siete ciudades de Jap¨®n y ahora es su primera oportunidad de presentarse en el hemisferio occidental.
Al frente de Noism1 est¨¢ la figura carism¨¢tica del director de teatro, core¨®grafo y bailar¨ªn, Jo Kanamori que a la vez trabaja como director art¨ªstico de la Ryutopia's Dance Division y de Noism, su nueva agrupaci¨®n danc¨ªstica. Despu¨¦s de sus estudios de la mano de Maurice B¨¦jart en la escuela de Rudra en Laussanne, Kanamori desarroll¨® su carrera de bailar¨ªn en tres compa?¨ªas europeas dedicadas al repertorio del ballet contempor¨¢neo: el Netherlands Dance Theatre II (La Haya, Holanda), la ?pera Ballet Nacional de Ly¨®n (Francia) y el Ballet de Gothenburg (Suecia). Kanamori volvi¨® a Jap¨®n en 2002 lleno de ideas creativas y dos a?os despu¨¦s de tentativas diversas se estableci¨® en la primera compa?¨ªa residencial de Jap¨®n: Noism1. El trabajo empez¨® a dar frutos enseguida y ya en agosto de 2011, Kanamori fue invitado al prestigioso festival de m¨²sica cl¨¢sica el Saito Kinen Matsumoto, donde Seiji Ozawa fung¨ªa como director musical. Kanamori dirigi¨® las ¨®peras de Bartok El castillo de Barbazul y El mandar¨ªn maravilloso (ambas con sus partes coreografiadas), y en sus premiados trabajos no desde?a las influencias m¨¢s variadas, estando muy presente la del propio B¨¦jart, que usara del teatro japon¨¦s en sus creaciones.
En Nameless Hands-A doll's House se cita al teatro de tradici¨®n y a los kurogo, personajes ayudantes del teatro tradicional, totalmente vestidos de negro para forzar una virtual invisibilidad. Seg¨²n sus autores, la pieza es una met¨¢fora del tiempo, el deseo y la ambici¨®n, entre otros factores que manipulan las vidas de los objetos esc¨¦nicos (las mu?ecas). Una caracter¨ªstica importante de esta producci¨®n es que todos los objetos que se usan son de segunda mano, una respuesta consciente ¡°como una reivindicaci¨®n del significado de su existencia, en contra de la r¨¢pida evoluci¨®n tecnol¨®gica que ha acelerado las necesidades del consumo¡±.
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