Muere el bailar¨ªn Tony Fabre, un grande de la danza
Fallece a los 49 a?os el exdirector de la Compa?¨ªa Nacional de Danza juvenil [CND2] y primer bailar¨ªn en obras de Nacho Duato
El exbailar¨ªn y core¨®grafo Tony Fabre ha muerto hoy en Madrid a la edad de 49 a?os v¨ªctima de un proceso hep¨¢tico irreversible. Hab¨ªa nacido en Nantes el 25 de mayo de 1964 y comenzado sus estudios de ballet en el conservatorio de su ciudad natal, donde se gradu¨®. Fabre ha estado ¨ªntimamente ligado a la actualidad del ballet contempor¨¢neo espa?ol de los ¨²ltimos 22 a?os. Hab¨ªa llegado a la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) como uno de los primeros y m¨¢s importantes fichajes hechos por el core¨®grafo valenciano para renovar la agrupaci¨®n titular espa?ola. De hecho, Fabre hab¨ªa hecho una audici¨®n especial para Duato en La Haya antes de que asumiera la direcci¨®n del entonces llamado Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, pero tuvo que esperar un a?o a que la nueva direcci¨®n se pudiera desprender de los contratados fijos que imped¨ªan nuevas incorporaciones, a?o que Fabre aprovech¨® para ir al Ballet de Basilea donde se familiariz¨® con el estilo y con obras de William Forsythe.
Fabre empez¨® a bailar profesionalmente a los 16 a?os y se retir¨® a los 32, y su vinculaci¨®n directa con la CND dur¨® 16 a?os, primero en calidad de bailar¨ªn principal invitado y luego como director adjunto y core¨®grafo de la CND2, la agrupaci¨®n formativa de j¨®venes que Duato creara en Madrid a imagen y semejanza de la que es su matriz, el Nederlands Dans Theater (NDT). Cuando Fabre llega al ¨¢mbito espa?ol, ya ten¨ªa una s¨®lida experiencia esc¨¦nica. Como declaraba siempre en las entrevistas, se hizo bailar¨ªn de ballet con el sue?o de formar parte de la tropa de Maurice B¨¦jart.
A los 16 a?os, su padre le da a elegir si contin¨²a sus estudios regulares o busca un trabajo art¨ªstico, y Tony se sab¨ªa a¨²n no maduro para B¨¦jart de modo que va al Ballet de Karlsruhe por dos a?os (1981-1983) y donde trabaja con Germinal Casado (exbailar¨ªn de B¨¦jart ¨¦l mismo), que lo inicia en el movimiento moderno y despu¨¦s lo impulsa a ir al Ballet del Siglo XX de Bruselas con Maurice B¨¦jart, donde permanece cuatro a?os, para seguir al core¨®grafo franc¨¦s hasta la ciudad de Lausana donde est¨¢ dos a?os m¨¢s. Desde la etapa en Bruselas entabla una s¨®lida amistad con la maestra Carmen Roche, que luego le invitar¨¢ a crear ballets en su compa?¨ªa madrile?a.
De Lausana, Fabre march¨® al Sadler¡¯s Wells Ballet de Londres, donde baila en producciones de Don Quijote, Tema y variaciones (Balanchine) y El lago de los cisnes, entre otros t¨ªtulos de repertorio acad¨¦mico y moderno, para de ah¨ª ir al comp¨¢s de espera de Basilea hasta integrarse en la CND en Madrid donde despu¨¦s se inici¨® en las labores de creaci¨®n.
Tras algunos trabajos de taller, en 2000 Fabre cre¨® para la CND2 Holberg Suite y a¨²n hoy este t¨ªtulo est¨¢ en el repertorio activo del conjunto titular espa?ol y lo cierto es que con el Fabre core¨®grafo se comienza a vislumbrar de una l¨ªnea productiva en la creaci¨®n cor¨¦utica de la etapa, adem¨¢s del aporte del propio Duato. Es as¨ª Fabre la primera rama del ¨¢rbol Duato en la coreograf¨ªa hecha en Madrid durante ese largo per¨ªodo y eso ya le sit¨²a en la historia de la danza local. Por sus ense?anzas y trabajo de perfeccionamiento pasaron m¨¢s de 100 bailarines j¨®venes en la CND2.
En junio de 1993, cuando ya la CND estaba inmersa en su diametral cambio de rumbo, Tony Fabre acompa?ado por ?frica Guzm¨¢n bail¨® el ¡®paso a dos¡¯ de ¡°Raymonda¡± (Glazunov) en el Teatro de La Maestranza de Sevilla en una gala de homenaje a Marius Petipa, que ten¨ªa car¨¢cter ben¨¦fico para recoger fondos para la lucha contra el sida. En la CND bail¨® en coreograf¨ªas de Jiri Kilian, Mats Ek, William Forsythe y Ohad Naharim, entre otros, adem¨¢s de ser elenco fijo y delantero en los ballets creados por Duato, interiorizando su estilo de manera exquisita y singular.
En dos ocasiones el Ministerio de Cultura espa?ol propuso a Fabre la direcci¨®n de la CND en los momentos cism¨¢ticos de la etapa Duato, pero el franc¨¦s no dud¨® en rechazarlo y mantenerse fiel al valenciano, del que sigui¨® siendo hasta ahora asistente coreogr¨¢fico y montador de repertorio en el Teatro Mijailovski de San Petersburgo, participando activamente en la puesta en pie del primer gran cl¨¢sico producido por Duato en Rusia: ¡°La bella durmiente¡± y ya trabajaban juntos en proyectos futuros para Berl¨ªn.
Fabre ten¨ªa a su favor su buen car¨¢cter y su manera de ser, su bondad y su trato profesional a los bailarines, no presum¨ªa de un estilo sino de la constancia y de la entrega a fondo en la carrera de la danza. Cre¨® piezas para el Tulsa Ballet (¡°Sea Through¡±, 2009), el B¨¦jart Ballet Lausanne (¡°Ismael¡±, 2009 y ¡°Empreintes¡±, 2012) y la Compa?¨ªa It Danza de Barcelona (¡°C¨®mplices¡±, Vivaldi, 1998), entre otros. En su cat¨¢logo tambi¨¦n destacan ¡°Rooms¡± (2001), ¡°White man sleeps¡± (2003), ¡°Violon d?Ingres¡± (2005) e ¡°Insected¡± (2009, galardonada con el Premio Villa de Madrid a la mejor coreograf¨ªa). Tambi¨¦n hizo una ¡°Carmen replay¡± (2010) para el programa educativo del Teatro Real de Madrid que se estren¨® en Legan¨¦s. Con el Ballet de Carmen Roche Fabre hizo ¡°Cenicienta¡± (Chaicovski); ¡°Mimi y Fredo¡± (Aubry) y ¡°Sue?o de una noche de verano¡± (Purcell, 2012), presentado en junio de este a?o en el Palacio de Bellas Artes de M¨¦xico; ambos ten¨ªan en marcha el proyecto de un montaje nuevo de ¡°Romeo y Julieta¡± (Prokofiev) que no lleg¨® a materializarse.
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