Teatro Ensalle: una isla de creaci¨®n en Galicia
La instituci¨®n lucha por constituir un proyecto estable, un espacio que se contraponga al teatro como recept¨¢culo de espect¨¢culo
Hace diez a?os dos madrile?os con el teatro metido en las venas decidieron cambiar de baraja. Raquel Hern¨¢ndez de Carabanchel trabajaba en la compa?¨ªa de Juan Pastor, la Guindalera, y Pedro Fresneda, de Chamber¨ª, trabajaba en el Teatro Real. ¡°Aquellos trabajos no nos representaban a nivel humano, quer¨ªamos tener nuestro proyecto, ¨¦ramos conscientes de que conoc¨ªamos el oficio y desde el principio tuvimos claro que no ten¨ªa sentido hacerlo en Madrid. Somos perif¨¦ricos por naturaleza. As¨ª que comenzamos a viajar por todo el norte de Espa?a buscando una ciudad donde poder empezar. Hasta que dimos con Vigo y unos familiares nos hablaron de un garaje en la Calle Chile. Fuimos a verlo y supimos que era perfecto¡±, recuerdo Fresneda. ¡°As¨ª que nos plantamos aqu¨ª en junio con una obra tremenda por hacer para acondicionar el espacio y con el objetivo de empezar a programar el tres de octubre. Y lo conseguimos, no conoc¨ªamos Galicia pero ten¨ªamos energ¨ªa, creo que eso es lo que nos salv¨® en aquella ocasi¨®n y lo que ha salvado a Ensalle en muchos momentos dif¨ªciles en estos diez a?os. Esa energ¨ªa y el trabajo, la voluntad de no estar en fiestas ni saraos, sino trabajando¡±, afirma Fresneda.
Teatro Ensalle lleva diez a?os luchando por constituir un proyecto estable, por ir perfilando un espacio ideol¨®gico y art¨ªstico que se contraponga al teatro como recept¨¢culo de espect¨¢culos: ¡°Para nosotros fueron muy importante conocer proyectos como la Sala Gal¨¢n en Santiago, El Canto de la Cabra en Madrid (ambas desaparecidas) o la Nave de Cambaleo en Aranjuez. Quer¨ªamos coger todo lo bueno que ten¨ªan esas salas y evitar tambi¨¦n todas las enfermedades que sabemos tienen este tipo de espacios¡±, nos cuenta Fresneda.
En estos diez a?os, el Teatro de Ensalle de Vigo ha conseguido tener un interesante equilibrio entre el teatro contempor¨¢neo de repertorio, la creaci¨®n nueva y la danza. En Ensalle se han visto montajes de Michel Azama, David Mamet, Jean Genet, Samuel Beckett, Peter Handke o Thomas Bernhard. Han pasado compa?¨ªas de danza como Carmen Werner, Elena C¨®rdoba, M¨®nica Valenciano, Pisando Ovos, Rara Avis o Daniel Abreu. Y en Ensalle se han estrenado en Galicia montajes de creadores como Carlos Fern¨¢ndez, La Tristura, Antonio Fern¨¢ndez Lera o Cambaleo. Adem¨¢s, Ensalle mantiene una compa?¨ªa propia con la que llevan 16 montajes y con la que ya est¨¢n trabajando para una nueva obra.
¡°Lo m¨¢s importante es cuidar, dar espacio y tiempo a las cosas, que es lo contrario que pasa en las capitales que son picadoras de carne¡±, aclara Fresneda. ¡°Ahora, despu¨¦s de diez a?os empezamos a poder hacer lo que ten¨ªamos en mente desde el principio¡±, afirma Raquel Hern¨¢ndez, directora de la sala junto a Fresneda y encargada de la programaci¨®n. ¡°Los dos primeros a?os estuvimos absolutamente perdidos, incluso art¨ªsticamente. Hab¨ªa cosas que sab¨ªamos quer¨ªamos hacer pero no pod¨ªamos, est¨¢bamos empezando¡±, recuerda Hern¨¢ndez. ¡°Solo pod¨ªamos ofrecer la taquilla a las compa?¨ªas y 600 kil¨®metros de distancia. El punto de inflexi¨®n vino con Carmen Werner (Premio Nacional de Danza). Werner est¨¢ loca, se interes¨® por nuestro proyecto, se enganch¨® y se vino en unas condiciones que nadie hubiese venido. Por no tener no ten¨ªamos ni lin¨®leo de danza. Ah¨ª el espacio se abri¨® a la danza¡± recuerda Fresneda.
¡°Otro momento esencial para Ensalle fue poder conocer a Antonio Fern¨¢ndez Lera. Lo conocimos en un peque?o festival que mont¨® en Muxia. A partir de ah¨ª estuvo en la sala con Bufones y payasos y con Conversaci¨®n en Rojo. Ah¨ª se abri¨® otro mundo, conocimos a Fernando Renjifo, a M¨®nica Valenciano y empezamos a producir encuentros y peque?as residencias. Esto ha generado un poco la l¨ªnea de los ¨²ltimos a?os con programas como Seis Cordas, donde prima el encuentro entre artistas y mezclamos a gente dispar y se pueden ver piezas no acabadas, procesos, etc.¡±, explica Fresneda. ¡°Queremos gente que no est¨¦ anclada, sino que est¨¦ investigando y para esto es muy importante el encuentro¡±, responde Raquel Hern¨¢ndez. ¡°Y el p¨²blico lo est¨¢ respirando fenomenal. Perciben la escucha brutal que hay entre los creadores y eso se contagia¡±, afirma.
Ensalle se encuentra en un momento complicado en Galicia. ¡°Lo es, pero bueno, hay otras comunidades que est¨¢n a¨²n peor y tambi¨¦n somos conscientes de ello¡±, dice Fresneda. ¡°Todav¨ªa estamos sufriendo el musical de los setecientos mil euros que el anterior director de la Axencia Galega das Industrias (AGADIC), Juan Carlos Fern¨¢ndez Fasero, se gast¨® en el musical de Ant¨®n Reixa, Galicia Canibal, o musical¡± , explica.
¡°Ah¨ª se uni¨® toda la profesi¨®n, circo, danza, teatro comercial, compa?¨ªas¡Todos. Y bueno, hemos conseguido que por fin saque las ayudas. Pero el momento es complicado. Ahora tenemos, desde marzo, chico nuevo en la oficina y veremos¡±, explica Fresnedo refiri¨¦ndose al nuevo director de AGADIC Jacobo Sutil. Teatro Ensalle es consciente de estar operando en un tejido teatral sino roto muy rasgado, y son conscientes de ser una peque?a isla. ¡°Cada vez llegan m¨¢s propuestas, adem¨¢s de todo tipo y no solo de Galicia, de toda Espa?a. Es duro decir que no pero es lo que toca, intentamos preservar la calidad y las condiciones de trabajo. Aqu¨ª nadie viene a taquilla, utilizamos las ayudas para que quien venga tenga un peque?o cach¨¦. No s¨¦ en qu¨¦ se gastan algunas salas el presupuesto¡±, se pregunta Raquel Hern¨¢ndez. ¡°E intentamos solucionar un problema muy gallego: estamos muy separados. Separados del resto de Espa?a pero tambi¨¦n dentro de Galicia, empezando por una autopista que une las tres principales ciudades gallegas pero que cuesta 20 euros transitarla. Queremos vertebrar un poco la creaci¨®n en Galicia¡±, concluye Fresneda. Larga vida.
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