Un recuerdo novel
Jorge Dorado aspira al Goya al mejor debutante con su primer largometraje, el ¡®thriller¡¯ mnem¨®nico ¡®Mindscape¡¯
¡°Yayo, ahora ganamos mundiales y hacemos pel¨ªculas de robots. ?Te das cuenta? A este pa¨ªs ya no lo conoce ni la madre que lo pari¨®¡±. Palabras y m¨²sica de Kike Ma¨ªllo, desde el escenario donde en 2012 recog¨ªa el Goya al mejor director novel por Eva. Dos a?os despu¨¦s la frase no ha perdido de actualidad. La Roja encara otra Copa del mundo de f¨²tbol como favorita, y un espa?ol dirigir¨¢ una superproducci¨®n sobre zombis con Brad Pitt. Aunque hay m¨¢s ejemplos que Bayona. Y Jorge Dorado (Madrid, 1976) es uno de ellos: su ¨®pera prima es un thriller a lo Origen rodado en ingl¨¦s, ha costado 4,3 millones, y fue producido entre Espa?a y EE UU con actores como Mark Strong y Brian Cox. Con Mindscape, que se estren¨® ayer viernes 24 en las salas espa?olas, Dorado compite adem¨¢s en la gala de los Goya por el cabez¨®n que ya se llev¨® Ma¨ªllo.
¡°Es la historia de un hombre que puede viajar a los recuerdos de las personas y de c¨®mo afronta el caso de una ni?a en huelga de hambre¡±, resume la sinopsis de su obra Dorado. Para hacerse una idea, y sin ¨¢nimo de comparaci¨®n, el cineasta repas¨® antes del rodaje Minority report, La celda, El silencio de los corderos o El sexto sentido. B¨¢sicamente, para no caer en lo manido y para ver qu¨¦ quer¨ªa o no hacer.
¡°Lo primero que buscaba era rodar una pel¨ªcula entretenida. Lo segundo, que llegara a la mayor cantidad de gente posible. Y luego, que tuviera personalidad¡±, defiende el director. Y con ¨¦l, las cr¨ªticas que han elogiado Mindscape y su reparto. Sin embargo, el balance registra tambi¨¦n rese?as que se han cebado con la obra, defini¨¦ndola como previsible o incluso rebautiz¨¢ndola Mindfuck [algo as¨ª como lavado de cerebro]. ¡°Entiendo la cr¨ªtica respetuosa. Hay que considerar que la pel¨ªcula intenta llegar a todo el mundo: no puedes narrar solo para intelectuales. Los insultos, en cambio, pierden de credibilidad en el minuto uno¡±, asegura Dorado.
Puesto a buscarle ¨¦l mismo una pega a su ¨®pera prima, el director duda. Y al final responde a medias: ¡°Una primera pel¨ªcula es imperfecta. Pero es dif¨ªcil mirarla con ojo de espectador. Me llevo el aprendizaje, experiencias nuevas que he ido viviendo, en la direcci¨®n de actores o en el guion, y que la pr¨®xima vez ya identificar¨¦¡±. Aunque, para ello, Dorado cont¨® tambi¨¦n con un asesor especial: el director, y en este caso productor, Jaume Collet-Serra. El cineasta catal¨¢n cre¨® hace dos a?os la compa?¨ªa Ombra Films, para producir a j¨®venes talentos espa?oles de la direcci¨®n. As¨ª que Mindscape de cierta manera es tambi¨¦n su debut. Por ello, aunque Collet-Serra no estuvo en el rodaje, s¨ª ejerci¨® de ¡°comod¨ªn de llamadas¡± de Dorado. Adem¨¢s, acompa?¨® la obra desde su g¨¦nesis ¨C¡°Me ayud¨® a que los financieros no tuvieran miedo a contratar a un novel para un proyecto de esta envergadura¡±- hasta las entrevistas de promoci¨®n.
Un apoyo, y un presupuesto, de doble filo, a la vez privilegio y quiz¨¢s espada de Damocles. Aunque no para el director: ¡°Estaba seguro de esta pel¨ªcula. No sent¨ª nunca presi¨®n extra ni miedo, tambi¨¦n porque ya me hab¨ªa enfrentado a grandes producciones¡±. En efecto, el curr¨ªculo de Dorado da fe de anuncios para multinacionales o eventos como Madrid 2016, el elogiado cortometraje La guerra y la ayuda a la direcci¨®n de cineastas como Pedro Almod¨®var (en Hable con ella y La mala educaci¨®n) y Guillermo del Toro (en El espinazo del diablo). Y fuera quedan las reuniones de Dorado con majors como Fox o Dreamworks: entre las dudas de las compa?¨ªas sobre un novel y las suyas propias sobre algunos guiones ¨Chace poco, cuenta, rechaz¨® uno de Darren Aronofsky- nunca se lleg¨® a nada. Hasta hoy.
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