Las estrellas copan la agenda
Del Greco a Bill Viola, museos e instituciones recurrir¨¢n en 2014 a grandes nombres para atraer a las masas de visitantes
El arte se revuelve contra la crisis. Exhibe sus mejores maneras. Construye un esfuerzo con artistas y exposiciones de primer nivel. Ante la falta de presupuesto cada vez se comparten m¨¢s propuestas y creadores. Se presta y se pide m¨¢s. Es una treta general. En Espa?a, manda el Greco. Se celebra su muerte. Pero tambi¨¦n es tiempo de las ideas fuerza. De Playground en ¨¦l Reina Sof¨ªa y de El cuerpo que me lleva, de Ernesto Neto, en el Guggenheim de Bilbao. Fuera, en Nueva York, Londres y Par¨ªs, la casa por la ventana. Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Bill Viola, Turner, Duchamp, Ilya y Emilia Kabakov¡ Se recurre a los grandes nombres.
Por eso reina El Greco en nuestro pa¨ªs. Toledo celebra este a?o el cuarto centenario de la muerte del genio y la agenda cultural le rinde pleites¨ªa. Nunca antes se habr¨¢ visto tal volumen de obra del maestro. El Prado, en un hecho ins¨®lito, le dedica dos exposiciones distintas en una misma temporada. El Greco y la pintura moderna (24 de junio a 5 de octubre) redescubre el peso e influencia que tuvo su pincel para Manet, C¨¦zanne o Jackson Pollock. Mientras que La biblioteca de El Greco (31 de marzo a 29 de junio) nos acerca a su intimidad. A las lecturas que le acompa?aron en vida. De Vitruvio a Giorgio Vasari. Incluso, la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado unen fondos para ense?arnos que Dom¨¦nikos Thetoc¨®pulos no solo se pinta sino tambi¨¦n se lee.
En Toledo, la ciudad donde el cretense dio forma a su talento, al visitante le aguardan dos exposiciones. El Greco: arte y oficio ¡ªMuseo de Santa Cruz, del 8 de septiembre al 9 de diciembre¡ª es un reencuentro con viejos amigos, pues recupera para la ciudad castellano-manchega el Apostolado del Museo de Oviedo y, m¨¢s tarde, el c¨¦lebre Sopl¨®n, que pertenece al Museo di Capodimonte (N¨¢poles). Antes, la muestra El Griego de Toledo (14 de marzo al 14 de junio) lleva la mirada a disfrutar de las telas en el emplazamiento original para el que un d¨ªa se concibieron. Por eso la visita se reparte entre los denominados cinco espacios Greco: la Sacrist¨ªa de la Catedral de Toledo, la Capilla de San Jos¨¦, el Convento de Santo Domingo el Antiguo, La iglesia de Santo Tom¨¦ y el Hospital Tavera.
Arde El Greco. Este a?o en su a?o. Pero tambi¨¦n el de Giuseppe Arcimboldo (Dos retratos de Flora) y sus trampantojos de flores, pescados y frutas que mirar¨¢n de soslayo ¡ªcomo siempre han hecho¡ª en las salas (31 de enero al 2 de marzo) de la Fundaci¨®n Juan March de Madrid. Vencidos los d¨ªas, la misma instituci¨®n presenta (28 de marzo al 6 de julio) la primera retrospectiva completa de un artista muy distinto: Josef Albers (1888-1976). S¨ª, diferente, pero apasionante. Hombre de la Bauhaus y profesor de arte en el m¨ªtico Black Mountain College, la exposici¨®n explora su labor pedag¨®gica y te¨®rica.
En ese tr¨¢nsito a la modernidad, ¨¦l Reina Sof¨ªa ¡ªque ya es el museo m¨¢s visitado de Espa?a¡ª ha decidido echar a los visitantes de sus salas. Para ello recurre al concepto de playground. ¡°La calle como espacio de juego y el juego como creaci¨®n¡±, se justifica su director, Manuel Borja-Villel. Esta frase es el engranaje de su programa este a?o. De hecho, su propuesta central se titula as¨ª: Playgrounds (29 de abril al 22 de septiembre). Una lectura del juego como elemento transgresor y de agitaci¨®n pol¨ªtica. Para sostener estas ideas, la exposici¨®n se nutre de 300 obras de formatos muy diversos (pintura, escultura, v¨ªdeo, instalaciones) y de artistas tan alejados entre s¨ª como son Goya o Giacometti.
Esto en lo colectivo, en las miradas individuales la francesa Dominique Gonzalez-Foerster llega a un espacio tan dif¨ªcil como es el Palacio de Cristal (13 de marzo al 31 de agosto). Al tiempo que en pintura se recupera, acertadamente, el trabajo de la malograda Patricia Gadea (4 de noviembre al 6 de enero de 2015) y la propuesta Pop del tambi¨¦n desaparecido Richard Hamilton (24 de junio a 14 de octubre). De fondo, se proyecta el cine comprometido del realizador israel¨ª Amos Gitai (4 de febrero al 19 de mayo) y Jo?o Fernandes, subdirector del Reina Sof¨ªa, se arriesga al traer a las salas el estudio de una artista tan rica y compleja como era la alemana Hanne Darboven (25 de marzo a 1 de septiembre). En Fisuras ¡ªel programa de artistas emergentes¡ª Tracey Rose (28 de enero al 26 de mayo) propone por primera vez en Espa?a una de sus performances.
No muy lejos de all¨ª, el Museo Thyssen-Bornemisza estrena 2014 con la primera exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada en Espa?a a Paul C¨¦zanne (4 de febrero al 18 de mayo) en los ¨²ltimos 30 a?os en Espa?a. Sin duda, una de esas expos que crean colas y taquilla. La otra superventas ser¨¢ Mitos del Pop (10 de junio al 14 de septiembre). El t¨ªtulo lo narra todo. Grandes nombres: Hockney, Wesselmann, Rauschenberg, Lichtenstein, para una exposici¨®n que dif¨ªcilmente traer¨¢ sorpresas.
En salas menos transitadas, y m¨¢s comprometidas, como la del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M), tal vez la exposici¨®n m¨¢s interesante sea El testigo (18 de febrero a mayo 2014), de la mexicana Teresa Margolles, que explora la represi¨®n en su pa¨ªs que genera el narcotr¨¢fico. Con mucha menos fuerza anda la programaci¨®n de Alcal¨¢ 31. Coincidiendo con Arco propone ?Finlandia? (18 de febrero al 30 de marzo). Las interrogaciones no pueden ser m¨¢s oportunas. Sin embargo, ninguna duda de enfoque deja la exposici¨®n Pixar. 25 a?os de animaci¨®n (21 de marzo al 22 de junio) en CaixaForum Madrid. Es lo que ves.
Huyendo de la fuerza centr¨ªfuga madrile?a, el barcelon¨¦s MACBA puja por atraer visitantes con una de sus propuestas fetiches: el colectivo de arte conceptual Art & Language. La exposici¨®n se titula Incompleto (19 de septiembre a abril de 2015) y tiene su retranca teniendo en cuenta que la instituci¨®n atesora m¨¢s de 800 obras suyas. Sea como fuere, interesante tambi¨¦n es la presentaci¨®n de Carol Rama (31 de octubre al 22 de febrero de 2015), una artista fundamental para entender la obra de Cindy Sherman, Kara Walker o Elly Strik.
Por su parte, el Guggenheim de Bilbao apuesta a caballo ganador con un peso pesado del main stream del arte. El brasile?o Ernesto Neto lleva su particular lirismo hasta El cuerpo que me lleva (14 de febrero al 18 de mayo de 2014). Una fusi¨®n de escultura y arquitectura para escaparse de lo cotidiano. ¡°Todo el tiempo recibimos informaci¨®n, pero quiero que aqu¨ª se deje de pensar. Refugiarse en el arte. Pienso que no pensar es bueno. Es respirar de la vida¡±, cuenta el artista. Y en el programa de v¨ªdeo (a partir del 7 de marzo), una joya: The Clock. Firmada por Christian Marclay y Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia de 2011. Imprescindible.
Y para quien tenga tiempo y presupuesto Nueva York, Londres y Par¨ªs contin¨²an siendo el tri¨¢ngulo equil¨¢tero del arte. Koons, Bill Viola, Turner.
En la Gran Manzana, el Whitney Museum of American Art presenta su 77? bienal del 7 de marzo al 25 de mayo. Una excelente oportunidad para ver por d¨®nde van los tiros del arte contempor¨¢neo. Otra buena opci¨®n es acercarse al New Museum. All¨ª, a partir del 12 de febrero, se inaugura la exposici¨®n Laure Prouvost: For Forgetting. En sus salas, el visitante hallar¨¢ las videoinstalaciones que le han dado ¡ªpor sorpresa¡ª a Prouvost el Premio Turner de 2013. Y frente a los nuevos, tambi¨¦n los cl¨¢sicos. Italian Futurism, 1909-1944: Reconstructing the Universe (21 de febrero al 1 de septiembre). Con esta propuesta, el Guggenheim nos da la oportunidad de entender una de las corrientes art¨ªsticas de la modernidad europea m¨¢s infravaloradas. Ah, se nos olvidaba, el Whitney le dedica una retrospectiva (27 de junio al 19 de octubre) a Jeff Koons, verdadero mago del arte y el mercado. Estar¨¢n todos sus grandes ¨¦xitos. Perros, pelotas de baloncesto, aspiradoras.
Ahora bien, por la calidad de sus propuestas, la capital del mundo del arte en 2014 parece ser Londres. Su superventas sin duda ser¨¢ Rembrandt, the Final Years, que entre el 15 de octubre y el 18 de enero albergar¨¢ The National Gallery. De hecho, el museo ya la promociona como ¡°una oportunidad ¨²nica en la vida¡±. La misma galer¨ªa muestra juntas, por primera vez en 65 a?os, dos versiones de los girasoles de Van Gogh (25 de enero al 27 de abril). Mientras que otro templo del arte, la Tate Modern, llega a la primavera con la que es, en palabras de su director, Sir Nicholas Serota, ¡°una de las exhibiciones m¨¢s bellas y evocadores jam¨¢s vistas en Londres¡±. ?De qui¨¦n habla? Henri Matisse: The Cut-Outs (17 de abril al 7 de septiembre). ?Interesante? Pues la Tate Britian tambi¨¦n juega fuerte y nos enfrenta a otros a?os finales, los de Turner. Late Turner Paiting Set Free (10 de septiembre al 25 de enero de 2015). Para consumar el s¨ªndrome de Stendhal vayan a ver Egon Schiele: The Radical Nude (23 de octubre al 18 de enero de 2015) en The Courtauld Gallery.
M¨¢s al sur, en Par¨ªs, el arte ha gravitado (si dejamos al Louvre a un lado) entre el Pompidou y el Jeu de Paume. El primero acoge la retrospectiva de uno de los tesoros del pa¨ªs, el fot¨®grafo Henri Cartier-Bresson (12 de febrero al 9 de junio). Cumplidos los d¨ªas, las mismas salas se abren a Marcel Duchamp (24 de septiembre al 5 de enero de 2015) y La peinture m¨ºme. 1910-1923. Antes, en el Jeu de Paume, el fot¨®grafo estadounidense Robert Adams propone L¡¯endroit o¨´ nous vivons (11 de febrero al 18 de mayo), una suerte de antol¨®gica, que ya pas¨® por ¨¦l Reina Sof¨ªa. En la escena contempor¨¢nea, Bill Viola lleva 20 de sus conocidos v¨ªdeos en alta definici¨®n al Grand Palais (5 de marzo al 28 de julio) donde recupera su di¨¢logo con los maestros de la pintura antigua. A la vez, Ilya y Emilia Kabakov traen a la c¨²pula del Gran Palais L¡¯etrange cit¨¦ (10 de mayo al 22 de junio de 2014).
Pero si tanto arte de nuestros d¨ªas les aturde, se pueden refugiar en el Museo d¡¯Orsay donde Van Gogh y Artaud firman una declaraci¨®n de principios: Le suicid¨¦ de la Soci¨¦t¨¦ (11 de marzo al 15 de junio). As¨ª llega el arte. FIN
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- El Greco
- Arte abstracto
- Richard Hamilton
- Museo del Prado
- Fundaci¨®n Juan March
- Guggenheim Bilbao
- Museo Reina Sof¨ªa
- Arte siglo XX
- Arte antiguo
- Fundaci¨®n cultural
- Museo Guggenheim
- Espacios art¨ªsticos
- Fundaciones
- Historia arte
- Museos
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Arte
- Instituciones culturales
- Cultura
- Sociedad
- Historia antigua
- Historia