La Tristura se atrinchera en el Pradillo durante tres semanas
La compa?¨ªa madrile?a celebra sus 10 a?os de andadura con obras, 'performances' y una pel¨ªcula

La Tristura cumple 10 a?os. Su historia es la del siglo XXI espa?ol, la del teatro ¨²ltimo, 10 a?os de fijaci¨®n y de trabajo en una de las aventuras m¨¢s obsesivas, arriesgadas y, en el buen sentido de la palabra, pretenciosas de nuestro teatro. Desde hoy y hasta el 9 de febrero estar¨¢n celebr¨¢ndolo en el Teatro Pradillo. Mostrar¨¢n tres de sus ¨²ltimas cuatro obras, estrenar¨¢n pel¨ªcula este viernes en la Cineteca de Matadero, e invitar¨¢n a amigos a ¡°hacer¡± en escena. Amigos tales como Marcos Mora, director de la Veronal y premio nacional de Danza, Pablo Gisbert, director de El Conde de Torrefiel; o gente que proviene del cine como Jon¨¢s Trueba, V¨ªctor Iriarte o Gabriel Azor¨ªn. Celebraci¨®n que une al nuevo cine espa?ol con el nuevo teatro espa?ol. Uni¨®n inusual y esperanzadora.
La Tristura son Violeta Gil, Itxaso Arana, Celso Gim¨¦nez y Pablo Fidalgo. Bueno, ya no. El tiempo se cobra sus v¨ªctimas y deja sus cicatrices. Pablo Fidalgo ya no est¨¢. ¡°Aunque el tiempo ha legitimado que solo seamos tres en la compa?¨ªa nos cuesta, seguimos siendo muy rom¨¢nticos, el proyecto no era as¨ª, ten¨ªamos una ambici¨®n muy grande con la compa?¨ªa que no solo era art¨ªstica, sino tambi¨¦n vital. Es un momento como colectivo dif¨ªcil, no sabemos qu¨¦ queremos hacer. Lo que queremos es nos pase este tren Pradillo por encima y ver qu¨¦ pasa. S¨®lo volver a hacer A?os noventa, nacimos para ser artista ya es algo que sabemos nos va a decir muchas cosas. No tenemos claro si nos reinventaremos o si ac¨¢ se acaba el asunto, todo es posible, espero que la respuesta llegue sola, org¨¢nicamente¡±, explica Celso Gim¨¦nez.
All¨¢ por el 2008, despu¨¦s de trabajos m¨¢s inici¨¢ticos, La Tristura estren¨® A?os noventa, nacimos para ser estrellas, una obra con la que sobre todo ganaron un p¨²blico fiel que les ha seguido hasta ahora. Obra de juventud que surg¨ªa de la locura de cuatro j¨®venes convencidos en crear una compa?¨ªa donde lo vital y lo art¨ªstico se fundiera. Durante aquellos a?os vivieron, comieron, leyeron y visionaron todo juntos. Existe un libro de poes¨ªa muy recomendable del propio Pablo Fidalgo que da cuenta de esta aventura vital y art¨ªstica tan inusual en los tiempos que corren, La educaci¨®n f¨ªsica, publicado en la editorial Pre-textos. Su trabajo hasta la extenuaci¨®n en b¨²squeda de la poetizaci¨®n de la palabra y su voluntad de buscar conceptos de ¡°verdad¡± vital y pol¨ªtica encima de la escena se ganaron muchos adeptos, un p¨²blico joven y fiel que encontraba en el teatro algo que cre¨ªa imposible en un arte que pensaban estaba acartonado. Tambi¨¦n se ganaron unos cuantos detractores.
A partir de ah¨ª, la compa?¨ªa sigui¨® hacia delante con ambici¨®n y trabajo, y llegaron Actos de juventud en el 2010 (la ¨²nica pieza que no se mostrar¨¢ en el Teatro Pradillo), Materia Prima en el 2011, obra representada por cuatro ni?os en torno a los 10 a?os; y Europa, d¨ªas de amor dif¨ªciles en 2013, pieza estrenada en la ¨²ltima edici¨®n del festival recientemente extinto Escena Contempor¨¢nea . Obras dispares y con las que han recorrido Espa?a, Europa y Am¨¦rica Latina. Al preguntarles por este recorrido Celso Gim¨¦nez nos cuenta: ¡°Las primeras obras est¨¢n m¨¢s al amparo de la escuela, aunque quer¨ªamos salirnos e hici¨¦ramos teatro contempor¨¢neo sin querer est¨¢bamos muy cerca de la Academia. Pablo y yo escrib¨ªamos, ellas actuaban¡ Todo eso llega a su culmen en A?os noventa, que para nosotros es nuestra aportaci¨®n a lo que ya exist¨ªa, lo que hicimos con todo lo que hab¨ªamos visto, Ang¨¦lica Liddell, Rodrigo Garc¨ªa¡ A partir de ah¨ª, cambiamos, rompimos los roles, ellas empezaron a estar tambi¨¦n fuera de escena y nosotros dentro, todos desde el mismo lugar. Eso es Actos de juventud, una locura en el que busc¨¢bamos un cl¨ªmax distinto. La idea de La Tristura era eso, estar todos en el mismo sitio. Ah¨ª lo conseguimos y nos dijimos ?ahora qu¨¦ hacemos? De esa pregunta surgen los siguiente trabajos¡±, explica. ¡°Nos salimos de escena y empezamos a crear con distancia, empezamos a componer de otra manera, hasta ah¨ª lo hab¨ªamos hecho a partir de nuestra historia, siempre desde nosotros¡±, explica Violeta Gil. ¡°Pero no creo que lo hagamos desde el punto de vista del ¡°creador¡±. Conseguimos viviendo juntos unas herramientas de comunicaci¨®n muy potentes entre nosotros y quer¨ªamos utilizarlas fuera del grupo. Es este abrirse el que provoca los cambios esc¨¦nicos, en cierto modo ah¨ª nos volvimos un poco m¨¢s artistas, m¨¢s creadores esc¨¦nicos, quiz¨¢. Empezamos a imaginar situaciones y a probarlas con gente. La forma en la que trabajamos con Candela Recio, una de las ni?as de Materia Prima, marc¨® esa nueva manera de trabajar. Hablamos con ella, la escuchamos mucho y despu¨¦s escribimos para ella. Hay una escena con Candela que para m¨ª es muy representativa de esa ¡°dramaturgia de los otros¡± que and¨¢bamos buscando¡±, explica Celso Gim¨¦nez.
En esta primera semana, aparte de presentar este s¨¢bado A?os 90 en ¨²nica funci¨®n, habr¨¢ muchos invitados, ¡°las invitaciones son por afinidad, y es una invitaci¨®n a la libertad, les decimos que pueden hacer lo que quieran, aunque al final es una libertad relativa. Por ejemplo, Chiara Bersani, que trabaja con nosotros como actriz en El sur de Europa (actuar¨¢ hoy mismo junto a Marcos Mora en programa doble), es la primera vez que presenta su trabajo en Madrid como creadora. L¨®gicamente es distinto a Pablo Gisbert que present¨® su ¨²ltimo trabajo en Pradillo hace unos meses¡±, explica Celso Gim¨¦nez. ¡°Y es distinto si los conoces o no, por ejemplo conozco desde los 18 a?os a Marcos Mora, y s¨¦ que ha trabajado mucho una parte m¨¢s coreogr¨¢fica, siempre con elencos. L¨®gicamente la propuesta que le hicimos fue que estuviera ¨¦l en escena y que trabajase la palabra. Al final todos van a hablar, algo que creo tiene sentido con nuestro trabajo. Victor Iriarte y Jon¨¢s Trueba, que vienen del cine (estar¨¢n ambos el domingo 26), aunque desde sitios bien distintos trabajar¨¢n la palabra tambi¨¦n, estar¨¢n en escena hablando, diciendo y haciendo¡±, comenta Violeta. La Tristura ya colabor¨® el a?o pasado con Jon¨¢s Trueba en un programa doble en Valencia donde la compa?¨ªa de teatro mostr¨® El sur de Europa y el director madrile?o hizo un pase de su pel¨ªcula Los Ilusos. ¡°A V¨ªctor lo conocimos en Pradillo cuando est¨¢bamos haciendo Materia Prima, es otro iluso, empezamos a quedar, fuimos a su estreno de la pel¨ªcula Invisible en Marsella¡ A Jon¨¢s lo conocimos a trav¨¦s de V¨ªctor, vino a ver El sur de Europa, le gust¨® mucho y hablamos horas y horas de c¨®mo ambos conceb¨ªamos el trabajo art¨ªstico desde un enfoque ¡°situacionista¡±¡±, explica Celso Gim¨¦nez. Esta semana, el viernes 24, tambi¨¦n podr¨¢ verse en la Cineteca de Matadero el estreno de Los primeros d¨ªas, pel¨ªcula que La Tristura hizo con el cineasta Juan Rayos y que muestra el trabajo con los ni?os que interpretan Materia Prima. ¡°Cuando est¨¢bamos haciendo el montaje de la pieza est¨¢bamos satisfechos con el resultado esc¨¦nico pero no par¨¢bamos de pensar que se estaba perdiendo toda la energ¨ªa y la vitalidad alrededor del montaje. Grabamos durante mucho tiempo, han sido tres a?os de trabajo y estamos contento que nosotros, la Tristura, los mayores, hemos desaparecido. Y est¨¢n ellos, los ni?os, con lo que les pasa, con c¨®mo trabajan, con c¨®mo se explican el trabajo con el paso del tiempo, la verdad es que es una gozada porque sin que nosotros expliquemos se ve mucho nuestra manera de trabajar¡±, explica Violeta Gil.
En la segunda semana, aparte de mostrar durante tres d¨ªas El sur de Europa, de viernes a domingo, el jueves treinta de enero los invitados ser¨¢n los creadores esc¨¦nicos Nilo Gallego, con una nueva performance, y Pablo Gisbert, quien desembarcar¨¢ con una de las piezas emblema de El Conde de Torrefiel, Observen como el cansancio derrota el pensamiento, pieza que ocurre en y durante un partido de baloncesto. La tercera semana, tras las funciones de Materia Prima y El sur de Europa, el domingo 9 de febrero los invitados ser¨¢n Gabriel Azor¨ªn, director de cine del premiado Los Galgos, la compa?¨ªa El Canto de la Cabra y el cantante Rafael Berrio, que clausurar¨¢n la fiesta.
La Tristura es uno de los recorridos m¨¢s largos e interesantes de las compa?¨ªas surgidas en este pa¨ªs en el siglo XXI. Quedan en la rec¨¢mara muchas preguntas, una de ellas, por ejemplo, podr¨ªa ser qu¨¦ pasa con las compa?¨ªas espa?olas que triunfan, tienen p¨²blico y funciones por todo el pa¨ªs pero no logran acceder a los mercados internacionales. ¡°Ahora lo que importa es la celebraci¨®n de estar vivos, por encima de todo¡±, concluye Celso Gim¨¦nez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.