Los discos del a?o por g¨¦neros
La magia de Lang Lang al piano, el primer disco en una d¨¦cada de Prefab Sprout, el debut a la guitarra de Bolita, la voz de Anna Calvi y el rock de Ariel Roth, entre los mejores discos de 2013
CL?SICA
Bart¨®k/Prok¨®fiev.Conciertos para piano nums. 2 y 3
Lang Lang. Simon Rattle. Filarm¨®nica de Berl¨ªn
El primer disco de Lang Lang con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y su director Simon Rattle establece la referencia moderna en la interpretaci¨®n de dos de los mejores conciertos para piano del siglo XX, el Tercero del compositor ruso Sergu¨¦i Prok¨®fiev y el Segundodel h¨²ngaro B¨¦la Bartok. No se trata solo del apabullante virtuosismo del pianista chino, ni de la precisi¨®n de la m¨¢s perfecta centuria sinf¨®nica del mundo conducida por la batuta de Rattle. El milagro es la fusi¨®n del sonido del piano con la plantilla orquestal a un nivel de refinamiento nunca antes captado con tal claridad y relieve. Lang Lang respira con los filarm¨®nicos y sus dedos ¨¢giles solventan cualquier escollo con naturalidad y un sentido del color que es pura magia: el di¨¢logo con las maderas en Prok¨®fiev, el lirismo o la implacable energ¨ªa r¨ªtmica en Bartok adquieren nuevas perspectivas fruto de la sinton¨ªa art¨ªstica plena. Una fiesta sonora en todos los sentidos. Javier P¨¦rez Senz?
BRASILE?A
CELSO FONSECA y RONALDO BASTOS
Liebe paradiso.?
El guitarrista y vocalista, Celso Fonseca, que ha trabajado con Gilberto Gil, Gal Costa o Milton Nascimento, y el letrista Ronaldo Bastos, fundador hace tres lustros del peque?o sello Dubas, son los autores de una sugerente trilog¨ªa discogr¨¢fica: Sorte (1994), Paradiso (1997) y Juventude / Slow motion bossa nova (2001). Con Liebe paradiso, proyecto que les ha tomado m¨¢s de dos a?os, Bastos y Fonseca, con ayuda del ingeniero de sonido Duda Mello y el productor uruguayo Leonel Pereda, recuperan todas las grabaciones del delicado Paradisoy les a?aden efectos sonoros urbanos y selv¨¢ticos, timbres electr¨®nicos y nuevos instrumentos y arreglos, poemas de Goethe, Keats y Antonio C¨ªcero recitados en alem¨¢n, ingl¨¦s y portugu¨¦s, y las voces de artistas brasile?os como Adriana Calcanhotto, Nana Caymmi, Luiz Melodia o Paulo Miklos. Un disco absolutamente contempor¨¢neo y m¨¢s fascinante a¨²n si cabe que el original. Carlos Galilea
POP
PREFAB SPROUT
Crimson/ red
Que Paddy McAloon vuelva a regalarnos su artesan¨ªa pop resulta un milagro. Arrinconado por la salud, con serios problemas en la visi¨®n y en los o¨ªdos, el ¨²nico componente actual de Prefab Sprout ha conseguido ensamblar otra obra maestra. Ya lo era Let¡¯s change the world with music,su entrega de hace cuatro a?os, pero se trataba de la maqueta grabada en 1992 de un ¨¢lbum nunca publicado. Esta vez s¨ª podemos hablar de su primer disco nuevo en m¨¢s de una d¨¦cada, aunque varias composiciones llevaran largo tiempo escritas (crea sin parar). ?l mismo produce y toca todos los instrumentos. Y confiesa haber buscado ser menos complejo en las estructuras para primar las letras y la melod¨ªa de los estribillos. Ofrece 10 cortes arrebatadores, con bromas sobre su genialidad, amor eterno, pactos con el diablo, declive, enso?aci¨®n y homenajes a Dylan o Jimmy Webb. Escucharlo es amarlo. Ram¨®n Fern¨¢ndez Escobar
?FLAMENCO
Jos¨¦ Quevedo, Bolita
Fluye
?El guitarrista, productor de artistas como Marina Heredia o Miguel Poveda, llega a su primera entrega en formato de concierto, despu¨¦s de una larga experiencia en el acompa?amiento y la composici¨®n y con el bagaje de la formaci¨®n instrumental Ultra High Flamenco. En esta disciplina, Bolita deja sus credenciales con personalidad y unas aportaciones que no desdibujan el car¨¢cter de los estilos que cultiva, en parte por la agilidad con que mantiene la tensi¨®n r¨ªtmica. Sus composiciones logran as¨ª conservar el soniquete que les son propios: desde los fandangos a los tanguillos, la luminosa sole¨¢ o la emotiva taranta que, en su remate, transporta a la buler¨ªa. Un acompa?amiento de percusi¨®n ajustado ¡ªsolo en la rumba se permite invitados ilustres¡ª, lo deja enfrentado a las seis cuerdas casi siempre en solitario, para construir m¨²sicas que expone de forma rotunda y que esconden su complejidad arm¨®nica. Ferm¨ªn Lobat¨®n
POP/JAZZ
Anna Calvi
One Breath
Anna Calvi debut¨® hace dos a?os en medio de uno de esos sordos tumultos que acompa?an a las sensaciones musicales del momento. Nombres prestigiosos aval¨¢ndola y cr¨ªticas superlativas. Con el segundo ¨¢lbum de la brit¨¢nica se ha dado una de las posibilidades habituales en este tipo de casos, y es que el mundo parece m¨¢s interesado en olfatear la siguiente gran sensaci¨®n mientras que ella est¨¢ ¨²nicamente interesada en complacer sus necesidades creativas. One Breath es fruto de un periodo de crisis y p¨¦rdidas, y eso es lo que se diluye en canciones, que incluso cuando tienen un ascendente m¨¢s mel¨®dico (Cry) o se acercan al pop (Piece To Piece), marcan su l¨ªmite respecto a la belleza convencional. One Breathes m¨¢s arriesgado y complejo que su predecesor, y, por lo tanto, m¨¢s apasionante. Como esas mujeres cuya influencia se refleja en su obra (Nico, PJ Harvey), Calvi est¨¢ aqu¨ª para dejar su marca. Rafa Cervera
ROCK
Ariel Roth
Huesuda
Considerado una leyenda, podr¨ªa parecer que Ariel Rot vive de los laureles logrados d¨¦cadas atr¨¢s con Tequila y Los Rodr¨ªguez. Y no. Aunque instalado en la excelencia musical, con cada disco prueba nuevas f¨®rmulas, pues pese a sustentarse en el rock, al manejar todos sus recursos, los evita cuando quiere para internarse en estilos que aparentemente le quedan lejos y que moldea a su antojo. Y siempre firmando unos textos de enorme calidad que, ir¨®nicos o sensibles, analizan la vida y el paso del tiempo. La huesuda quiz¨¢ pueda enga?ar en una primera aproximaci¨®n y aparente ser obra intimista (a ratos lo es), pero luego te percatas de que aqu¨ª late el Rot m¨¢s complejo, el que no se pliega a concesiones de ning¨²n tipo, tan capaz de descargar electricidad como de emplear el tacto m¨¢s sutil en unas canciones fruto de toda la destreza del compositor completo. Es rock hecho arte mayor. Juan Puchades
ROCK/ MEL?DICO
Mark Lanegan
Imitations
Mark Lanegan pone a punto esa voz de crooner que todo rockero guarda como oro en pa?o y se embarca hacia el otro lado del para¨ªso mel¨®dico. Mirando hacia atr¨¢s por el retrovisor, la voz penetrante bucea en los diferentes estantes de la memoria musical recuperando su alma m¨¢s rom¨¢ntica de las noches de luna llena. ?lbum para sentimentales incorregibles que no esconden su emoci¨®n ni cubren su ternura escuchando aquellas feuilles mortes aqu¨ª, Autumn Leaves, en la versi¨®n que hizo el gran Johnny Mercer a partir del poema de Jacques Pr¨¦vert. El rockero indomable camina sobre el filo de la navaja y salta con elegancia sobre el inmortal Mack The Knife de recuerdo en la voz de Bobby Darin, corona la ¨¦pica musical de un temazo como You Only Live Twice de la saga Bond y remate final, gol incluido y sublime, con ese I¡¯m Not The Loving Kind, de John Cale. Carles G¨¢mez.
FOLK
Villagers
{Awayland}
Conor J. O¡¯Brien, el joven irland¨¦s que se escuda bajo el ep¨ªgrafe de Villagers, hab¨ªa debutado con un disco encantador (Becoming a jackal, 2010), ejemplo de lucidez, frescura e instinto mel¨®dico privilegiado. El sucesor de aquella entrega no confirma las expectativas: las pone por las nubes. Desde la absorbente melancol¨ªa crepuscular de su arranque, My lighthouse, nada de lo que acontece en este ¨¢lbum tiene desperdicio ni se confunde con ninguna otra cosa que hayamos escuchado ya: el pulso obsesivo de Judgement call, la galanter¨ªa camer¨ªstica de Rhythm composer, la superlativa belleza escueta de In a newfound land. Y la revoluci¨®n de The wave,canci¨®n que crece a ritmo de c¨®digo morse y termina en una tormenta con aparato electr¨®nico. O¡¯Brien define como solo hab¨ªa hecho su paisano Fionn Regan lo que significa ser cantautor en el siglo XXI. Y deja la sospecha de que Nick Drake estar¨ªa aplaudiendo.Fernando Neira
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