Poes¨ªa en escultura: Jaume Plensa, Premio Vel¨¢zquez 2013
El galard¨®n, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte
Tres premios de altura en solo un a?o. Escultor y grabador, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) ha sumado hoy el Vel¨¢zquez ¡ªque pretende ser una suerte de Cervantes de las artes¡ª a otros dos importantes galardones: el Nacional de Artes Pl¨¢sticas, concedido en noviembre del a?o pasado y el Nacional de Arte Gr¨¢fico, solo un mes despu¨¦s. ¡°Pero este me hace una ilusi¨®n especial porque es el Vel¨¢zquez y tiene una connotaci¨®n particular, como de artista a artista. Por eso es especialmente agradable¡±, comentaba Plensa en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S poco despu¨¦s de conocer la distinci¨®n.
El Premio Vel¨¢zquez est¨¢ dotado con 100.000 euros y lo concede el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte . ¡°Lo cierto es que no he recibido todav¨ªa la comunicaci¨®n completa del premio y no s¨¦ muy bien qu¨¦ se valora¡±, a?ad¨ªa Plensa desde su domicilio, bastante cerca de su estudio en Sant Feliu de Llobregat, desde donde han viajado sus grandes esculturas formadas por letras y n¨²meros a Dubai, Boston, Chicago, Nueva York o Par¨ªs, algunas de las ciudades donde se han instalado. ¡°No s¨¦ c¨®mo interpretar esta acumulaci¨®n de premios. La creaci¨®n de un artista es algo completamente personal y parece un milagro que alguien lo comparta. Que haya gente que se sienta pr¨®xima. Es un milagro que sorprende¡±.
El premio Vel¨¢zquez naci¨® en 2002 para premiar el conjunto de la obra de un creador de las artes pl¨¢sticas en el ¨¢mbito iberoamericano. Entre los espa?oles que lo han recibido se encuentran Ram¨®n Gaya, Antoni T¨¤pies, Pablo Palazuelo, Antonio L¨®pez, Luis Gordillo y Antoni Muntadas. El a?o pasado, el galard¨®n no fue concedido. ¡°No ten¨ªa ni idea¡±, admite Plensa.
¡°La obra se puede considerar la totalidad, aunque siempre se piensa que la mejor es quiz¨¢ la que todav¨ªa no has hecho¡±, reflexiona el escultor. En su caso, se trata de una producci¨®n muy amplia que abarca tambi¨¦n la expresi¨®n gr¨¢fica, aunque sea menos conocida. Probablemente las intervenciones que m¨¢s se recuerdan del artista son las que hace en espacios p¨²blicos, como las enormes esculturas que a veces coronan colinas, como es el caso de Dream, una cabeza de 20 metros de altura de una ni?a con los ojos cerrados, situada a las afueras de la localidad minera de Saint Helens, cerca de Liverpool. O sus muy reconocibles grandes esculturas formadas por letras y n¨²meros.
¡°Siguen siendo mis dos grandes familias¡±, apunta el escultor, que tiene una proyecci¨®n internacional de obras y exposiciones bastante m¨¢s abultada que la espa?ola. ?Por qu¨¦? ¡°Son los flujos de la vida. Siempre he trabajado mucho m¨¢s fuera que en Espa?a. Tampoco tengo prisa por tener encargos o proyectos en Espa?a¡±, reconoce. Plensa ha vivido a?os en Berl¨ªn, Bruselas y Par¨ªs pero desde hace unos a?os se estableci¨® en Barcelona: ¡°Me gusta vivir aqu¨ª, soy mediterr¨¢neo, aunque a la vez soy un viajero empedernido¡±, confiesa, e incluso admite que el estudio lo tiene cerca del aeropuerto precisamente por el constante ir y venir. Ese estudio lo define como un taller-laboratorio: ¡°En realidad experimento intuiciones. Intento llegar al equilibrio de los proyectos¡±.
Una de las ¨²ltimas obras del nuevo due?o del premio Vel¨¢zquez es Wonderland , una escultura localizada frente al edificio Bow, en el centro de Calgary (Canad¨¢). Una enorme cabeza de una ni?a ¡ªde 12 metros de altura¡ª que se antepone a la torre de 59 pisos del edificio. Se trata de un retrato de alambre en el que se puede entrar y experimentar. Pese a que tal vez lo m¨¢s llamativo ¡ª¡°lo m¨¢s grande tiene m¨¢s eco medi¨¢tico¡±, dice¡ª sean ese tipo de esculturas o las intervenciones en el espacio p¨²blico, como la cabeza que sobresal¨ªa del mar en la bah¨ªa de Botafogo, en R¨ªo de Janeiro, o las figuras que ocuparon parte del Madison Square Park, en Nueva York, el escultor insiste en que una parte de sus creaciones es intimista. Jaume Plensa ha trabajado con m¨²ltiples materiales, como el hierro fundido, el poli¨¦ster, la fibra de vidrio, el alabastro, la madera y el inox. ¡°A veces lo que cambia no es tanto el material como la actitud respecto a ellos. En realidad, el gran material del arte son las ideas¡±, subraya el artista.
Vital y din¨¢mico, asegura que ¨¦l no est¨¢ en crisis: ¡°Es la sociedad la que est¨¢ en crisis econ¨®mica y de valores. Yo, como artista, espero poder ayudar. Creo que hace falta tener una actitud muy responsable y yo intento tenerla¡±. Ahora est¨¢ con dos proyectos nuevos: una exposici¨®n en 2014 en Augsburgo (Alemania) y otra intervenci¨®n en el Milenium Park de Chicago, donde Plensa ya realiz¨® la Crown Fountain, una fuente formada por dos torres en la que los ciudadanos, proyectados en pantallas, lanzan agua por la boca, un proyecto que le vali¨® el reconocimiento internacional.
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