De la pantalla a la novela
Las series de ¨¦xito se convierten en textos literarios para ampliar su p¨²blico
?Qu¨¦ tienen en com¨²n Juego de tronos, True Blood, Sherlock Holmes, La c¨²pula o El tiempo entre costuras, aparte de ser ficciones que han triunfado en televisi¨®n? Todas salieron de la pluma de autores de superventas ¡ªGeorge R. R. Martin, Charlaine Harris, Arthur Conan Doyle, Stephen King y Mar¨ªa Due?as¡ª que ya contaban con una legi¨®n de seguidores. No es sorprendente que los productores utilicen historias literarias y las adapten al formato televisivo. Sin embargo, el auge que est¨¢n viviendo las ficciones est¨¢ provocando que se invierta el proceso.
¡°Las series tienen un efecto adictivo, la gente se engancha y, cuando se acaban, echan de menos a los personajes. Por eso quieren saber m¨¢s y los libros sobre series funcionan bien¡±, cuenta Mar¨ªa Guitart, responsable de la edici¨®n espa?ola de Homeland. La huida de Carrie, que ha publicado Planeta este a?o a partir del original de Fox. Su autor, Andrew Kaplan, explica que ¡°los libros son una forma de mantener a los fans interesados entre temporada y temporada y de a?adir nuevos seguidores¡±. La Fox pidi¨® al escritor de la saga sobre esp¨ªas Scorpion ¡ªal que eligieron por su experiencia en asuntos de Oriente Pr¨®ximo e inteligencia¡ª que escribiera una precuela de las aventuras de la analista bipolar m¨¢s famosa de la CIA, Carrie Mathison, para contar los or¨ªgenes de los personajes. ¡°No se trata de una novelizaci¨®n, sino de informaci¨®n in¨¦dita de la serie¡±, un extra que puede animar a los televidentes a zambullirse en el terreno literario, seg¨²n Guitart.
Ficciones de ¨¦xito producidas en Espa?a, como El secreto de Puente Viejo, Los protegidos o La se?ora, nacieron en la peque?a pantalla y han dado el salto al papel. ¡°No se publica una novela de cualquier serie, sino de aquellas cuyo n¨²cleo argumental o cuyos personajes son tan poderosos que sabemos que pueden gustar tanto a los espectadores como a los lectores¡±, advierte Raquel Gisbert, directora de ficci¨®n de Planeta, que ha editado El marqu¨¦s (basado en La se?ora), La vi?a vieja (Gran reserva), El secreto de ?ngela (Gran hotel) y Ese brillo en tus ojos (Amar es para siempre).
Adem¨¢s, ha puesto en circulaci¨®n tres novelas inspiradas en El secreto de Puente Viejo, producida por Boomerang, cuyas tramas han sido coordinadas de cerca por el equipo de guionistas, seg¨²n explica Josep Cister, director de contenidos de ficci¨®n de la productora, consciente de que este tipo de productos comunican la marca y ¡°hay que cuidarlos¡± porque ¡°un libro es una extensi¨®n de la serie¡±. Las novelas cuentan aspectos que no aparecen en la serie. ¡°Son independientes. Se pueden leer sin haber visto ni un solo cap¨ªtulo. Y a los seguidores habituales les cuentan los or¨ªgenes de los protagonistas¡±, especifica. La canci¨®n de Alba, por ejemplo, narra el pasado de Pepa Balmes, la protagonista del serial que emite Antena 3, mientras que Promesas incumplidas desgrana la historia oculta de los Ulloa y los Montenegro, las dos familias antag¨®nicas. Ambas se han ido hilvanando a partir de la idea original de la guionista Aurora Guerra.
Los libros logran tener vida propia. ¡°Nunca hemos adaptado el guion de una serie a una novela. Siempre tomamos a un personaje emblem¨¢tico y desarrollamos su pasado, los vac¨ªos que tiene su biograf¨ªa... Los autores siempre hacen un gran trabajo de creaci¨®n y las novelas se pueden leer por s¨ª mismas¡±, comenta Gisbert. En otros casos, como el del libro inspirado en Vive cantando, s¨ª se basan, principalmente, en contenidos de la serie. La editora de Vive cantando. Abran paso, que va la Trini, ?ngeles Aguilera, argumenta que de esta manera los espectadores ¡°pueden revivir los mejores momentos¡± y, adem¨¢s, permite captar a un p¨²blico potencial que haya o¨ªdo hablar de la ficci¨®n aunque no la haya visto. Para novelar las aventuras televisivas eligieron precisamente a una de las guionistas, Irene Rodr¨ªguez, porque ¡°necesitaban a alguien que conociera bien la serie¡±, comenta la autora.
Los escritores coinciden en que el mayor reto al que se han enfrentado es el ajustado plazo que les exigen las editoriales. Kaplan menciona que su mayor preocupaci¨®n era mantener la coherencia entre la serie y el libro: ¡°Por ejemplo, si yo escrib¨ªa que Carrie hab¨ªa nacido en un lugar determinado, ten¨ªa que asegurarme de que los guionistas no le atribu¨ªan otra ciudad. Aunque estaba en contacto regular con ellos, esto puede resultar m¨¢s complicado de lo que parece¡±.
A la autora del libro Vive cantando le ha parecido tan satisfactoria la experiencia que no le importar¨ªa repetirla. Kaplan, por su parte, ya casi ha terminado un segundo libro sobre Homeland, que se publicar¨¢ el pr¨®ximo a?o. Y en el quiosco se podr¨¢n leer pronto aventuras con un toque policiaco protagonizadas por la inspectora Lebrel, el alma de la serie Los misterios de Laura. ¡°Ser¨¢ un caso excepcional y mucho m¨¢s desarrollado¡±, adelanta el director de contenidos de Boomerang.
Los libros, al fin y al cabo, forman parte de la mercadotecnia que suele rodear a los productos de ¨¦xito. En Italia, por ejemplo, se ha sacado un calendario y un ¨¢lbum de cromos de la versi¨®n local de El secreto de Puente Viejo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.