¡®La gran estafa americana¡¯ triunfa en los Globos de Oro
La pel¨ªcula de David O. Russell obtiene tres premios de la gala de la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood 'Doce a?os de esclavitud', de Steve McQueen, logra el galard¨®n a mejor drama
Muchos cr¨ªticos consideran a David O. Russell uno de los directores m¨¢s sobrevalorados de Hollywood. Eso no es lo que cree la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood, que le ha otorgado la pasada madrugada a su ¨²ltimo trabajo, La gran estafa americana, tres de sus Globos de Oro: mejor comedia o musical, mejor actriz protagonista (Amy Adams) y mejor secundaria (Jennifer Lawrence). Ninguna otra pel¨ªcula fue capaz de acumular tantos galardones: solo se acerc¨® Dallas buyers club con dos Globos: a mejor actor en drama (Matthew McConaughey) y mejor secundario (Jared Leto). Fueron dos de dos. El resto se reparti¨® mucho gracias a la diferencia que han creado estos premios en cine entre drama o comedia y musical. El mejor drama fue para 12 a?os de esclavitud, de Steve McQueen (de siete candidaturas, solo se llev¨® este premio, lo mismo que le pas¨® en 2007 a Babel). La mejor actriz en drama fue Cate Blanchett por Blue Jasmine, de Woody Allen, director que adem¨¢s recibi¨® el homenaje de la noche. Por supuesto, el neoyorquino no estaba en Los ?ngeles, y en su lugar sali¨® Diane Keaton. Con la confianza que le dan haber compartido ocho rodajes y una relaci¨®n sentimental, la actriz acab¨® cant¨¢ndole su cari?o a Allen.
Leonardo DiCaprio logr¨® su segundo Globo de Oro gracias a El lobo de Wall Street, un proyecto por el que ha estado batallando seis a?os, en el que reclut¨® a Martin Scorsese, al que considera su mentor, y aprieta as¨ª la carrera a los Oscar. El actor llam¨® la atenci¨®n desde el escenario sobre uno de los debates de la noche: ?qui¨¦n decide qu¨¦ es drama y qu¨¦ es comedia? Este a?o, en la 71? edici¨®n de los Globos, las cinco pel¨ªculas que compet¨ªan en comedia o musical no eran c¨®micas y solo A prop¨®sito de Llewyn Davis pod¨ªa acercarse a una ligera calificaci¨®n de musical.
En mejor direcci¨®n, Alfonso Cuar¨®n vio recompensado su esfuerzo por Gravity, y en su discurso se rio de su acento en ingl¨¦s, que provoc¨® situaciones c¨®micas en el rodaje. Spike Jonze recogi¨® la estatuilla al mejor guion por su trabajo en Her, y dos dramotes como Cuando todo est¨¢ perdido y Mandela: del mito al hombre se tuvieron en contentar con los premios a mejor banda sonora ¡ªde Alex Ebert¡ª y a la mejor canci¨®n, Ordinary love, de U2, que salieron al escenario. Porque puede que los premios que reparten los no m¨¢s de setenta miembros de la asociaci¨®n no sean reveladores en su calidad, pero s¨ª son capaces de juntar a todas las estrellas posibles. Y excepto Al Pacino (candidato en el apartado televisivo), el resto de los candidatos de post¨ªn estaban sentados en la cena en el hotel Beverly Hilton, mientras Tina Fey y Amy Poehler, las presentadoras, se burlaban de la cantidad de alcohol que se trajinaba entre las mesas.
Hubo dos pel¨ªculas que salieron muy mal paradas de esta gala: tanto Nebraska, de Alexander Payne, como A prop¨®sito de Llewyn Davis, de los Coen, se fueron de vac¨ªo. Finalmente Frozen fue considerado el mejor largometraje animado, y el italiano La gran belleza, de Paolo Sorrentino, mejor filme de habla no inglesa, derrotando a La vida de Ad¨¨le, y dejando claro lo importante que es la promoci¨®n: Sorrentino lleva semanas en Estados Unidos allanando su camino al Oscar.
Curiosamente, si en la parte televisiva los int¨¦rpretes veteranos se llevaron sus galardones, en cine ni Meryl Streep ni Bruce Dern ni Judi Dench ni Robert Redford lograron el galard¨®n por el que compet¨ªan. Una de las jovenzuelas triunfadoras, Jennifer Lawrence, tambi¨¦n fue la reina de las redes sociales digitales, cuando multitud de internautas decidieron burlarse de su vestido y fotografiarse con todo tipo de imitaciones. Hasta la misma Lawrence tuite¨® desde su cuenta las mejores caracterizaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.