El radioteatro levanta el tel¨®n
La SER adapta el relato de Dickens ¡®Cuento de Navidad¡¯ Los actores Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Juan Echanove y Carlos Hip¨®lito participan en la obra
Se ha adaptado al cine, al teatro, tiene versiones animadas, ha sido transformada en c¨®mic. Y ahora, 160 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n, la cadena SER recrea en una versi¨®n radiof¨®nica escrita por el dramaturgo, guionista y cineasta Juan Cavestany Cuento de Navidad. Una pieza que recupera el g¨¦nero del radioteatro con un reparto en el que actores profesionales y locutores de la SER se han unido alrededor del cl¨¢sico de Dickens.
En esta versi¨®n, que se emitir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa de Navidad (12.00), Jos¨¦ Mar¨ªa Pou da vida a Ebenezer Scrooge, el viejo y avaro personaje ideado por el escritor brit¨¢nico. ¡°Personajes como este, que se van transformando desde que comienza la narraci¨®n hasta que acaba, son los que nos gusta interpretar¡±, dice el veterano actor.
Cavestany asegura que pese a ser un formato conocido ¡ª¡°suena a reliquia¡±¡ª, ha acudido al original en ingl¨¦s de Dickens por ser un texto que se ha convertido en ¡°el evento literario por episodios que instaur¨® el concepto de la Navidad¡±. Considera que esta versi¨®n es ¡°una experiencia muy fiel, inmersiva, rigurosa y exigente¡±. ¡°Es un cuento con un final feliz que reivindica la solidaridad y la generosidad. Y es tambi¨¦n una historia oscura, tenebrosa y profunda¡±, a?ade.
Recuerda el guionista de esta representaci¨®n radiof¨®nica que el viaje de Scrooge es tremendamente tr¨¢gico. Narra la historia de un ni?o abandonado ¡ªcomo lo fue el propio Dickens¡ª que a trav¨¦s del miedo y la soledad se convierte en una persona ¨¢spera y miedosa. ¡°Es una historia tr¨¢gica y emocionante, que acaba en la transformaci¨®n de un ser capaz de ver lo que ha sido su vida y cambiar su destino¡±.
A la hora de afrontar la versi¨®n radiof¨®nica de este cuento universal, Cavestany ha echado mano de una gran dosis de concisi¨®n y fineza para que pueda ser escuchado por una audiencia heterog¨¦nea. Para que nadie se pierda, el papel de narrador lo asume Juan Echanove. ¡°Ha sido una experiencia interesante. El teatro radiof¨®nico es algo que se hab¨ªa perdido y todos hemos afrontado esta adaptaci¨®n con much¨ªsima ilusi¨®n¡±, apunta el actor, que destaca especialmente la labor de Mariano Revilla, como director de la adaptaci¨®n de la SER. ¡°El narrador es tambi¨¦n un personaje. La clave es encontrar un equilibrio entre los fragmentos le¨ªdos y los dialogados¡±, apunta Cavestany.
En Cuento de Navidad han colaborado tambi¨¦n Jos¨¦ Luis Garc¨ªa P¨¦rez, Carlos Hip¨®lito, Pedro Casablanc, Luis Bermejo, Nuria Gallardo, Malena Alterio, Enric Benavente y Carolina Lapausa. Sus voces trasladan al oyente a otra ¨¦poca, la de la miseria de la sociedad proletaria en plena Revoluci¨®n Industrial. Profesionales de la SER como I?aki Gabilondo, Gemma Nierga, ?ngels Barcel¨®, Pepa Bueno, Javier del Pino, Macarena Berl¨ªn y Pedro Blanco han dejado por un d¨ªa la actualidad para colaborar en la grabaci¨®n.
33 voces
Radio. La versi¨®n del inmortal cuento de Dickens, que suma 33 personajes interpretados por actores y profesionales del medio radiof¨®nico, se emitir¨¢ el 25 de diciembre (de 12.00 a 14.00) en la SER, y se podr¨¢ volver a escuchar la tarde de Reyes, 6 de enero (17.00)
Medios digitales. Habr¨¢ una emisi¨®n alternativa en Cadenaser.com y aplicaciones m¨®viles el 28 de diciembre y el 1 de enero (12.00). El audio se podr¨¢ descargar tras su emisi¨®n en la p¨¢gina web de la cadena.
Tras esta experiencia, Echanove siente que hay algo que le une a Dickens y es que le gusta pasear al espectador, en este caso al radioyente, ¡°por terrenos tortuosos, como el que se dibuja para el protagonista de Cuento de Navidad, y luego proponerles un final feliz¡±. El actor conf¨ªa en que este trabajo ¡°traiga consigo otras experiencias con otros textos y que se recupere un poco esta tradici¨®n que siempre ha tenido Radio Madrid¡±. Percibe que para hacer radioteatro hay que pensar que se est¨¢ contando un cuento. ¡°Hacer como de flautista de Hamelin y que la gente se quede embelesada con lo que est¨¢s narrando, en este caso un gran relato de Dickens. Me paso la vida en los teatros y cada vez que se levanta el tel¨®n, en el fondo, lo que estamos haciendo es contar un cuento¡±. En ocasiones como esta, su trabajo est¨¢ apoyado por la tecnolog¨ªa que brinda la radio moderna.
Hace dos a?os, con motivo del 75? aniversario de la Guerra Civil espa?ola, la SER adapt¨® la obra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez Las bicicletas son para el verano. El director de Antena de la SER, Luis Rodr¨ªguez Pi, afirma que el radioteatro es uno de los formatos radiof¨®nicos que permite incorporar la ficci¨®n en la parrilla. ¡°Pretendemos que el entretenimiento que la televisi¨®n import¨® de la radio vuelva a tener protagonismo en nuestra programaci¨®n. La ficci¨®n cumple muy bien la funci¨®n de la radio hablada de alcanzar a un p¨²blico muy heterog¨¦neo¡±.
Echanove observa que en estos momentos, en los que todo est¨¢ digitalizado y todo tiene "siglas (HDMI, HRDI), confiar en que a trav¨¦s de la palabra alguien pueda frenar el transcurso de su vida y quedarse pegado a un transistor es algo realmente maravilloso¡±. Para el director de Antena de la SER, la tecnolog¨ªa digital ayuda a facilitar el consumo de cualquier programa de radio en el momento que el oyente lo desee.
En la radio, el envoltorio es tan importante como las voces. A trav¨¦s de efectos especiales, Mariano Revilla ha logrado reconstruir el s¨®rdido ambiente que pinta Charles Dickens. Ahora es el turno para que el oyente despierte su imaginaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.