Voz a los artistas de hoy
Rodrigo Garc¨ªa explica que el punto de partida de su proyecto es es cambiar el concepto de los CDN franceses. "Hay que abolir el repertorio, que sobrevive por s¨ª solo c¨®modamente. Hay que dar voz a los artistas de hoy. Hay que potenciar la creaci¨®n interdisciplinar. Todo lo que no se sabe si es teatro o qu¨¦ demonios es, eso es el futuro del teatro. Y para conseguirlo, yo no puedo aterrizar solo. Soy quien soy porque me he juntado, a lo largo de 25 a?os de trabajo, con determinadas personas. Entonces quiero llegar al CDN con ellas. El teatro se hace en equipo. Y la energ¨ªa la producen los actores, no los oficinistas. Voy a llevar a cuatro de mi compa?¨ªa que se encargar¨¢n de hacer unas audiciones internacionales para fichar a seis u ocho m¨¢s. Con ese elenco estable trabajar¨¢n directores invitados. Y adem¨¢s esos actores tendr¨¢n tareas a?adidas: dar¨¢n talleres, se encargar¨¢n de ciclos de lecturas, etc. Un CDN es un organismo vivo en una ciudad, en una regi¨®n. Tenemos mucho trabajo social por hacer. Tambi¨¦n quiero decirle que este proyecto, de momento, es deficitario. Tenemos que vender las obras para pagar los sueldos. M¨¢s presi¨®n todav¨ªa".
P. En su proyecto est¨¢ el crear un departamento de creaci¨®n digital, ?podr¨ªa explicar c¨®mo funcionar¨ªa?
R. Es una preocupaci¨®n en Francia: ?qu¨¦ pasa con lo digital?, se preguntan. Y not¨¦ que lo dec¨ªan en abstracto, que nadie sab¨ªa en realidad qu¨¦ quer¨ªa expresar con la idea de arte digital aplicado a la escena. Entonces pens¨¦ en concretarlo y crear un departamento fijo en el teatro. Ya bastante tengo con aguantar el taller de construcci¨®n de decorados, que realiza los de la ?pera de Montpellier, y que se lleva demasiado presupuesto en algo que yo detesto, los malditos, anacr¨®nicos, est¨²pidos decorados. El departamento de nuevas tecnolog¨ªas lo llevar¨¢ Daniel Romero (Tape). Tape es un colaborador m¨ªo desde hace a?os, trabaj¨® como m¨²sico, como actor, como inventor. Contar con ¨¦l, saber que est¨¢ en la sala de al lado, puede que transforme mi manera de hacer obras. Hay robots, hay programas de sonido desconocidos para m¨ª, hay posibilidades de video que se renuevan cada semana y no me entero¡
P. Adem¨¢s, se habla de un laboratorio de investigaci¨®n que tenga una relaci¨®n especial con la Universidad de Montpellier, ?podr¨ªa explicarnos mejor este punto de su proyecto?
Lo llevar¨¢ Laurent Berger, profesor de la Universidad de Montpellier ( licenciado en teatro e ingeniero en matem¨¢ticas y f¨ªsica te¨®rica). La idea es que ese departamento trabaje en varias direcciones. Va a encargarse de los talleres, de los workshops. Eso pondr¨¢ en contacto a los profesionales de la regi¨®n con los artistas que invitaremos. Por ejemplo, podr¨¢n trabajar o recibir clases de Jan Lauwers, Jan Fabre, Romeo Castellucci, Constanza Macras, J¨¦r?me Bel, Steven Cohen, Oskar G¨®mez¡ No tenemos mucho dinero, pero muchos son mis amigos y aceptan venir a¨²n ganando poco, supongo que eso lo han valorado a la hora de nombrarme desde el Ministerio de Cultura franc¨¦s.
Crearemos un master. Y haremos lecturas de autores por descubrir. No hice demasiados talleres pero sin embargo el n¨²mero de alumnos que encontr¨¦ que podr¨ªa decir eran sobresalientes es elevado. Con ellos, m¨¢s los que se sumen, impulsaremos nuevas dramaturgias. Todo el que escriba ¡°mal¡± ser¨¢ bienvenido. El Laboratorio tambi¨¦n trabajar¨¢ con los ni?os. No se trata de est¨²pidas obras teatrales para ni?os, vamos a invitar a los ni?os a crear arquitecturas ef¨ªmeras en los jardines que rodean el CDN en primavera y haremos talleres de nuevas tecnolog¨ªas para ellos; y vamos a jugar tambi¨¦n al escondite, no todo ser¨¢ ¡°digital¡±.
Babelia
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