De Ozu a Fukushima
La ganadora de la ¨²ltima Seminci 'Una familia de Tokio', de Y?ji Yamada, actualiza para el siglo XXI uno de los grandes cl¨¢sicos
?Tiene sentido tocar un cl¨¢sico? ?De verdad una pel¨ªcula como Cuentos de Tokio necesitaba un remake? Esas preguntas no son ret¨®ricas, sino que tienen una respuesta, y la deber¨ªa dar Y?ji Yamada, cineasta japon¨¦s de 82 a?os, que ha rodado desde su debut en 1961 m¨¢s de 80 pel¨ªculas (tiene en posproducci¨®n la 84?, ah¨ª queda eso), y que ha filmado una hermosa y probablemente innecesaria revisi¨®n de Cuentos de Tokio, de Yasujir? Ozu, con la que ha ganado la Espiga de Oro de la ¨²ltima Seminci. Yamada accede a responder un peque?o cuestionario por email: est¨¢ dirigiendo una obra de teatro en Tokio (primer impedimento) y al parecer su o¨ªdo ya no es muy fino (segundo impedimento).
La primera pregunta es obvia: ?Por qu¨¦? "Como usted sabe, Cuentos de Tokio ha sido escogida como la tercera mejor pel¨ªcula de todos los tiempos seg¨²n la ¨²ltima votaci¨®n realizada en Sight & Sound. Y desde luego es apreciada en todo el mundo. Creo que Cuentos de Tokio todav¨ªa hoy tiene un mont¨®n de temas comunes y pens¨¦ que podr¨ªa ser interesante cambiar la acci¨®n al Jap¨®n contempor¨¢neo". Yamada ha realizado una carrera con comedias ligeras, y ese tono lo mantiene en su Una familia de Tokio que, por cierto, ha sufrido el recorte de integrantes en el clan familiar de Ozu a esta versi¨®n. "La comedia es muy importante para m¨ª. No fue en este caso, pero siempre estar¨¦ interesado en dirigir comedia de esa que te hace re¨ªr tanto que te duela el est¨®mago".
Yamada dijo hace poco que cuando era joven, Cuentos de Tokio le parec¨ªa pasada de moda. "Cierto. Porque cuando yo ve¨ªa cine de veintea?ero, era la ¨¦poca de la Nouvelle Vague. Se rechazaba lo viejo. La palabra ant¨ªtesis era clave para m¨ª y de ah¨ª aquella idea de que los filmes de Ozu eran pasados de moda. He ido envejeciendo, y cuando entr¨¦ en la cincuentena, su trabajo me fue calando y empec¨¦ a entender sus pel¨ªculas. Yo ya he sobrepasado la edad en que Ozu muri¨®, y todav¨ªa estoy aprendiendo de su cine".
En Una familia de Tokio hay mucho del Jap¨®n actual, y se menciona la cat¨¢strofe de Fukushima, Los actores suenan absolutamente naturales, fluyen por la pel¨ªcula como si no existiese detr¨¢s un director. "Como director del estudio Shochiku, yo aprend¨ª las bases de la direcci¨®n del equipo de Ozu. No creamos actuaciones, sino que intentamos hacer que la mayor parte de los actores sean naturales, que no act¨²en. Incluso si un int¨¦rprete es joven y su actuaci¨®n puede ser prematura, yo creo en sus habilidades. Ese era el estilo de direcci¨®n de Ozu".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.