La voz de las m¨¢quinas
Mathew Jonson graba un 'live set' y da su visi¨®n sobre la escena de la electr¨®nica actual y su artesanal manera de producir
Echen un vistazo a la foto del estudio de Mathew Jonson en esta p¨¢gina y entender¨¢n porque es una de las voces m¨¢s particulares de la m¨²sica electr¨®nica. Autor de himnos como aquel Marionette que le propuls¨® a la fama internacional, es tambi¨¦n el creador de un sonido ¨²nico construido a la antigua, con toda suerte de m¨¢quinas (dice que tiene casi todos los cl¨¢sicos de Roland y Yamaha) y unas melod¨ªas que brotan de las yemas de sus dedos, dice ¨¦l, guiados por la mano de Dios. Ah¨ª es nada. Afincado en Berl¨ªn desde hace 6 a?os y miembro de grupos paralelos como Cobblestone Jazz o Modern Deep Left Quartet,? se ha convertido en una de las figuras m¨¢s importantes de la escena en los ¨²ltimos a?os. Para celebrar su paso por el club KER de Barcelona este pasado fin de semana, ha grabado para EL PA?S un live set y ha contestado a un cuestionario donde desgrana sus or¨ªgenes musicales y su visi¨®n sobre las nuevas generaciones de productores.
P. ?C¨®mo empez¨® tu inter¨¦s por hacer m¨²sica?
R. Vengo de una familia muy musical y siempre fue mi vida. Entr¨¦ en la electr¨®nica en los ochenta de la mano de la escena del breakdance en Norteam¨¦rica. Mis padres ten¨ªan equipo de estudio al que me acerqu¨¦ cuando era un ni?o.
Mathew Jonson
?P. ?Cu¨¢les fueron tus influencias m¨¢s tempranas?
R. Cuando empec¨¦ a hacer m¨²sica eran cosas como Future Shock de Herbie Hancock, Michael Jackson y cosas como There¡¯s no stopping us, de Ollie & Jerry, y Ain¡¯t nobody de Rufus y Chaka Khan. M¨¢s tarde, descubr¨ª el hip hop y el rap con Public Enemy, Tribe Called Quest, Black Sheep, 2 Live Crew y empec¨¦ a querer hacer beats como esos. No descubr¨ª el techno hasta al menos 10 a?os m¨¢s tarde.
P. ?Tuvo algo que ver la cercan¨ªa de tus padres con la tecnolog¨ªa en tu descubrimiento de la electr¨®nica?
R. Cuando ellos me ofrecieron apuntarme a clases de piano compraron un piano digital y un secuenciador. Eso es quiz¨¢ algo que mi padre quer¨ªa m¨¢s que mi madre, pero no lo usaron demasiado. Enseguida empec¨¦ a obsesionarme con ello, as¨ª que mi viaje a la electr¨®nica empez¨® ah¨ª. Aprend¨ª intentando reconstruir la m¨²sica que me gustaba de la radio y de los v¨ªdeos de televisi¨®n. Tengo que decir que no me sal¨ªa demasiado bien, pero era una buena manera de aprender.
P. ?Siempre trabajas con equipo anal¨®gico?
R. Algunos de mis sintetizadores favoritos son digitales, pero la mayor¨ªa de mis aparatos son anal¨®gicos, s¨ª. Para m¨ª la mejor manera de componer es con una paleta amplia de instrumentos. Todos tienen su fuerza.
P. ?Y qu¨¦ te parece c¨®mo ha evolucionado el software creando a miles de productores que antes no hubieran sido capaces de manejar una m¨¢quina?
R. Estoy contento que hacer m¨²sica sea m¨¢s accesible para la gente. Es algo de lo que todo el mundo deber¨ªa ser capaz de disfrutar. Si la gente trabaja duro y se educa musicalmente tiene sentido. Pero tener un gran estudio y sintetizadores pintones es solo un lujo. Todo esto va sobre el m¨²sico y su talento, no sobre el equipo que usa.
P. ?C¨®mo ha cambiado la electr¨®nica desde que empezaste? ?Crees que empieza recibir el reconocimiento cultural que merece?
R. Depende de d¨®nde mires. Normalmente encuentro la mejor m¨²sica en los clubes m¨¢s peque?os con artistas desconocidos. Si hablamos de reconocimiento cultural dir¨ªa que probablemente no ha llegado. La generaci¨®n m¨¢s joven parece que que cree que pueden samplear lo que quieran y etiquetarlo como suyo, creo que eso es justo lo opuesto al respeto o a mostrar alg¨²n tipo de reconocimiento.
P. ?Qu¨¦ tipo de aparatos tienes en tu estudio?
R. Tengo la mayor¨ªa de aparatos cl¨¢sicos de Roland, Yamaha y Sequential Circuits, con equipo modular.
P. Qu¨¦ grado de improvisaci¨®n hay en tus directos?
R. Alrededor de un 50% cuando toco solo. Con Cobblestone Jazz sube a un 60% y con el Modern Deep Left Quartet es del 100%.
P. Por cierto, ?c¨®mo van esos proyectos paralelos?
R. La semana que viene tenemos una sesi¨®n de estudio en Canad¨¢ con Cobblestone para nuestro nuevo ¨¢lbum y lo mismo te dir¨ªa de MDLQ. Habr¨¢ mucha m¨²sica nuestra en los pr¨®ximos meses.
P. ?Resulta complicado escapar de un gran hit de la electr¨®nica que compusiste como Marionette, que la gente no siga esperando siempre algo parecido?
R. Para m¨ª es un tema como otro de mi repertorio. En realidad es algo que tiene que ver con el gusto personal de la gente.
P. ?C¨®mo sueles componer los temas?
R. Uso todo tipo de m¨¦todos, pero lo m¨¢s importante es que me encierro en el estudio y escribo lo que est¨¢ dentro de m¨ª. A veces eso se logra a trav¨¦s de la experimentaci¨®n y otras es m¨¢s algo m¨¢s conceptual. Pienso lo mismo que Quincey Jones sobre la melod¨ªa, eso de que viene de Dios. Tienes que dejar al universo fluir a trav¨¦s de las yemas de tus dedos para capturar las mejores melod¨ªas.
Pr¨®ximas fechas en KER
- Viernes 13 Diciembre - Appolonia 4hrs set (Shonkey b2b Dan Ghenacia b2b Dyed Soundorom) + Ker Residents
- Sabado 14 Diciembre - Jus Ed + Ker Residents
- Viernes 20 Diciembre - Steffi & The Oliverwho Factory + Ker Residents
- Sabado 21 Diciembre - Dicky Trisco + Ker Residents
- Viernes 27 Diciembre - Maceo Plex + Ker Residents
- Sabado 28 Diciembre - Ker Residents
- Martes 31 Diciembre - Kerri Chandler + Ker Residents
- Miercoles 01 Enero - Richie Hawtin + Gaiser + Matador + Hobo + Ker Residents
- Sabado 04 Enero - Levon Vincent + Ker Residents
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.