El sencillo verso de lo grave
Que la obra de Nuno J¨²dice es una de las m¨¢s s¨®lidas, estables y personales de la poes¨ªa iberoamericana del ¨²ltimo medio siglo es algo que no escapa a ning¨²n lector de poes¨ªa bien informado. Desde su estreno po¨¦tico en 1972 (de t¨ªtulo significativo, La noci¨®n del poema) hasta su recient¨ªsimo Navega??o de acaso, J¨²dice ha construido una obra po¨¦tica ampl¨ªsima, de una treintena de t¨ªtulos, en los que manifiesta una extraordinaria fidelidad a su principio esencial: la creaci¨®n en el territorio del poema de una atm¨®sfera plenamente singular, de un clima que contagia y contamina al lector hasta casi hacerle sentir que est¨¢ sentado junto al poeta en su mesa de trabajo o ante el mantel de papel de cualquier restaurante o caf¨¦ lisboeta. J¨²dice, maestro absoluto de la b¨²squeda de la sencillez en las palabras, due?o de un dominio del poema que le hace acercarse a los temas graves con la distancia que le proporciona algo as¨ª como una mirada interna y externa al mismo tiempo, es un poeta cl¨¢sico atravesado por la modernidad, que ha legado a la literatura portuguesa (y tambi¨¦n al espacio iberoamericano) un lenguaje y un tono: el inconfundible "tono J¨²dice", el del poeta sabio que desgrana con facilidad sorprendente los misterios de la existencia y de las palabras con la misma serenidad y armon¨ªa con que observa el cielo de su ciudad o imagina la vida de las gentes que caminan por sus calles. Especialmente desde tres t¨ªtulos fundamentales: Meditaci¨®n sobre ruinas (1995), El movimiento del mundo (1996) y Teor¨ªa general del sentimiento (1999), Nuno J¨²dice viene construyendo una especie de catedral de la poes¨ªa en lengua portuguesa, demostrando que figuraci¨®n y trascendencia habitan el mismo lenguaje, el de la realidad, cuando la luz y la mirada convergen en una lectura sobria y elevada, al mismo tiempo, de los motivos esenciales del hombre, que son tambi¨¦n los de su poes¨ªa: el amor y sus m¨¢scaras, las palabras, el paso del tiempo.
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