Dal¨ª, el gran embaucador
La exposici¨®n del Reina Sof¨ªa fue la m¨¢s visitada de 2013 y la tercera en las votaciones de los lectores de EL PA?S
Rompi¨® todas las previsiones en el Pompidou parisino (790.090 personas en cuatro meses) y repiti¨® la haza?a en el Reina Sof¨ªa (730.339 entradas). Un r¨¦cord absoluto de visitantes para los dos museos. La exposici¨®n Dal¨ª. Todas las sugestiones po¨¦ticas y todas las posibilidades pl¨¢sticas arras¨® desde el momento de su inauguraci¨®n, el 27 de abril, hasta el punto de que no hubo ni un solo d¨ªa en el que las colas dejaran formar parte del entorno del edificio.
La apuesta por el artista de Cadaqu¨¦s supon¨ªa jugar sobre seguro en un museo en el que Dal¨ª est¨¢ ampliamente representado en su colecci¨®n permanente. La Fundaci¨® Gala-Salvador Dal¨ª, con sede en Figueres y Cadaqu¨¦s, sigue siendo el museo privado m¨¢s visitado de Espa?a y uno de los m¨¢s conocidos en todo el mundo. Como en el caso de Picasso, no hay a?o en el que en diferentes puntos del planeta se revise cualquier aspecto de su obra, siempre con el ¨¦xito asegurado. Como secuela de la gran exposici¨®n madrile?a, el director del museo ha anunciado que M¨¦xico y Brasil, contar¨¢n con obras prestadas por el Reina para sendas muestras.
La fascinaci¨®n por Dali es imparable desde que ¨¦l mismo hiciera de su personaje su gran obra maestra. Pero su ansiosa b¨²squeda de fama y de dinero que tanto rechazo produjeron entre los m¨¢s puristas, no ha logrado opacar ni su genialidad ni su af¨¢n investigador.
El ¨¦xito de la exposici¨®n madrile?a se debe precisamente a la aproximaci¨®n sin prejuicios que se ha hecho hacia la obra del artista.
Comisariada en su versi¨®n espa?ola por Montse Aguer, la muestra ofrec¨ªa un retrato innovador de Dal¨ª a trav¨¦s de 200 obras. Manuel Borja-Villell, director del Reina Sof¨ªa, dio las claves del ¨¦xito en la presentaci¨®n de la exposici¨®n: ¡°Hace m¨¢s de 30 a?os que en Espa?a no se le dedica una antol¨®gica y las ¨²ltimas generaciones no le conocen en profundidad. Es el momento de desvelar la importancia de su inteligencia pict¨®rica, de mostrar a un artista que ha estado oculto en parte por su desbordante personaje¡±.
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