Las c¨¢maras siguen al Cascanueces
El cl¨¢sico de Navidad de Tchaikovsky del Royal Ballet de Londres se retransmite en directo en decenas de salas de cine espa?olas
El Hada del Az¨²car que ensaya el Pas de Deux junto a su pr¨ªncipe tiene el rostro luminoso de Laura Morera, madrile?a y primera bailarina del Royal Ballet que encara ilusionada la misi¨®n de trasladar la magia del Cascanueces a una gran audiencia de espa?oles este jueves. La mayor¨ªa no estar¨¢ en el patio de butacas del espl¨¦ndido teatro del Covent Garden londinense, sino en decenas de salas de cine dispersas por la geograf¨ªa espa?ola donde va a retransmitirse en directo la representaci¨®n de ese ballet con todo su brillo navide?o.
Morera caracteriza el proyecto como ¡°una especie de introducci¨®n a un tipo de arte que mucha gente considera elitista y con el que no suele relacionarse¡±. Y, por supuesto, de un modo m¨¢s asequible. No es in¨¦dito, porque el mundo del ballet y el de la ¨®pera han abierto en a?os recientes una cu?a en las pantallas de cine, pero los programadores de la Royal Opera House ambicionan dar un paso m¨¢s y afianzar una presencia recurrente y estable en las carteleras cinematogr¨¢ficas. Las cifras les dan la raz¨®n: Espa?a es su tercer mercado, solo por detr¨¢s del propio Reino Unido y de Francia, y la emisi¨®n del ballet de Tchaikovsky en salas de casi todas las autonom¨ªas este 12 de diciembre confirma una tendencia al alza en cuanto a afluencia de p¨²blico.
Si bien las producciones que se estrenan en los grandes escenarios del mundo hace mucho tiempo que son accesibles en formatos de grabaci¨®n como el DVD, aqu¨ª la clave est¨¢ en el directo. ¡°El espectador de cine casi puede replicar la experiencia que se vive en un teatro, disfruta de la funci¨®n en vivo, se toma algo en el descanso y, como sucede en muchas ocasiones, prorrumpe en aplausos cuando le emociona lo que ve¡±, subraya el director del Royal Ballet, Kevin O'Hare sobre la reacci¨®n de un p¨²blico brit¨¢nico que a lo largo de los tres ¨²ltimos a?os ha ido convirti¨¦ndose en asiduo de la propuesta. El a?o pasado, en la noche de un jueves cualquiera, la retrasmisi¨®n del Cascanueces ejecutado por su compa?¨ªa consigui¨® batir en los cines al mism¨ªsimo James Bond, con 38.000 espectadores que superaron aquella velada a los de la pel¨ªcula Skyfall.
Todo un hito, aunque O'Hare tambi¨¦n admita que la programaci¨®n del ballet y la ¨®pera en las salas suele acotarse entre el lunes y el jueves para evitar la fuerte competencia de los blockbusters el fin de semana. Pero sobre todo indicio de la consolidaci¨®n del llamado Live Cinema en las islas brit¨¢nicas que ahora la Royal Opera House empieza tambi¨¦n a exportar a otros pa¨ªses, cuando es posible en forma de bloque que aglutina toda una temporada (cinco ballets y cinco ¨®peras, que en la programaci¨®n 2013-2014 incluye Don Quijote y La Bella Durmiente o Parsifal y Manon Lescaut).
La espectacular puesta en escena del Cascanueces, en una producci¨®n del veterano Peter Whright que se estren¨® por primera vez en el Covent Garden hace tres d¨¦cadas, es uno de sus platos fuertes, que el jueves ser¨¢ seguido en directo desde 1.700 salas de todo el mundo. Seis c¨¢maras escrutar¨¢n el m¨¢s m¨ªnimo detalle de lo que acontece en escena, del mu?eco cascanueces que recibe la joven Clara (la bailarina Emma Maguire) como regalo en Nochebuena, de la batalla entre los soldaditos de juguete y el ej¨¦rcito de los ratones, de ese ¨¢rbol navide?o que crece como por arte de magia hasta cobrar unas dimensiones inusitadas, y de la famosa danza del Hada del Az¨²car que interpreta Laura Morera. La presencia de las c¨¢maras implica una presi¨®n adicional para los artistas, admite esta bailarina afincada en el Reino Unido desde los 11 a?os y formada en el Royal Ballet, una compa?¨ªa cuyo cuerpo est¨¢ integrado al cincuenta por ciento por brit¨¢nicos y extranjeros. ¡°Antes me afectaba porque yo que suelo dejarme llevar por la emoci¨®n empec¨¦ a pensar demasiado en la t¨¦cnica. Pero he aprendido a captar ese momento e intento ser yo misma¡±, explica ante la inminente representaci¨®n del Cascanueces en muchos cines espa?oles, que para ella supone una ocasi¨®n muy especial (¡°all¨ª no me conocen tanto¡¡±).
La gran aspiraci¨®n de todos los implicados en el proyecto es, en palabras de O'Hare, ¡°romper las barreras¡± que todav¨ªa separan a la danza o la ¨®pera del gran p¨²blico, despojarse de la etiqueta de minoritarios gracias a las plateas de los cines y, naturalmente, ganarse a un nuevo p¨²blico. Un ejercicio de seducci¨®n que tambi¨¦n ensaya el mundo del teatro, con recientes ¨¦xitos como la retrasmisi¨®n en directo de la obra La Audiencia, protagonizada por Helen Mirren, que arrastr¨® hacia las salas cinematogr¨¢ficas a un r¨¦cord de 110.000 espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.