Douglas Davis, avanzada del arte en Internet
'Performer', cr¨ªtico y te¨®rico, el artista estadounidense abri¨® nuevos caminos a la creaci¨®n en red
Nadie lo hubiera dicho viendo sus obras, pero Douglas Davis (Washington, 1933) ya ten¨ªa 80 a?os el pasado 16 de enero, cuando falleci¨® en Nueva York. Artista, cr¨ªtico, docente y escritor, fue precursor de lo que se dio en denominar new media art y en 1994 firm¨® una de las obras que marcan el comienzo del net.art o arte en Internet, The world's first collaborative sentence, actualmente conservada en la colecci¨®n del Museo Whitney de Nueva York.
Su trayectoria inici¨® en los sesenta, pero el ¨¦xito le lleg¨® en 1977 gracias a un trabajo inolvidable: The last nine minutes, que se estren¨® durante la Documenta 6 de Kassel, en el marco de un proyecto realizado junto con Joseph Beuys y Nam June Paik. Adelant¨¢ndose a la era del conocimiento compartido, los tres artistas dejaron libre la reproducci¨®n de la obra, un ejemplar de la cual forma parte de la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa. El centro madrile?o posee tambi¨¦n una de las primeras obras de Davis, Video against video, una proyecci¨®n de 1975 en blanco y negro y color, sin sonido.
En 1994 Davis cre¨® para la exposici¨®n InterActions, organizada por la Lehman College Art Gallery del Bronx, The world's first collaborative sentence, una de las tres obras emblem¨¢ticas de 1994 que ¡ªjunto con The Mercury project de Ken Goldberg y The file room del espa?ol Antoni Muntadas¡ª establecen un eje fundamental de la g¨¦nesis del arte en Internet. La obra, estructurada como una performance textual y gr¨¢fica en la que todos pueden participar a trav¨¦s de Internet, fue un ¨¦xito y durante los seis a?os siguientes m¨¢s de 200.000 personas en doce idiomas contribuyeron a enriquecer ¡°la frase colaborativa m¨¢s larga del mundo¡±.
¡°A pesar de parecer un texto plano, The sentence fue un proyecto visionario que anticip¨® las plataformas contempor¨¢neas destinadas a la edici¨®n participativa¡±, explic¨® hace unos meses Christiane Paul, comisaria de New Media Art del Whitney, con ocasi¨®n de la emblem¨¢tica restauraci¨®n de la pieza. The sentence, donada al museo neoyorquino en 1995 por los coleccionistas Eugene y Barbara Schwartz, representa una instant¨¢nea de la primera era de Internet y un documento vivo de su evoluci¨®n. Tras la intervenci¨®n del pasado octubre el Whitney conserva dos versiones: la ¡°hist¨®rica¡±, que ahora solo se puede leer, y la ¡°funcional o live¡± , que acepta nuevas contribuciones, devolviendo as¨ª a la obra sus funcionalidades originales.
Paralelamente a su actividad art¨ªstica, Davis ejerci¨® durante a?os de cr¨ªtico en la revista Newsweek, dio clase en m¨¢s de 25 universidades y escribi¨® numeroso textos te¨®ricos, en los que destaca el ensayo The five myths of TV power (or why the medium is not the message) de 1993, centrado en la importancia crucial del espectador en la teor¨ªa de los medios de comunicaci¨®n.
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