Valencia ultima el proyecto de un centro de interpretaci¨®n de Sorolla
Generalitat y Bancaja apoyan un plan al margen de la casa-museo de Madrid
La Fundaci¨®n Bancaja y la Generalitat valenciana han unido sus fuerzas para sacar adelante un proyecto muse¨ªstico del que ambos podr¨ªan sacar r¨¦ditos. Se trata de reconvertir las enormes instalaciones culturales que tiene la entidad en Valencia en un centro de interpretaci¨®n de la obra de Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, 1863- Cercedilla, 1923). Para ello, se pretenden reunir unas 100 obras del artista, dispersas en colecciones valencianas, tanto institucionales ¡ªDiputaci¨®n, Ayuntamiento o Ministerio de Cultura, titular del Museo de Bellas Artes San P¨ªo V¡ª como privadas. El Museo Sorolla de Madrid, al margen.
De este modo, la Fundaci¨®n Bancaja, propietaria de 16 lienzos, podr¨ªa garantizar su continuidad, tras la intervenci¨®n estatal de Bankia y sus severos problemas financieros. Una situaci¨®n agravada por el elevado coste de mantenimiento de la infraestructura de 12.000 metros cuadrados, ubicada en pleno centro.
Juega a su favor el recuerdo de la gente, que asocia la entidad a Sorolla, gracias a la exposici¨®n Visiones de Espa?a, que alberg¨® los murales del pintor, de la Hispanic Society de Nueva York, vista en 2007 por 875.000 personas.
El pintor es profeta en su tierra, aunque dejara su legado en Madrid, y su nombre supone un reclamo para muchos ciudadanos. En la entidad consideran que la venta de entradas, aunque fuera a un precio bajo, aliviar¨ªa sus exhaustas arcas.
La Generalitat, por su parte, presentar¨ªa un popular proyecto como propio en una ¨¦poca sin inauguraciones de campanillas que llevarse a la boca. De hecho, la Consejer¨ªa de Cultura lleva la voz cantante en las negociaciones. Un portavoz asegura que los primeros contactos han sido muy positivos, si bien han trascendido ciertas reticencias del Ayuntamiento, que ya intent¨® su museo Sorolla, y no se ha aclarado si Bellas Artes est¨¢ dispuesto a dejar sus sorollas. No hay nada cerrado. Se ultima la redacci¨®n de un protocolo de actuaci¨®n y se est¨¢ optando por una f¨®rmula m¨¢s abierta que la del museo, como es la de un centro de interpretaci¨®n.
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