Latinoam¨¦rica se retrata en Par¨ªs
Una exposici¨®n sin precedentes a partir de la fotograf¨ªa de 72 artistas aborda en la Fundaci¨®n Cartier la creaci¨®n visual en el continente entre 1960 y la actualidad
Am¨¦rica Latina 1960-2013. Fotograf¨ªas. En el t¨ªtulo de la gran retrospectiva que dedica la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs a las artes visuales hay varias declaraciones de intenciones. Una ser¨ªa la elecci¨®n del espa?ol para definir la muestra y, en concreto, de la voz Am¨¦rica Latina, que favorece la singularidad de un continente anta?o ind¨ªgena que solo por circunstancias hist¨®ricas y culturales deviene latino. Otra ser¨ªa la elecci¨®n de un acontecimiento pol¨ªtico, la revoluci¨®n cubana, para fijar el punto de arranque cronol¨®gico. Por ¨²ltimo, se ha querido se?alar la preponderancia de la fotograf¨ªa como modo de expresi¨®n art¨ªstica y documental, que en la muestra se ampl¨ªa a las artes visuales (videoarte, intervenci¨®n del espacio, collage, grafismo, v¨ªdeo documental).
La muestra es magna, sin duda, por su af¨¢n de abarcar muchas realidades, periodos hist¨®ricos y g¨¦neros art¨ªsticos tributarios de la fotograf¨ªa; pero tambi¨¦n por la generosidad de una casa que le ha entregado la pr¨¢ctica totalidad de los 1.114 metros cuadrados que ocupan sus salas de exposici¨®n. Leanne Sacramone, conservadora de la Fundaci¨®n Cartier y miembro del equipo comisarial de la exposici¨®n, no guarda memoria en la decena de a?os que ha trabajado para la instituci¨®n, de una muestra en la casa con un n¨²mero tan elevado (72) de artistas, originarios de 11 pa¨ªses. Para ella, la exposici¨®n ¡°aporta una nueva perspectiva, porque no aborda el realismo m¨¢gico o el documental de tipo social, sino la fotograf¨ªa como medio de expresi¨®n¡± en sus diferentes vertientes. Tambi¨¦n es, a?ade, ¡°un homenaje a la exposici¨®n del comisario Horacio Fern¨¢ndez sobre el fotolibro latinoamericano¡± que tuvo lugar en Le Bal en enero de 2012.
Producida junto con el Museo Amparo de Puebla (M¨¦xico) ¡ªsu pr¨®ximo destino¡ª y con la colaboraci¨®n del Instituto de Altos Estudios de Am¨¦rica Latina de Par¨ªs, la muestra ha contado con la participaci¨®n de los comisarios ?ngeles Alonso Espinosa, Herv¨¦ Chand¨¨s, Alexis Fabry, Isabelle Gaudefroy, Leanne Sacramone e Ilana Shamoon. Fruto de esa labor de investigaci¨®n es el cat¨¢logo editado ad hoc, que arranca con la frase ¡°?Qu¨¦ pasar¨ªa si Am¨¦rica Latina no fuera m¨¢s que una invenci¨®n de Europa?¡±, del profesor de la Sorbona Olivier Compagnon. Para este experto, las obras incluidas en la muestra ¡°evidencian que el continente sigue estando en v¨ªas de construcci¨®n y sirven de espejo de su pasado tumultuoso y presente conflictivo¡±.
Traspasado el jard¨ªn que gu¨ªa al visitante hasta el edificio dise?ado por Jean Nouvel, la exposici¨®n comienza por explorar los Territorios como ¨¢mbito conceptual, al que siguen otros recorridos denominados Ciudades, Informar/Denunciar y Memoria e identidades. Del mapa o la aproximaci¨®n nacional a lo particular, pero con la presencia transversal de la pol¨ªtica en buena parte de las obras. ¡°Nos gusta ir adonde no llegan otras instituciones¡±, afirma Sacramone, ¡°para poder retratar esa isla, en palabras de Luis Camnitzer, que es Am¨¦rica Latina¡±.
La comisaria pone ¨¦nfasis en la exhibici¨®n de copias de ¨¦poca. As¨ª, ¡°gracias a Alexis Fabry, de la editorial Toluca ?ditions, hemos podido incluir muchas copias originales muy dif¨ªciles de encontrar, como las de Miguel Rio Branco¡±.
La primera obra que se ofrece a la mirada del visitante es el pol¨ªptico de la serie A Chile (1980), que contiene cinco fotograf¨ªas del artista chileno El¨ªas Adasme con referencias a los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. En ella encontramos varios de los elementos que pueblan la muestra: fotograf¨ªa, imagen proyectada, reflexi¨®n pol¨ªtica, reapropiaci¨®n simb¨®lica de una referencia inicialmente objetiva (en este caso, un mapa), intervenci¨®n del espacio p¨²blico, inmersi¨®n del artista (o de sus circunstancias vitales) en la obra, memoria colectiva y documentaci¨®n de la propia realizaci¨®n creativa.
Otros artistas optan por el mural como presentaci¨®n de clich¨¦s y realidades olvidadas, como en la obra To be continued (Latin American puzzle) de la brasile?a Regina Silveira, o mezclan, con frecuencia, el texto y la imagen, como en la serie M¨¦xico del argentino Carlos Ginzburg. Y conjugan retrato y denuncia, como Claudia And¨²jar, o fotograf¨ªa y arte conceptual, como Anna Bella Geiger.
La ciudad estampada, firmada y tipografiada es documentada en la segunda parte de la exposici¨®n desde distintos enfoques que van desde la iron¨ªa o el humor negro hasta la admiraci¨®n puramente pl¨¢stica y el testimonio social. El venezolano Paolo Gasparini, los chilenos Marcelo Montecino y Leonora Vicu?a, el cubano Carlos Garaicoa, el mexicano Pablo Ortiz Monasterio, el argentino Facundo de Zuvir¨ªa y el colombiano Ever Astudillo plasman de diferentes formas la significaci¨®n de un letrero, un cartel o una pintada callejera en relaci¨®n con su entorno real y simb¨®lico. Entre las im¨¢genes muy poco conocidas que incluye la muestra se encuentran las fotos en color de Gasparini y Zuvir¨ªa. Claudia Joskowicz firma un doble v¨ªdeo titulado Todos los edificios de la Avenida de Alfonso Ugarte - A partir de Ruscha que alterna los dos sentidos (izquierda y derecha) de tr¨¢nsito de una misma calle simb¨®lica.
Las dos ¨²ltimas partes est¨¢n reservadas a la denuncia de las diferentes dictaduras que arrasaron Am¨¦rica en la segunda mitad del siglo XX y a los esfuerzos individuales y colectivos por conservar la memoria de lo acontecido. Si el argentino Juan Carlos Romero entremezcla textos de ensayos sobre la violencia estructural y recortes de prensa, el argentino Le¨®n Ferrari ¡ªfallecido este a?o en Buenos Aires¡ª inscribe declaraciones del torturador Alfredo Astiz sobre el velamen de un barco, mientras que su compatriota Marcelo Brodsky aporta su ¨¢lbum de fotos, donde se hace patente la ausencia de tres personas desaparecidas durante la dictadura. La colombiana Johanna Calle elige rendir tributo a las v¨ªctimas de la violencia con no-fotos reducidas a la m¨ªnima expresi¨®n (notarial) de un pie de foto.
En sus im¨¢genes de la intervenci¨®n mural Gloria evaporada, el peruano Eduardo Villana transforma en arte la iniquidad de entregar las cenizas de las v¨ªctimas de una matanza a sus familiares en cartones de leche en polvo de la marca Gloria. La mexicana Teresa Margolles decide, por su parte, manipular las marquesinas de salas de cine para incluir, en lugar del t¨ªtulo de una pel¨ªcula, frases de las cartas de despedida de personas que se suicidaron por la violencia sufrida.
Son solo algunos de los ejemplos de c¨®mo los artistas de Am¨¦rica Latina utilizan a menudo los textos para subvertir la funci¨®n documental de la fotograf¨ªa con fines art¨ªsticos y de denuncia.
La muestra concluye con la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Revuelta(s), de Fredi Casco y Renate Costa, un extenso documental con entrevistas a varios de los artistas participantes ¡ªdisponible tambi¨¦n en la p¨¢gina web de la Fundaci¨®n Cartier¡ª que hace inventario de las venas art¨ªsticas, siempre abiertas, de Am¨¦rica Latina.
Babelia
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